Blog Posizionate

Herramientas para la monitorización en redes sociales

Monitorización en redes sociales

El trabajo de monitorización en las redes sociales es vital para el buen seguimiento de nuestra marca.

En este post os hablaremos de dos herramientas gratuitas especializadas en la monitorización de contenido. Como ya sabréis, existen varias herramientas gratuitas para rastrear el contenido de Twitter pero, sin embargo, realizar esta tarea para Facebook es mucho más difícil.

Pero primero… ¿Para qué queremos rastrear el contenido?

Porque gracias a esta labor podremos:

  • Saber quién habla de nosotros.
  • Conocer los temas más populares en las redes sociales.
  • Conocer el estado de nuestra reputación.
  • Analizar el éxito de una campaña.
  • Conocer las estrategias en redes sociales de nuestra competencia.
  • Poder llegar a más clientes.

Twitterfall es una herramienta de monitorización de contenido, online y gratuita. No es una herramienta extremadamente profesional, pero nos muestra la información de una manera sencilla y dinámica.

Esta herramienta es muy visual e intuitiva, ideal para ponerla en un gran monitor dentro de una empresa, para que todo el mundo pueda ver lo que se está comentando sobre nuestra marca a tiempo real.

En la barra lateral podremos incluir y excluir términos. También podemos interactuar con los usuarios que están mencionando los términos buscados, de una manera rápida y cómoda. Podemos rastrear varios términos a la vez, cada uno de ellos se mostrará de un color diferente, para evitar confusiones.

Twitterfall

Esta herramienta existe desde el 2009. Lamentablemente, su futuro es algo confuso, pues aún no han encontrado un modelo de negocio.

Twazzup es una herramienta de rastreo de contenido, igual que la anterior, solo funciona con Twitter.

A diferencia de Twitterfall, Twazzup es una herramienta mucho más completa. Nos ofrece informes clasificando los diferentes archivos: links, fotos , videos, texto...

Su funcionamiento es muy sencillo, simplemente, introducimos el término a buscar y la herramienta se encarga de todo lo demás. También destacar el rápido funcionamiento.

Una vez introducido el término, en la barra lateral, nos aparecerán varios rankings: Top RT fotos, Top RT Links y Top Influencers. Personalmente este último punto es el que encuentro más interesante de esta herramienta. Conocer que usuarios son Influencers en nuestra comunidad es vital para conseguir una buena imagen de marca.

Twazzup

También nos ofrece el número de Tweets por hora que se realizan sobre un término específico.

Como he dicho antes, para poder acceder a esta herramienta necesitamos identificarnos con nuestra cuenta de Twitter.

La principal carencia de esta herramienta es que no guarda datos, es decir, no podemos hacer comparaciones ni realizar verificaciones.

Aunque estas herramientas son algo limitadas en algunos aspectos, animo a todo el mundo a probarlas. Porque aparte de ser gratuitas, nos pueden aportar datos importantes para poder mejoras nuestra marca dentro de las Redes Sociales.

Juan R.Marín

Este artículo ha sido escrito por Juan R.Marín para Posizionate, especialista en Marketing Digital: SEO, SEM, Redes Sociales... Actualmente, trabaja como SEO en el portal internacional de formación Iberestudios.com

Topics: Social Media

Escrito por Jennifer Ungria el 15.01.2014
Encuentrame en: