Las claves de una buena estrategia de Link Building para ecommerce de moda y belleza

linkbuilding

Las claves de una buena estrategia de Link Building para ecommerce de moda y belleza

SEO

Dentro del mundo ecommerce el sector de moda y belleza están teniendo un auge importante, dónde cada vez son más marcas las que quieren tener su presencia online y que su web se convierta en una fuente importante de ingresos. Por ello, es importante no sólo estar internet, sino además estar visible para los usuarios. A través de un buen SEO off-page se puede diseñar una estrategia de link building para una web de moda y belleza. Aquí os daremos las claves para que tu estrategia funcione.

Los clientes ya no son los mismos que hace 10 años, ya no necesitan probarse algo antes de comprarse una prenda, o probar ciertos productos para aplicárselos. Con la aparición del cliente 2.0, las marcas de moda y belleza han decidido evolucionar con ellos de la mano y pocas son ya las empresas del sector que no se han hecho hueco en internet con un ecommerce.

Si nuestro objetivo es vender por internet y que nuestro ecommerce sea visible debemos diseñar una buena estrategia de SEO. Recordemos que una estrategia SEO se relaciona con una carrera de fondo, y por ello hay que cuidar cada detalle en todos los momentos, ya que nunca hay que parar de trabajarlo.  Necesitamos mayor visibilidad, hacernos un hueco en las primeras posiciones del potente Google. Será ahí cuando empecemos a crecer.

Con este post, vamos a centrarnos más en estrategias de SEO off-page que en on-page. Recordemos que el SEO off-page son todas aquellas optimizaciones que se realizan fuera de nuestra página. En este caso la estrategia más potente es la de Link Building, y será en este post donde demos los puntos más importantes para que nuestra estrategia de sus frutos.

En el mundo de la moda y la belleza, existen muchísimos blogs e influencers que hablan constantemente de marcas y marcan tendencia. Si antes los referentes se forjaban en las pasarelas de todo el mundo, actualmente la cosa está cambiando. Los usuarios se están decantando por personas “normales” que se prueban y enseñan prendas y productos. A la hora de comprar, es mucho más decisivo ver el producto puesto en influencers que si vemos un anuncio en la televisión o unas prendas en una pasarela de prestigio.

Aún así, el objetivo del Link Building no es aportarnos tráfico referido, si no que gracias a que páginas de calidad puedan enlazarte, podamos conseguir mayor autoridad y ser más visibles. Por ello, necesitamos saber cuáles son las mejores conductas para que nuestra estrategia no falle:

  1. Buen estudio de competencia y palabras claves

Antes de empezar a desarrollar una estrategia, y aquí hablo del SEO en general, necesitamos analizar lo que están haciendo nuestros competidores directos. Necesitamos saber qué están trabajando, que keywords les está funcionando, que es lo que podemos aportar nosotros que ellos no están ofreciendo, etc. A partir de un análisis exhaustivo de la competencia, estaremos mucho más orientados para hacer un “Keyword Research”, o lo que es lo mismo, un estudio de palabras clave. Por supuesto, no vale sólo con copiar a la competencia en keywords, debemos aportar otras que creamos que nos puedan atraer tráfico. Evidentemente, esto no lo podemos estimar aleatoriamente, existen herramientas para ello como puede ser Sistrix, Semrush, o el mismísimo Keyword Planner de Google Adwords.

  1. Tener bien optimizado el SEO on-page

 Si queremos que nuestra estrategia de SEO off-page tenga éxito, es vital tener una buena optimización del SEO on-page. Sin ésta, todo lo que hagamos en Link Building será en valde, puesto que no tendremos los cimientos para un buen posicionamiento orgánico.

  1. Armonía del SEO on-page y SEO off-page

Para tener éxito en nuestra estrategia de construcción de enlaces, es necesario que ésta vaya en armonía con la optimización del SEO on-page. No podemos optimizar unas keywords en el SEO on-page, y optimizar otras en SEO off-page. No nos va a servir de absolutamente nada.

  1. Colaborar con webs e influencers de calidad que sean acorde al sector moda y belleza

Los influencers y webs de moda y belleza van a ser una parte imprescindible en nuestra estrategia. Debemos ajustar al máximo que lo que queremos posicionar encaje con la temática de la web dónde queramos que nos enlacen. De esta forma estaremos apostando por la naturalidad, ya que recordemos que el Link Building es una táctica que puede ser penalizada si no se realiza de forma correcta. Por ello, aunque pactemos con el influencer la publicación de un enlace en su web, tiene que ser de la manera más natural,  que de la sensación que no nos hemos puesto en contacto con él, y que parezca que nos recomienda sin previo acuerdo.

  1. Contenido de calidad:

 A la hora de la construcción de enlaces no nos sirve con que publiquen el link que más nos interesa y ya. Debe estar incluido en un contenido de calidad, que aporte valor al usuario, y por supuesto el “anchor text” (keyword en la que se incluye el enlace) debe ser en que se encuentre en nuestro plan de desarrollo de la campaña de Link Building.

  1. Colaborar con blogs y webs de moda y belleza con un mínimo de calidad:

Necesitamos plantear un parámetro de calidad en cuanto a la colaboración con los blogs y las webs. Contra más autoridad tenga las webs que nos enlacen, mejor funcionará nuestra estrategia. Por ello, debemos utilizar programas como MOZ o Majestic SEO para medir la calidad de una web y comprobar si merece o no la pena colaborar con ellas.

  1. Diseñar contenido bueno e interesante para posible Link Baiting:

En ocasiones no es necesario pactar con otras webs para que inserten un enlace nuestro en sus contenido. Hay veces que al diseñar contenido muy interesante y relevante, los enlaces a nuestra web vienen solos. Por poner un ejemplo reciente, tenemos uno de los post que realizamos para Posizionate en el que realizamos una infografía comparando el SEO con “Juego de Tronos”. Si probamos a buscar “Infografía de Juego de SEO” en Google, veremos que existen muchas webs que nos enlazan de manera muy natural, sin acuerdos previos.

Descarga nuestra checklist y comprueba tu estrategia de SEO off-page