No hay valor en las keywords si no hay conversión detrás

No hay valor en las keywords si no hay conversión detrás

Analítica Web

Conversion

¿Cuántas empresas o profesionales SEO hemos visto anunciar en sus portfolios un gran número de TOPs en Google sin más datos?

Es sencillo posicionarse para piscinas hinchables y baratas en Madrid, nos contaría como un TOP conseguido, la pregunta es... ¿tiene conversión?

Es cierto que debemos ser siempre realistas cuando hacemos la analítica de keywords inicial, pues sin un gran presupuesto que respalde una campaña SEO es complicado competir según en que ciertos sectores y según qué palabras clave. No se nos ocurriría competir por hoteles Barcelona si estamos trabajando un pequeño hostal familiar, en su lugar buscaríamos keywords más factibles a las cuales atacar, con menos competencia pero que sí representen una intencionalidad de reserva por parte del usuario.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

¿Cómo medimos la conversión que nos está reportando una u otra keyword?

Desde Google Analytics podemos hacerlo de forma sencilla, sólo debemos establecer unos objetivos base, en el ejemplo anterior podría ser una URL objetivo determinada por la página de confirmación después de una reserva.

Una vez determinados sólo debemos ir a Fuentes de tráfico, Búsqueda, Orgánico, y establecer la gráfica por Conjunto de objetivos, así podremos ver en la tabla de datos las keywords con su porcentaje de conversión en cada caso. Esto nos servirá para determinar cuáles representan una mayor tasa y así potenciar dichas keywords según su situación actual en las SERPs, y cuáles no están dando resultado, y por lo tanto hay que modificar.

Son las conversiones finales las que realmente tienen el valor, las keywords que aportan tráfico que no convierte no son verdaderos éxitos aunque queden muy bien en una tabla de TOPs, cada vez las agencias de Marketing estamos más enfocadas a la conversión y es ahí hacia donde debemos enfocar nuestros esfuerzos.