Las 5 tendencias clave del SEO para 2016

tendencias_seo_2016-883270-edited.jpg

Las 5 tendencias clave del SEO para 2016

SEO

Según un estudio realizado por la compañía Smart Insight, el 50% de las empresas que trabajan el marketing digital no tenían desarrollado un plan o estrategia concreta. Un plan de marketing digital no puede diseñarse sin tener claros cuales son los objetivos y las metas a las que se quieren llegar. Por ello, después de haber analizado las tendencias eCommerce para 2016, os traemos ahora las nuevas tendencias del año, esta vez en el ámbito SEO.

1. Potencia el  Video Marketing

El video marketing no sólo es un potencial para transmitir un mensaje claro y sencillo, si no que mejora de gran forma el SEO de nuestra web. Muchas compañías apuestan por la creación de videos como estrategia de marketing. Lo que no muchos hacen es darle a los mismos la importancia SEO que se merecen.

 Hay que dedicarle tiempo a posicionar el mensaje en los canales de Youtube, ya que si mejoramos el posicionamiento de nuestro video, mejoraremos el SEO de la web. Recuerda que ningún motor de búsqueda es capaz de indexar o interpretar el contenido propio del video, pero lo que sí podemos es ponérselo fácil a través de los metadatos.

Además, el videomarketing nos ayuda a crear branding de nuestra marca, siempre que el contenido sea original e único, y por supuesto, aporte valor al usuario.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

2. Móvil, móvil, móvil. No lo olvides

El tráfico del SEO móvil superará en 2016 al tráfico de escritorio. Por ello hay que darle la importancia que se merece. Ya en el 2015, o nuestra web se adaptaba a la versión móvil o estábamos muertos en los buscadores. Ahora en 2016 hay que tomarse en serio las necesidades de los usuarios móviles.

La forma de hacer SEO en móviles cambia respecto a lo que antes estábamos haciendo. La mayoría de los términos de búsqueda que utilizan los usuarios móviles se acotan a su ubicación, es decir, sus intereses son locales.  Por ello, hay que tener en cuenta  el desarrollo de una optimización SEO local. Si realizamos un buen trabajo en cuanto a optimización de SEO local obtendremos mejores posiciones a través de la búsqueda móvil y apareceremos en Google por partida doble, en el resultado orgánico y en el mapa de chinchetas.

3. Importancia de los Rich Snippets y las búsquedas locales

Los microformatos o Rich Snippets son cada vez más importantes tenerlos en cuenta de cara a nuestra estrategia de SEO. Los motores de búsqueda no sólo van a valorar los metadatos o snippets tradicionales (título, metadescripción…) para considerar una página de calidad o no. Existen muchas clases de microformatos enriquecidos, ya sean los de productos, autor, reseñas, etc.  Con la personalización del Snippet estamos indicando a los diferentes motores de búsqueda el contenido que queremos mostrar.

Como ya comentamos en puntos anteriores, muchas búsquedas que se realizan a través del móvil son búsquedas locales. Por ello es importante mostrar nuestra ubicación geográfica a través de un Rich Snippet. Además, en caso de Google, da muchísima importancia si tienes un perfil optimizado en su aplicación Google + Local.

Si implementamos de forma correcta los Rich Snnipet podemos llegar a incrementar el CTR de nuestro contenido en el buscador.

4. La tendencia a realizar búsquedas por voz

Son cada vez las personas que, por comodidad, realizan búsquedas por voz y por lo tanto debemos tenerlo en cuenta de cara al SEO. Google ya ha desarrollado y sacado al mercado el Google Voice Search, una aplicación que reconoce el lenguaje oral de los usuarios y le aporta soluciones a sus demandas.

Las búsquedas por voz no se hacen igual que búsquedas escritas. Las palabras clave, en este caso, ya no van a ser tan importantes. Ahora la estrategia SEO se basa en investigar y averiguar cuáles son las necesidades y dudas de los clientes. Además, con esta nueva tendencia se fomenta que el usuario cada vez tenga que hacer menos clicks para ingresar a una página. Por ello, a partir de aquí se dificultará el trabajo de quien analiza las visitas de la propia web.

5. SEO en Redes Sociales

Por fin Google ha dado la importancia que se merece a las redes sociales. A medida que pasa el tiempo, son más frecuentes los resultados en el motor de búsqueda pertenecientes a Twitter o Facebook. Por ello, tenemos que tener en cuenta cómo influyen las redes sociales en el posicionamiento orgánico o SEO.

Las redes sociales gozarán en determinados sectores de mercado de mayor peso que en otros. Por ello, es importante identificar hasta que punto debemos de fomentar y desarrollar nuestra estrategia de social media dentro del ámbito de posicionamiento orgánico.