Marketing Político

Marketing Político

Social Media, Marketing Digital

El Marketing Político en Internet no se distingue en cuanto a objetivos de cualquier estrategia de Marketing Online para una empresa, pues los objetivos en base son + Branding y + Leads. Sí se distingue algo más en la forma en donde la comunicación de valores predomina y donde la ruta clave para el éxito de la campaña es conectar de forma positiva y directa con el usuario.

Analicemos cómo actúan los principales partidos políticos y luego daremos algunas pautas según nuestra experiencia.

PSOE

PSOE, la página web del partido redirecciona a un subdominio con información sobre su última conferencia, aunque han llevado cuidado con la redirección creando una temporal (302) por lo que Google entiende que la URL cambió pero no de forma permanente.

El Partido Socialista se encuentra presente actualmente en:

  • Google Plus, una red óptima para mejorar el SEO y en la que además la formación política había reunido una buena (aunque pequeña con 841 seguidores) Comunidad activa, hablo en pasado porque las últimas actualizaciones datan de septiembre (un retraso enorme si hablamos de Social Media), y anteriormente las actualizaciones variaban con retrasos de un mes o mes y pico.
  • Facebook, la que era la red social mayoritaria en cuanto a volumen (desbancada en esta ocasión por Twitter), el partido tiene una Comunidad de 47.972 seguidores y una política de actualizaciones diaria con gran repercusión entre sus seguidores (2.452 personas hablan sobre la página y sus publicaciones). Se echa en falta que Google Plus siga el camino de Facebook dada sus similitudes en cuanto a forma y tipo de mensaje. Las pestañas personalizadas de Facebook (un gran recurso) están bien divididas entre una APP para invitar a amigos a la página (mayor viralización entre seguidores del partido), PSOE TV, y eventos, aunque se debe cuidar más la imagen de dichas pestañas pues aparecen pixeladas y no resultan atractivas a primera vista.
  • Twitter, la red social fuerte del Partido Socialista con nada menos que 118.867 seguidores, visualmente atractiva y con una actividad constante.
  • Tuenti, el PSOE quiso llegar hasta el público más joven en España y tiene también perfil en esta red social con 6.742 seguidores, y hablo también en pasado porque las últimas actualizaciones corresponden al mes de febrero, el perfil se ha quedado desatendido dejando el muro a merced de críticas y malos comentarios, una muy mala imagen que deberían corregir de inmediato.
  • YouTube, un recurso de gran interés pues el Video Marketing es un recurso primario a la hora de alcanzar al usuario de forma directa y viral, el Partido Socialista tiene 4.773 suscritos a su canal, y una buena tasa de reproducciones en sus vídeos más punteros.
  • Flickr, ésta es la última red social del PSOE enfocada a humanizar al partido mediante las fotografías de sus eventos y reuniones, con gran importancia para su estrategia de comunicación ya que tienen nada más y nada menos que 22.303 fotografías online. Pero lo importante no es la cantidad sino la calidad, aciertan en la forma al incluir también fotografías de tono informal fuera de ponencias.

PP

Partido Popular, la página web del PP resulta visualmente muy atractiva y además la navegación es intuitiva ofreciendo una muy buena experiencia al usuario.

Con respecto a sus redes sociales:

  • Google Plus, no han personalizado aún la URL, su equipo de Social Media debería estar más pendiente de estos pequeños cambios que mejoran la experiencia y la imagen con respecto a la Comunidad, aunque el resto de actividad en la red social no se queda atrás, no hay imagen de portada por lo que la imagen visual es la estándar, y sólo hay una publicación que data de mayo. Con 385 seguidores en un perfil social que no tiene actividad deberían plantearse darle una vuelta visual y retomar (o mejor dicho iniciar) la actividad en ella.
  • Facebook, el perfil social del Partido Popular obtiene una ligera mayor tasa de Comunidad que la de su principal competidor con 56.127 seguidores, aunque la actividad de dicha Comunidad es muchísimo mayor con 9.294 personas hablando del perfil y sus publicaciones, una tasa enorme en cuanto a actividad. La actividad es constante y de forma correcta, de ahí su alta tasa de participación. Visualmente el perfil está optimizado pero se echa en falta aprovechar las opciones en cuanto a pestañas personalizadas que Facebook nos da para viralizar la Comunidad u ofrecer campañas paralelas.
  • Twitter, en esta ocasión también existe una mayor Comunidad social en Twitter que en Facebook, y con sólo aproximadamente mil seguidores más que el Partido Socialista (119.564 seguidores). La actividad es constante y se apoyan de forma correcta en los hashtags.
  • YouTube, poseen una Comunidad inferior (aunque no en exceso) con respecto a su principal competidor, con 3.931 suscritos, la tasa de reproducciones es similar.
  • Flickr, otorgan también una gran importancia a esta red social en su estrategia de comunicación online, con galerías actualizadas y fotografías de calidad, la diferencia es la forma, un tono más formal que encaja mejor con su público medio objetivo.

marketing politico

¿QUÉ RECOMENDAMOS DESDE POSIZIONATE PARA UN BUEN MARKETING POLÍTICO?

  • El Social Media es la mejor estrategia para Branding pues nos permite conectar de forma directa con el usuario, de tú a tú. Pero hay que elegir muy bien en qué redes sociales queremos estar presentes, pero en las seleccionadas debemos ofrecer un Marketing de Contenidos y un seguimiento diario, un perfil abandonado crea mala imagen y por ende hace efecto negativo en nuestra estrategia.
  • Hay que aprovechar al máximo las opciones que las redes sociales nos dan para personalizar la experiencia, desarrollando pestañas personalizadas que ofrecen distintas opciones al seguidor.
  • Es igual de importante la experiencia visual que en muchas ocasiones no se cuida como es debido, los detalles son importantes.
  • El Email Marketing es también una estupenda forma de mantener al seguidor conectado con las distintas iniciativas de la formación política, pero no se le da actualmente la importancia que realmente tiene.
  • Una política de noticias a nivel web que aproveche el SEO Long Tail para atraer tráfico nos permite dar nuestra visión como formación política y sumar simpatizantes, pero actualmente no se desarrolla de forma adecuada.

Si necesitas ayuda en la campaña de Marketing Político a cualquier nivel contacta con nosotros, podemos ayudarte.