Las mejores herramientas SEO

Las mejores herramientas para SEO

Las mejores herramientas SEO

SEO

Desarrollar una estrategia SEO no es sencillo, y debemos de apoyarnos en una serie de instrumentos para conocer más allá sobre nuestra web y sobre la web de la competencia. Por ello, hoy vamos a realizar un listado de todas las herramientas SEO para poder establecer la mejor táctica en cuanto a posicionamiento orgánico.

 Es obvio que dependiendo del caso concreto nos podrá venir mejor una herramienta que otra, y también influirá mucho el dinero que vamos a poder invertir en estos medios.  Existen herramientas de todo tipo, algunas que nos ofrece datos de analítica web, estudio de palabras clave, optimización de contenidos, etc

Por supuesto existen muchísimas herramientas SEO, sin embargo, voy a destacar algunas importantes que permita realizar una muy buena estrategia orgánica y escalar puestos lo antes posible de cara a Google.

  1. SEMRUSH

Semrush ofrece un servicio de pago con una versión gratuita en la que podremos obtener mucha información. Uno de los primeros pasos para un buen análisis SEO es el estudio de la competencia. Debemos conocer que está haciendo nuestros rivales más directos, que es lo que están haciendo bien, cuáles son sus puntos fuertes, y quiénes son los mejores posicionados. Además deberemos tener en cuenta las keywords que mejor les están funcionando, ya que a partir de aquí vamos a desarrollar nuestra base SEO.

Con Semrush vamos a poder analizar y estudiar todos estos puntos y con la versión de pago podremos ver todos los detalles de cada uno de nuestros competidores.  Además este programa nos ofrecerá hacer búsquedas en 11 idiomas, así que si tenemos pensado posicionar nuestra web en diferentes países, con esta herramienta vamos a tener muchas facilidades.

Semrush herramienta para SEO

Esta herramienta es lo que se dice multifunción, ya que ofrece también información valiosa para SEM. Sin embargo, también es muy completa para SEO y  nos proporciona datos de gran precisión, empezando por las keywords más relevantes de la web que estemos realizando el análisis, el grado de competencia con otras, etc.

Nos permite conocer no sólo las keywords que estamos trabajando o que trabaja la competencia, sino que además nos refleja el tráfico que está aportando esa keyword, por lo que, a la hora de hacer un keyword research, nos resultará de gran ayuda conocer cuáles son las keywords que debemos utilizar y cuáles son las que vamos a desechar.

  1. SISTRIX

Sistrix es una herramienta de pago para la gestión de SEO que tiene una versión gratuita de 14 días. Es similar a Semrush, pero te puede aportar otros datos. Es una herramienta que actualiza sus datos de forma semanal y por ello es muy práctica a la hora de realizar análisis más frecuentes en el tiempo, y ver qué resultados está dando nuestro trabajo.

Sistrix muestra un gráfico de visibilidad del dominio en los buscadores, señalando  los cambios de algoritmo y actualizaciones de buscadores que nos han podido penalizar o beneficiar. Además se puede hacer una comparativa con los competidores que tu elijas, lo que nos muestra de una forma muy visual nuestra visibilidad con respecto a los demás.

Sistrix herramienta para SEO

Al igual que Semrush, Sistrix nos facilita también las keywords que están destacando en la web que estamos analizando y nos aporta, entre otros datos, el nivel de competencia , el tráfico estimado o el CPC de las mismas.

Otra parte que nos muestra Sistrix son los links externos que apuntan a la página que estemos buscando. En este aspecto, el servicio va a mejorar mucho más debido a que se hacen eco de datos aportados por Majestic SEO a nivel de backlinks.

En general realizan un análisis bastante exhaustivo de la página que estemos analizando, ya que además te resalta los errores que podemos corregir de cara a la optimización en SEO, ya sea detectar el contenido duplicado, los errores que puede haber en los metadatos, errores 404, etc.

  1. PLANIFICADOR PARA PALABRAS CLAVE DE ADWORDS

Aunque veamos que es una herramienta que ofrece Google de forma gratuita para Adwords, es importante señalar que también nos va a ser muy útil para realizar un estudio de palabras clave en nuestra estrategia de SEO. Establece sugerencias de keywords y te realiza una estimación de tráfico. Se puede realizar búsquedas a través de otras keywords que ya tengamos, a través de la página de destino que queremos potenciar, o en base a una de las categorías que estemos seleccionando.

Planificador de palabras clave herramienta SEO

Además esta herramienta nos da la posibilidad de poder segmentar de forma local, es decir podemos concretar la sugerencias de las keyword a una zona geográfica determinada.

