Las claves y ventajas del Social Commerce

Las claves y ventajas del Social Commerce

Social Media, eCommerce

Social Commerce

Es innegable que realizar las compras por Internet es algo muy práctico, poder comparar productos a golpe de click o sin pasillos abarrotados de gente es algo que cualquier consumidor agradece. No obstante, ¿dónde queda el componente social? Estás paseando y mirando escaparates con un amigo/a, y al final acabáis entrando en el comercio, aunque sólo sea para mirar. En este sentido, las estadísticas dicen que si hubieras estado solo muy probablemente NO habrías entrado.

Esta actitud, (o la falta de ella) nos ha llevado a pensar que la experiencia social a la hora de realizar compras es, en la gran mayoría de veces, decisiva para el consumidor.

Con el auge del e-Commerce lo “social” quedó en un segundo plano y limitado sólo para aquellos que realizaban sus compras de forma tradicional ¿pero qué ocurre si juntamos estos dos ingredientes?

¿Por qué optar por el Social Commerce?

1- El poder del ahora

Los consumidores están seguros de lo que quieren, y no sólo eso, lo quieren ya. Para seguir este ritmo y poder satisfacer las necesidades de los consumidores las empresas lanzan continuamente nuevas promociones y descuentos, creando así una relación cliente-negocio muy frenética.

A través del Social Commerce este efecto se maximiza, pues a través de las redes sociales el consumidor recibe toda la información necesaria de las promociones de sus marcas favoritas y puede a su vez conseguir sus productos rápidamente a través de Internet.

2- Productos adaptados

A diferencia del e-Commerce que recomienda productos a sus visitantes según sus cookies o productos visitados anteriormente, con el Social Commerce se puede adaptar un producto a lo que quieren los usuarios de forma mucho más precisa. Visitar los perfiles de los fans y conocer sus gustos e intereses proporciona al negocio una cantidad de información muy específica que ayudará a mejorar, cambiar o modificar sus servicios/productos al gusto de sus consumidores.

3- Crear exclusividad

Los usuarios pasan la mayor parte de su tiempo en las redes sociales, se comunican no sólo con otras personas, sino también con las marcas. Así que ¿qué mejor medio para un proceso de compra que un lugar donde seguro que van a estar?

Todos ellos quieren sentirse parte de algo y todos ellos quieren exclusividad. Una marca puede crear esa exclusividad lanzando campañas únicas para esa red social, productos limitados o similares. Ellos están buscando ese exclusivo producto y lo quieren, de este matiz radica el éxito de las promociones.

4- El efecto Social Proof

Los consumidores en general tienden a comprar preferiblemente lo que otros recomiendan. Seguramente a ti también te ha ocurrido, buscabas algo y has pedido opinión a tus amigos o conocidos en Facebook o Twitter, y te has basado en sus experiencias para decidirte por la tuya propia.

Los usuarios hablan de sus experiencias y crean testimonios en las redes que son visibles para sus amigos, familiares y conocidos, e incluso para desconocidos, por lo que este factor es decisivo para la gran mayoría de consumidores.

¿Comprar a través de Twitter?

Hace apenas unas horas se filtraba la noticia de que Twitter podría estar ideando una forma de “comprar a golpe de tweet” ¿cómo? La idea parte de que a través de un tweet y con una opción llamada “Comprar con Fancy” el usuario pueda adquirir al instante un producto, una táctica que ya intentó Facebook en el año 2012 y que se descartó debido a las bajas demandas de sus usuarios.

Esto sin duda revolucionaría la red de microblogging, que pasaría de ser tan sólo un medio, a una plataforma donde finalizar las compras. Es evidente pues, que el Social Commerce está en su mejor momento y prueba de ello son las nuevas formas de compra que se están planeando para un futuro cercano.

¿Qué opinas sobre la posibilidad de comprar a través de Twitter?