Blog de Inbound Marketing

Guía SEO para PrestaShop

Prestashop

PrestaShop es uno de los gestores de contenidos por excelencia para tiendas online, en esta guía vamos a hacer un completo repaso de los principales factores SEO para optimizar y potenciar una tienda en PrestaShop.

OPTIMIZACIONES BASE EN PRESTASHOP

El primer punto son sin duda las optimizaciones base que cualquier tienda online debe cumplir:

  • URLs amigables (sin variables, no demasiado extensas, keywords separadas por guión medio).
  • Meta etiqueta canonical (con ella evitamos problemas por contenidos duplicados, sobre todo en temas de paginación).
  • Redirección de www (para no mostrar la tienda online tanto con www como sin www, debemos elegir la forma y redirigir la contraria).
  • Creación de un sitemap completo de la tienda, categorías y productos (en formato .XML y enlazado con nuestra cuenta de Google Webmasters Tools mejorará en gran medida la indexabilidad de nuestro site, tanto en alcance como en velocidad).

PRODUCTOS, EL FOCO LONG TAIL DE VENTA

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Debemos ser conscientes de que el mayor volumen de venta por tráfico orgánico nos llegará a través del SEO independiente de cada producto (Long Tail), por lo que optimizar cada ficha de producto es requisito imprescindible desde el comienzo de la actividad, siguiendo el ejemplo de una tienda de informática:

  • Títulos (gran importancia en SEO) de los productos con combinaciones de keywords con alta intencionalidad (mayor conversión), ejemplo: Comprar HP Pavilion 15-N057SS 15.6" a buen precio
  • METAs Description, que si bien no tienen una gran importancia de cara al Posicionamiento SEO, sí nos servirán para mejorar el CTR (porcentaje de clicks sobre impresiones) en las SERPs (páginas de búsqueda), concisas, directas, y atractivas.
  • Contenidos bien estructurados: Encabezados H1, H2, descripciones no demasiado cortas y originales, posibilidad de dejar comentarios y valoraciones, posibilidad de compartir el producto en redes sociales, integración de vídeo, optimización de imágenes (etiquetas ALT descriptivas)…
  • Productos relacionados, para mejorar la navegación entre los productos de la tienda y para mejorar mediante una buena estructura de enlaces internos el SEO independiente de cada producto.

La mayor parte de tráfico orgánico llegará (o debe llegar) de los productos internos, no nos obsesionemos con la home y dejemos en un segundo plano (como se hace muchas veces) lo más importante de una tienda, el producto en sí.

CONTENIDOS DUPLICADOS, UN PROBLEMA TÍPICO

Un problema típico en las tiendas online, independientemente de que estén desarrolladas en PrestaShop o no, es la duplicidad en contenidos, muy penalizada después de Google Panda.

La duplicidad se produce en las páginas independientes de producto, muchas veces se copia el contenido descriptivo del fabricante y se reproduce tal cual en la tienda online, esto hace que encontremos decenas o incluso cientos de tiendas online con los mismos textos para los mismos productos.

La solución es tediosa pero necesaria, cambiar manualmente cada texto de cada producto para hacerlo único. Aunque en muchos tipos de productos la información del fabricante es la más correcta y concreta es necesario darle una vuelta para que sea igualmente correcta y concreta, pero que además sea original, es un requisito que nos impone Google y al que debemos darle una importancia primaria porque como hemos comentado, el SEO de los productos de forma Long Tail nos dará el mayor volumen de conversión en venta.

RICH SNIPPETS, ENRIQUECIENDO LOS RESULTADOS DE BÚSQUEDA

Los Rich Snippets son datos que podemos (y debemos) integrar en nuestra tienda online y sus productos para mejorar la estructuración de la información por parte de Google, y por ende, su visualización en las SERPs mejorando el porcentaje de CTR.

Algunos datos que podemos especificar son precio, marca / fabricante, tiempo / gasto de envío, etc.

En el Marketplace oficial de PrestaShop podemos encontrar una buena cantidad de addons para implementar este tipo de datos de forma sencilla, para encontrarlos sólo tenemos que buscar en el Marketplace: Rich Snippets.

EL MARKETING DE CONTENIDOS MEJORA LA VIRALIZACIÓN

Sabemos que la viralización en redes sociales es un punto cada vez más importante para un buen SEO orgánico, el problema de las tiendas online es que en muchas ocasiones los contenidos no son tan ¨interesantes¨ como para ser compartidos, si tuviésemos una tienda de camisetas con estampados graciosos ahí tendríamos más margen en este sentido, pero con una tienda de informática como la del ejemplo anterior la viralización es minoritaria.

Para contrarrestar esto podemos integrar un blog y aportar a la tienda contenidos de valor que:

  1. Favorezcan la viralización en redes sociales.
  2. Mejoren el alcance por tráfico Long Tail.
  3. Nos ubiquen como referentes del sector (expertos).

¿Cómo deberían ser los contenidos para que cumplan estos tres factores?

Depende del sector, en el ejemplo propuesto por ejemplo podríamos integrar un blog con problemas típicos de usuarios en distintos entornos de la informática, y resolvérselos online, de esta manera:

  1. Tenemos contenidos de valor que compartir (no sólo en redes sociales).
  2. Cualquier usuario con el problema expuesto llegará a nosotros (si el SEO Long Tail es bueno).
  3. Se nos ve como una tienda de informática experta en informática (imprescindible).

No debemos olvidar que para que estos tres factores se cumplan:

  • Debemos tener el blog integrado de forma natural mitiendadeinformatica.com/blog (no de forma externa ni en subdominios).
  • Nuestro blog debe estar bien integrado en la tienda (estética similar, mismo menú de navegación, acceso a categorías y productos, etc.)
  • También debemos optimizarlo para SEO / SMO.

Sin duda el Marketing de Contenidos es la gran apuesta del Marketing Online en el último año, y lo seguirá siendo por su alta capacidad de atracción de tráfico segmentado y su poder para maximizar el alcance de cualquier estrategia.

VERSIÓN MÓVIL, YA NO ES OPCIONAL

Cada vez el mercado móvil está tomándole terreno a la navegación desktop, no podemos desperdiciar una cuota que ya a día de hoy es alta y que en poco será mayoritaria.

¿Versión móvil independiente?

No, lo ideal es un diseño responsive (adaptable a distintas resoluciones), tenemos una gran cantidad de opciones en themes gratuitos que además son responsive.

Hasta aquí esta Guía de SEO en PrestaShop, recuerda que podemos ayudarte a potenciar tu tienda online en Google con nuestro servicio de SEO profesional.

Topics: eCommerce

Escrito por Jennifer Ungria el 16.12.2013
Encuentrame en: