¿Es realmente efectivo hacer marketing de contenidos?

post contenido.jpg

¿Es realmente efectivo hacer marketing de contenidos?

Marketing de Contenidos

¿Es realmente importante el marketing de contenidos dentro de tu estrategia de marketing?

Probablemente, esa es una pregunta que se han hecho a lo largo de estos años muchos directores de marketing o dueños de pequeñas y medianas empresas, en su búsqueda por optimizar el presupuesto de marketing y sacar el mayor beneficio posible al respecto.

Lo cierto es, que aunque esa duda se mantiene en el aire año tras año,  el informe publicado por el Content Marketing Institute arroja a la luz que el 86% de las empresas no dudan un segundo en destinar parte de su inversión publicitaria en este ámbito. Además, también pone de manifiesto que cada vez más empresas obtienen mejores resultados realizando marketing de contenidos, lo que incrementa de forma notable su satisfacción por haber realizado una inversión en este tipo de área. Para ser más concretos, el estudio revela que el 63% de las empresas ha incrementado su porcentaje de éxito con respecto al año anterior gracias al empleo de marketing de contenidos.

Y es que no en vano, el marketing de contenidos es una de las estrategias de marketing que más aporta a una empresa, ya que proporciona ventajas de tal magnitud para la consecución de objetivos empresariales como generar leads, posicionarse en buscadores o diferenciarse de la competencia, aunque existen muchas más.

Sin embargo, existe una realidad mucho más evidente por la que la gran mayoría de las empresas están trabajando de forma activa su estrategia de marketing de contenidos, y esta pasa por que los usuarios les están obligando. Según el informe publicado por Adobe Digital Insights, este año las navidades durarán 53 días, muy por delante de los 31 que duró el 2015. El motivo, que los usuarios comienzan con mucha más antelación a buscar los regalos y sobre todo, a informarse sobre ellos. Este hecho, obliga a las empresas a desarrollar de forma temprana una estrategia de contenidos que haga que sus productos resulten más atractivos de cara a sus consumidores, potenciando así sus posibilidades de venta, aspecto que sobre todo en estas fechas tan señaladas, es crucial para cerrar bien el año.

 

Entonces ¿por qué sigue existiendo esa duda si tanto la necesidad de trabajar marketing de contenidos como su eficacia están probadas?

 

Este hecho, viene fundamentado por el estancamiento que se ha producido en el éxito que obtienen algunas empresas al trabajar marketing de contenidos, principalmente por una todavía concepción errónea sobre cómo trabajarlo de forma eficiente. Tal y como viene reflejado en el propio informe del Content Marketing Institute, el porcentaje de inversión en marketing de contenidos dentro del presupuesto global de marketing todavía es muy reducido. Eso conlleva a que tras el éxito que se ha obtenido inicialmente, venga una fase de estancamiento donde el trabajo se diluye entre todo el desarrollado por la competencia de nuestro sector.

No en vano, las empresas que mejores resultados obtienen realizan una cuidadosa planificación de los contenidos, así como del tiempo y esfuerzo necesarios para realizarlos con una buena calidad que se transforme en conversiones por parte de los usuarios.

 Estos datos, pueden verse reflejados en el informe elaborado por el Content Marketing Institute sobre Marketing de contenidos:

2-2.png

 

Despejando la duda:

  • Para poder desarrollar y ejecutar una adecuada estrategia de contenidos, es necesario invertir en ella igual que invertimos en otro tipo de estrategias.
  • Roma no se construyó en un día. Para obtener resultados de calidad y trascendentes para nuestro negocio, hace falta trabajo duro y sobre todo, tiempo.

 

inbound marketing