Blog Posizionate

La importancia de las infografías en el marketing de contenidos

La_importancia_de_las_infogracias_en_el_marketing_de_contenidos_t.jpg

Cada día hay más información en Internet y los usuarios tienen cada vez menos tiempo. Si esto es así y el contenido es rey, ¿qué podemos hacer para solucionarlo? La mejor opción son las infografías que siguen siendo contenidos pero con una forma más sintética que permite optimizar el tiempo del usuario. ¿Pero qué son exactamente las infografías? ¿Cómo se puede crear una? ¿Y qué beneficios aporta a las estrategias de marketing de contenidos? Sigue leyendo y aprende todo lo que hay que saber sobre las infografías.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es un contenido visual en el que de forma gráfica se explica o resume una información con imágenes y gráficos que pueden ir acompañados de narraciones y datos. Se trata de un contenido alternativo ya que el artículo de blog es el más tradicional. 

¿Qué beneficios aporta a mi estrategia de contenidos?

  • Aporta valor

Una de las máximas del Inbound Marketing donde el contenido es vital es que todo lo que se ofrece al usuario aporte valor. Esta filosofía indica que todo contenido debe añadir algo más al usuario, que aprendan algo nuevo o se sorprendan. Una de las mejores maneras de hacer esto es a través de las infografías.

  • Permite agilizar el consumo de la información

El boom del marketing de contenidos ha hecho que todas las empresas lancen sus propios blogs. Los artículos de blog ganan seguidores pero es posible que los usuarios no tengan tiempo de leerlo todo. Por ese motivo se opta por las infografías que resume la información de un texto plano en una imagen fácil de entender. Y no es que sea una apreciación personal sino que está probado científicamente. Los estudios revelan que 90% de la información que asimila el cerebro es visual y que el ojo humano es capaz de registrar 36,000 mensajes visuales en una hora que son 10 por segundo. Todo esto no hace más que validar las grandes ventajas que tienen las infografías.

  • Son fáciles de viralizar

Las infografías son muy fáciles de compartir ya que son visualmente atractivas. Esto permite llegar de una manera eficaz y veloz a un gran número de personas lo que generará links hacia tu web además de aumentar la popularidad de tus contenidos.

  • Ayuda a mejorar el posicionamiento SEO

El SEO es un factor vital en cualquier estrategia de marketing digital porque sin él no es posible aparecer en los motores de búsqueda. Incluir una infografía a tu contenido aporta valor que es algo que a Google le encanta y recompensa. Además, esto genera muchos links hacia tu blog que favorece tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

  • Favorece la creación de una marca profesional

Las infografías pueden aportar mucho al branding de tu empresa. La creación de contenido original con elementos únicos permitirá un mayor reconocimiento ya que su difusión será mucho más rápida. Además, demuestra que se ha investigado a fondo sobre un tema que aportará credibilidad a tus servicios. Y las infografías son sobre todo una excelente carta de presentación a tus clientes potenciales.

Una bonita infografía para subrayar la importancia de las infogracías en el marketing de contenidos. ¿Os gusta? 

La_importancia_de_las_infogracias_en_el_marketing_de_contenidos_.jpg

¿Cómo puedo crear una infografía?

  • Elige un tema y marca un objetivo

Antes de embarcarte en la creación de infografías deberías escoger un tema y marcar un objetivo. De esta manera podrás dirigir tus esfuerzos y crear un contenido conciso y coherente. ¿Cuál es tu propósito? ¿Ofrecer datos, dar consejos, responder a alguna pregunta…?

  • Escoge el tipo de infografía

La tipología de infografía dependerá de la información que quieras compartir. De este modo, podrás hacer una infografía informativa, de línea de tiempo, de conceptos, educativas o incluso interactivas.

  • Sintetiza la información

Una vez decidido el tema y la tipología, es el momento de recopilar la información y resumirla lo máximo posible. Es importante que la infografía sea sencilla de entender pero que aporte la suficiente información para que el usuario quede satisfecho con los datos aportados. Por este motivo, debes ponerte en la piel del usuario y pensar qué le gustaría conocer sobre el tema.

  • Crea tu infografía

Ya estas casi listo para crear tu infografía. Antes de nada, realiza un esquema manual para organizar tus ideas y visualizar cómo quedaría la infografía. Los elementos imprescindibles son el título, los colores, la tipografía, los iconos y sobre todo el logotipo de tu empresa. Este último elemento es de vital importancia para que tu nombre quede registrado como propietario de la infografía.

  • Difunde la infografía

Por último, difunde tu creación en todos los canales que tengas disponibles. Todas las redes sociales son importantes para viralizar tu  infografía pero Pinterest es el lugar por excelencia de las infografías.

Las mejores herramientas para crear infografías

Las infografías son un elemento importantísimo para alcanzar el éxito en tu estrategia de contenido por lo que su diseño debe ser impecable. Pero si tu equipo de diseño está muy ocupado y quieres generar infografías rápidas y bonitas, existen varias herramientas online gratuitas para generar infografía y todo tipo de contenido para redes sociales:

Esta herramienta es una de las más populares ya que permite generar todo tipo de contenido desde banners, CV hasta infografías. La mayoría de los elementos son gratuitos y ofrece también numerosos templates para agilizar la creación. Es el que más nos gusta en Posizionate.

Con una opción básica gratuita podrá crear infografías visualmente atractivas y de la manera más sencilla.

Es una de las herramientas imprescindibles si eres nuevo en este terreno. Ofrece numerosas plantillas para crear además de permitirte crear desde cero.

Sencillo, práctico y eficaz. Easelly te permitirá generar infografías especiales sin invertir demasiado tiempo.

Una alternativa a los programas tradicionales de diseño ya que ofrece contenido premium a un módico precio.

Se trata de una de las páginas más serias en la que es más frecuente la creación de infografías de datos e información en profundidad.

Es una plataforma web con una versión gratuita que permite la creación de presentaciones, infografías y contenido que atrae tráfico. Una manera sencilla y eficaz para crear contenido de calidad para distintos canales. 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: Marketing de Contenidos

Escrito por Sonia Fernández el 16.08.2016