Los distintos usos del Social Media para tu empresa de automoción

Los distintos usos del Social Media para tu empresa de automoción

Los distintos usos del Social Media para tu empresa de automoción

Social Media, Automocion

El Social Media se ha hecho un hueco como una de las estrategias de Marketing Digital más importantes para cualquier compañía. Así, se ha convertido en un elemento indispensable en los programas de comunicación de cualquier departamento de marketing. Las grandes compañías de automoción lo saben, y por ello también hacen uso de él, combinando gastos multimillonarios en otros elementos de la comunicación (como la publicidad tradicional) con esta herramienta que permite una comunicación bidireccional y cercana con sus clientes con costes relativamente bajos.

Cómo usan las empresas de automoción el Social Media

De este modo, las compañías punteras en el sector de la automoción se han lanzado a la conquista de las principales redes sociales, como pueden ser Twitter o Facebook. Pero, ¿sabes cuáles son los datos exactos de estas grandes compañías en dichas comunidades?

Para que puedas comparar de forma sencilla el desempeño e importancia que le dan algunas de estas organizaciones a cada una de las redes, hemos creado una sencilla tabla, donde podrás encontrar los datos de algunas cuentas que están presentes en las principales redes sociales estas compañías:

 Cómo usan las empresas de automoción el Social Media

Como podemos observar con estos cuatro ejemplos, todas las compañías de automoción, al igual que las de otros sectores, utilizan las redes sociales, sea cual sea su tamaño, público objetivo, etc.

¿Por qué usan tanto el Social Media? En un entorno totalmente conectado a Internet como en el que vivimos a día de hoy, no utilizar estas herramientas no sólo sería desaprovechar un valiosísimo instrumento, sino que sería estar en una importante desventaja respecto a la competencia.

De este modo, las compañías publican contenido basado tanto en textos como en fotos y vídeos con el fin de informar de forma llamativa sobre sus productos  pero, además, muchas de ellas también utilizan sus perfiles como una herramienta de comunicación bidireccional. En otras palabras, a  través de las redes sociales y los blogs las empresas no sólo pueden comunicar acerca de sus productos o cualquier cosa que consideren oportuna, sino que pueden obtener un verdadero feedback, uno procedente directamente de la boca (o, en este caso, de los dedos) de los clientes.

De igual forma, al ser un medio tan “cercano” que une personalmente a los clientes con las organizaciones, es un medio muy delicado, que conviene cuidar mucho ya que tiene una gran influencia a la hora de determinar la imagen corporativa. Esta imagen se ve afectada ya no sólo por el comportamiento de la compañía en la red, sino también por lo que los usuarios comentan sobre ella en este medio. De hecho, ¿sabías que más del 60% de los clientes, a la hora de realizar una importante compra, se informa de las opiniones circulantes en las redes sociales sobre el producto en cuestión?

¿Cómo puedo usar el Social Media en mi empresa de automoción?

La versatilidad de las redes sociales y, en general, del Social Media es una de las razones por las que se ha convertido en un arma indispensable para cualquier estrategia online. Y es que el Social Media puede tener todas estas aplicaciones:

¿Cómo puedo usar el Social Media en mi empresa de automoción?

1. Atención al cliente

No cabe duda de que los usuarios son cada vez más proclives a comunicarse con las marcas a través de los canales sociales. Plataformas como Facebook o Twitter se han convertido en medios de comunicación directa con las empresas que muchos usuarios utilizan para informarse sobre pedidos, realizar dudas o consultas.

De esta forma, si algún potencial cliente tiene dudas sobre las características de un coche, quiere concertar una cita con un concesionario o cualquier otra cuestión, las redes sociales son un medio de comunicación perfecto para ello. Eso sí, procura tener bien controladas tus redes sociales para responder de forma rápida y eficaz ya que una de las características que buscan los usuarios en las redes sociales como canal de atención al cliente es, precisamente, la inmediatez.

2. Análisis de tu público objetivo

Una de las principales funciones de las redes sociales en una estrategia de Social Media es, sin dudas, la de escuchar a tu público objetivo. Y es que es uno de los mejores canales de comunicación directa con nuestros clientes de los que podemos disponer. De esta forma a través de sus preguntas y comentarios puedes saber que les preocupa, qué quieren saber. Pero no sólo eso, también puedes ver que contenido les resulta más interesante a través de las interacciones recibidas, o utilizar las redes sociales como medio para crear encuestas o dirigir preguntas que puedan ayudarte con todo tipo de estrategias de negocio. Lo único que tienes que pensar es cómo vas a utilizarlo.

3. Benchmarking

Gracias al Social Media puedes monitorizar perfectamente todo lo que hace tu competencia y conocer mejor a tu público. De esta forma, analizar a fondo las redes sociales de otras empresas del sector te ayudará a ver qué tipo de estrategias de comunicación están desarrollando, que acciones han llevado a cabo, cuales han funcionado y cuales no y cómo interactúan los usuarios con ellas, entre otras muchas cosas.

Buena parte del éxito de cualquier web de automoción en Social Media parte de un adecuado análisis de la competencia.

Descarga ya tu ebook de Social Prospecting

4. Canal de difusión y promoción

¿Qué mejor medio hay para hacer llegar a tus potenciales clientes tus nuevas ofertas, productos o novedades que las redes sociales? Se trata de un canal que permite una difusión máxima de nuestros contenidos, sean del tipo que sean.

Contar con una comunidad amplia y fidelizada con nuestra marca nos ayudará a hacer llegar nuestros contenidos lo más lejos posible y llegar a la mayor cantidad de usuarios que se pueda. Eso sí, para ello necesitamos contenidos originales e interesantes que generen impacto entre nuestra comunidad.

5. Social Commerce

Aunque la compra directa a través de redes sociales no es lo más habitual, si es cierto que el Social Media puede ayudarnos a potenciar el eCommerce. Así, las redes sociales pueden ayudar y potenciar la compra de productos y servicios.

La idea es generar una estrategia conjunta que aúne el eCommerce con los medios sociales, para fomentar la conversión en todas las fases. Evidentemente, no vas a vender un coche a través de una red social, pero sí que puedes potenciar su venta a través de recomendaciones por parte de otros usuarios, análisis sobre las características técnicas del vehículo y un largo etcétera. Por ello, combinar nuestra estrategia social en la estrategia comercial es esencial para aumentar el volumen de ventas.

6. Reputación de marca

Como medio de comunicación, las redes sociales permiten un mayor flujo de información entre usuarios y marcas. Así, el Social Media nos servirá como un perfecto indicador de la reputación social de nuestra marca entre los usuarios. Las valoraciones que se pueden recibir en las distintas plataformas o los comentarios y opiniones que recibamos, entre otros, nos ayudarán a saber cómo está valorada nuestra empresa por los usuarios.

Y es que cada vez es más común que los usuarios muestren tanto sus valoraciones positivas como negativas en las redes sociales, con el fin de que el resto de los usuarios también puedan verlo. Sin duda un importante escaparate en el que mostrar no sólo lo bueno de nuestra compañía, sino también como actuamos cuando algo sale mal.

  Optimiza tu presencia en Redes Sociales