  1. GOOGLE PAGESPEED INSIGHTS

La velocidad de carga en una página web es esencial y va a influir de forma muy destacable en el SEO de la misma. A través de la herramienta Google Pagespeed, nos mostrará cual es el la velocidad de carga de la página, y nos mostrará opciones para mejorarla. Google Pagespeed Insight nos mostrará los elementos a mejorar tanto en versión escritorio como en versión móvil.

Pagespeed Insights una de las mejores herramientas SEO

Al ser una herramienta oficial de Google, es necesario tener muy en cuenta esta herramienta, que aunque nos aporta sugerencias básicas, también nos está dando la posibilidad de utilizar herramientas asociadas para mejorar nuestra velocidad.

PageSpeed nos muestra una puntuación sobre 100, dependiendo si nuestra web es más rápida o menos rápida. Se centra en dos niveles, tanto en el front-end como en  la configuración del propio servidor.

  1. GOOGLE SEARCH CONSOLE

Google Search Console es lo que antes se conocía como Google Webmaster Tools. Este es un servicio que ofrece Google de manera gratuita y que trata de ayudar a los Webmaster a optimizar los sitios de su web, además de detectar posibles errores.

Es una herramienta básica para todo el que quiera estar bien posicionado en Google, ya que te muestra cual es el estado actual de la indexación de tu web, puedes detectar errores de rastreo, recomendaciones para mejorar la experiencia de los usuarios, etc.

Google Search Console una de las mejores herramientas SEO

Al ser una herramienta ofrecida por Google conviene tenerla muy en cuenta, ya que es el propio motor de búsqueda el que te está diciendo si estás haciendo o no las cosas bien.

Google Search Console nos muestra las consulta de búsqueda, es decir, nos aportará información sobre las palabras clave en las que nuestro sitio web está apareciendo en Google y nos dice los clics que está teniendo. No son datos exactos si no que suelen ser promedios y datos estimados, pero aun así podemos hacernos una idea de nuestra situación.

  1. MOZ

Moz posee numerosas herramientas de cara al SEO y redes sociales. Una de las más utilizadas es Mozbar, ya que ofrece una información bastante útil para quienes necesitan analizar la calidad de una web. Esta herramienta es muy fácil de utilizar y nos ofrece datos tan importantes como el Domain Authority (DA) y el Page Authority (PA). Establece un sistema de puntuación de 0 a 10 en el que analiza la calidad del dominio basándose en una serie de parámetros.  El DA mide la autoridad del dominio en general, y el PA mide la autoridad de una página en concreta.

Moz una de las herramientas SEO

Esta herramienta puede sernos de mucha ayuda a la hora de conseguir nuevos backlinks, ya que sabremos si las webs con las que colaboremos tienen una calidad mínima y evitar posibles penalizaciones.

  1. MAJESTIC SEO

Es una herramienta especializada en el análisis de los backlinks de las páginas web que estamos analizando. Es muy importante contar con esta herramienta para desarrollar una buena estrategia de link building. Podemos estudiar a la competencia viendo de donde provienen sus back links.

Majestic una de las herramientas SEO

Majestic nos da unos valores a tener en cuenta para valorar la calidad de enlaces y la estrategia de link building de una web en concreto. A través del Citation Flow obtenemos una puntuación de 0 a 100 en el que se indica el grado de influencia de la web en función de cuántos sitios le enlazan. Es obvio que dependiendo de la calidad de cada uno de esos sitios, la puntuación será mayor o menor. En cuanto al Trust Flow, nos muestra también una puntuación de 0 a 100 en función de nivel de la calidad del sitio de procedencia del propio enlace. Esto es lo que se llama Flow Metrics de Majestic.

  1. GOOGLE ANALYTICS

Google Analytics es una herramienta esencial que nos dará mucha información acerca del tráfico SEO que estamos obteniendo. Bien es cierto que no nos da todos los detalles, sobre todo con el tema “not provided” con el que no podremos saber realmente a través de que keywords estamos obteniendo más tráfico. Sin embargo, sí que nos aporta otros muchos datos para conocer si nuestro tráfico es o no de calidad. Dependiendo del tipo de web que tengamos, deberemos definir los KPIs que más nos puedan interesar para poder sacarle el máximo partido a esta herramienta de análisis de datos.

Google Analytics una de las mejores herramientas SEO

Es evidente que esta herramienta únicamente nos va a servir de cara al tráfico que tengamos en Google.

  1. RANK TRACKER

Rank Tracker es una herramienta que forma parte de SEO Powersuite. Tiene su versión gratuita y es bastante completa para poder monitorizar las palabras clave que más nos interesa conocer su estado. Además también nos ayuda controlar a nuestra competencia viendo la posición que cada una tiene con una keyword determinada

Rank Tracker una de las mejores herramientas SEO

Por otro lado nos permite monitorizar las palabras clave en los diferentes motores de búsqueda y los diferentes idiomas y países.

Descarga nuestra checklist y comprueba tu estrategia de SEO off-page