Las claves del content marketing farmacéutico

claves del marketing de contenidos farmacia

Las claves del content marketing farmacéutico

Luis Uribe
Find me on:

Marketing de Contenidos

El sector farmacéutico es uno de los más potentes tanto a nivel de facturación como de inversión en técnicas de Marketing. Sin embargo, basta con echar un vistazo a las últimas campañas realizadas por los principales laboratorios y a su presencia online, para comprobar que la mayoría siguen apostando por acciones de lo más tradicional. Se trata de un sector en el que la innovación es clave, pero no aplican la misma política en sus acciones de marketing.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que debido a la finalidad de los productos que produce, tiene una ley muy restrictiva en cuanto a marketing y publicidad se refiere. Además, a esto hay que sumar las políticas de Google a la hora de publicitar medicamentos.

Entonces, ¿qué podemos hacer para atraer leads que se transformen en clientes de nuestros productos? Una buena forma de lograrlo es mediante marketing de contenidos y por eso, en este post os damos las claves del content marketing farmacéutico.

En primer lugar, ¿qué beneficios puede aportar el marketing de contenidos al sector farmacéutico?

  • Mejora el posicionamiento: uno de los principales factores para que tu página alcance las primeras posiciones de Google es contar con contenido de calidad. Además, generas nuevas URLs indexables por google puedes trabajar keywords de long tail que de otro modo sería imposible.
  • Genera engagement con tu público objetivo: basta con hacer una búsqueda en Google de algún aspecto relacionado con el sector farmacéutico para encontrarnos con un sin fin de resultados de las más diversas fuentes. Este volumen de resultados puede provocar desconfianza con los usuarios y desconcierto, por eso, ofrecer información valiosa, puede convertir a tu empresa en un referente en el sector.
  • Da contenido a tus redes sociales: si analizamos la mayoría de perfiles de empresas farmacéuticas en redes sociales, apenas sirven para comunicar noticias de la propia empresa, lo que difícilmente hará que alguien muestre mucho interés, salvo en momentos muy puntuales. Por el contrario, si contamos con contenido de calidad, podremos dotar a nuestras redes de un contenido diferente con lo que será más fácil que logremos usuarios interesados, aumentando así la interacción.
  • Favorece el "Word of Mouth": uno de los objetivos será que nuestra marca esté en boca de todos, ¿no? Pues gracias al contenido de calidad conseguimos que nuestros usuarios lo compartan y hablen de nosotros, llegando así a un público casi ilimitado.
  • Ayudamos al usuario a informarse: cuando un cliente potencial está buscando un producto o servicio, lo normal es que antes busque información sobre el problema o necesidad que le llevará a adquirir el producto. En el sector farmacéutico puede ser una ardua tarea, ya que además de encontrar mucha información de fuentes diferentes, en muchos casos ésta es contradictoria. Por eso, si ayudamos al usuario a conocer más acerca de su problema y le presentamos posibles soluciones a través de contenido, ¿adivináis a quién acabará comprando?

Podríamos seguir enumerando beneficios de las estrategias de contenido, pero queremos dejar algo de sitio para contaros cómo sacar el máximo partido a vuestro content marketing aplicado al sector farmacéutico, ¡vamos al lio!

  1. Define a tu cliente ideal: es el primer paso de toda estrategia de marketing ya que todo lo que hagas tiene que estar destinado a ellos. Huye de las simples descripciones demográficas, rangos de edad o perfil económico y ve más allá dando respuesta a preguntas como: ¿qué motivará a tus potenciales clientes a comprar un determinado producto? ¿qué valorará más, el precio, la calidad, la imagen de marca...? ¿qué hace que tus productos sean diferentes a los de la competencia? ¿dónde buscará información tu potencial cliente? ¿qué redes utiliza? ¿cómo busca en gogle?... si quieres saber más para definir a tu cliente ideal, no te pierdas este artículo sobre la definición del buyer persona.
  2. Crea el contenido teniendo en cuenta a tu cliente ideal: olvídate de escribir mensajes comerciales y céntrate en qué información va a ser valiosa para él. Se trata de informar y ayudar al usuario en su proceso de compra, no en contarles lo buenos que sois. ¿Tu cliente ideal es una empresa o es el usuario final? Si es una empresa ¿quién tomará la decisión final de compra? ¿Qué le va a interesar, información sobre tratamientos, comparativas de medicamentos, cómo se producen esos medicamentos, etc?
  3. Analiza a tu competencia: una vez definido tu cliente potencial deberás tener más o menos claro qué tipo de búsquedas va a realizar tu cliente potencial y qué medios y redes utiliza así que llega el momento de saber qué competencia encontrarás en Google para esas búsquedas, qué hacen en redes sociales, etc.
  4. Establece un planning editorial: no nos cansaremos de repetir la importancia de la planificación en la gestión del contenido, pero porque no dejamos de ver casos de empresas que deciden en el día a día lo que van a escribir en función de las apetencias del redactor. Esto es un gran error, toda estrategia necesita de planificación y timings.
  5. Estudia el mejor momento para publicar: en función de tu público objetivo tendrás que determinar qué momento del día es más propicio para que lo puliques. Eso lo sabrás midiendo y analizando los resultados, ya que podrás saber qué días tienes más visitas, más páginas vistas, etc.

Estas son a grandes rasgos, las claves del content marketing del sector farmacéutico, pero si quieres saber más, solicítanos de forma totalmente gratuita, una estrategia personalizada.

Estrategia online para farmacia