Los cambios en el algoritmo de Google y cómo afectan a tu estrategia

ACTUALIZACIONES ALGORITMO GOOGLE 2016.jpg

Los cambios en el algoritmo de Google y cómo afectan a tu estrategia

SEO, Marketing Digital

Los cambios en los algoritmos de Google es algo que trae de cabeza a cualquier  SEO y agencia de marketing ya que influyen de una u otra manera en la estrategia de marketing que diseñes para cumplir objetivos. Por ello es siempre importante estar al día de los cambios que hace Google en su algoritmo. Vamos a hacer un repaso a los cambios de algoritmo de google durante el pasado 2016, centrándonos  en los que han hecho mover las posiciones de las SERPS y más han influido en las estrategias. Además, incluiremos la última actualización del algoritmo de google este año 2017, “intersticiales” .

 

¿Qué es un algoritmo?

Según la RAE: “Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema”.

Y eso es justamente lo que hacen los algoritmos de Google, darnos la solución a las  búsquedas que hacemos en su buscador, en el menor tiempo posible, mostrar información de calidad con una experiencia de usuario excelente durante la navegación. Y por conservar estas premisas, o alguna más que desconocemos, no paran de actualizar sus algoritmos. Obviamente por el camino también quieren evitar a toda costa que encontremos posibles “brechas” en sus algoritmos que nos permitan controlarlos para posicionar  según queramos.

Aquí os dejo una infografía dónde el propio Google explica el funcionamiento de la “búsqueda instantánea”

 infografia-de-como-funciona-el-algoritmo-de-busqueda-de-google.gif

 

LISTADO DE LOS ALGORITMOS DE GOOGLE EN 2016

Google está continuamente actualizando sus algoritmos, lo normal es que sean actualizaciones pequeñas que no nos suelen afectar en gran manera a nuestro posicionamiento, pero cuando las actualizaciones  han sido sobre Panda(contenidos) o Penguin (enlaces) internet tiembla.

A continuación haremos un repaso a las actualizaciones más importantes este 2016:

  • Enero 2016: actualización sin nombre

Google reconoce haber hecho cambios en el core del buscador lo cual afecta a las SERPS como se comprobó a través de diferentes herramientas SEO. 

La actualización busca dar servicio a un número cada vez más creciente de usuarios que hacen búsquedas a través de su dispositivo mobile.Un 94% de las personas con smartphones buscan información local desde sus teléfonos, aunque tenga cerca un pc”, según datos de Google. Así pues  todas aquellas webs que no cumplían con los estándares se vieron afectadas.  

  • Febrero 2016 actualización en Adwords

Dejan de aparecer anuncios en el sidebar de la home de google y sólo aparecen 4  anuncios en el top de la página.

  • Septiembre 2016 actualización algoritmo Possum o  “Zarigüeya

Esta actualización no está confirmada por Google, ni tampoco le han asignado nombre. Fue Phil Rozek (experto en visibilidad local) quien decidió este nombre y al resto de la comunidad SEO le pareció bien. El hecho de elegir este nombre fue porque cuando la actualización tuvo lugar algunas empresas empezaron a decir que sus páginas webs habían desaparecido de Google My Bussines  y en realidad lo que estaba pasando es que el algoritmo Zarigueya ( “playing possum” - hacerse el muerto-) estaba actuando y filtraba muchos de los resultados de Google My Bussines dejando de  aparecer sus empresas en los resultados orgánicos, cuando antes si aparecían.

Sumamos al posicionamiento una nueva premisa con la que antes no contábamos, no sólo hay que tener enlaces de calidad, contenidos atractivos, páginas responsive,  sino que  hay que tener un buen “seo local” para aparecer en los resultados del buscador.  Esta actualización afecta directamente a los resultados de SEO LOCAL y GOOGLE MAPS.

  • Septiembre 2016 actualización PENGUIN 4.0

Recordemos que este algoritmo (a grandes rasgos y generalizando) vigila el abuso de los backlinks. En la actualización de Penguin hay que destacar 2  características:

  • Penguin se actualiza en tiempo real. Los cambios que se ven afectados por este algoritmo son mucho más rápidos, normalmente poco después de rastrear la página web o indexarla de nuevo.
  • Penguin es más granular. No afecta a todo el sitio web. Trabaja más al detalle, no como antes que se ejecutaba a nivel del site penalizado. En este punto Google dice esto exactamente “ Penguin devalúa el spam ajustando la clasificación basada en las señales de Spam, en vez de afectar a la clasificación de todo el sitio web.” Así pues no podemos obviar que esto no va sólo de enlaces sino de SPAM.

AMP significa Accelerated Mobile Pages, es una iniciativa de Google que busca que los desarrolladores usen esta tecnología para crear páginas más ligeras y se carguen  más rápido mejorando así la experiencia del usuario al  navegar desde dispositivos mobile.

 Google hizo este comunicado a través de su comunidad: “A partir de hoy, las páginas en las que el contenido no sea de fácil acceso para los usuarios que acceden desde los resultados de búsqueda móviles pueden tener peor clasificación” 

Básicamente, aquellos banners, pop ups, intersentials,  que impiden un acceso a la información que necesita el usuario empeorando su experiencia de usuario se mostraran por debajo en los resultados. Por ende, mostrará por encima aquellos resultados dónde el usuario pueda acceder de manera limpia y sin publicidad “intrusiva” al contenido.

¿Dudas? Una imagen vale más que mil palabras, os dejo lo que SI y lo que NO permite la actualización de Google de intersticiales

 google intersentials.jpg

 CONCLUSIONES

Podemos ver como durante todo el 2016 las actualizaciones más grandes en el algoritmo de Google han ido dirigidas a mejorar la experiencia de usuario cuando hace una búsqueda a través de dispositivos mobile (recordemos que mobile son básicamente pcs de bolsillo, no son sólo móviles): Sites que sean responsive, que estén hechas bajo las directrices de AMP, que la publicidad no les impida acceder al contenido (intersticiales) y se les muestre la información de forma geolocalizada (actualización zarigüeya) .

¿Cómo está el SEO de tu site?

SEO offpage