Guía de analítica para redes sociales

analitics_rrss.jpg

Guía de analítica para redes sociales

Social Media, Analítica Web

Lo de la analítica puede parecer a primera vista complicado y tedioso, pero lo cierto es que es una de las fases más útiles de cualquier estrategia (especialmente en el Social Media) si sabes cómo usarla a tu favor.

Se trataría de la última fase de nuestro Plan de Social Media, aunque no quiere decir que se haga una única vez al final y ya está. Quienes saben un poco de analítica o, al menos, de lo importante que es para el buen funcionamiento de cualquier estrategia saben que es imprescindible medir y analizar de forma periódica para comprobar cómo evoluciona  nuestro plan y tomar las medidas necesarias.

Y es que no puedes improvisar con tu estrategia de Social Media. Es importante basar todas y cada una de nuestras decisiones en base a datos y olvidarnos de las intuiciones y adivinaciones. Igualmente, ante cualquier situación o problema, una buena base analítica nos permitirá actuar de la forma más adecuada.

Y precisamente por ello hemos querido dedicar este post a la analítica de redes sociales, analizando los puntos clave para llevar a cabo una correcta medición de nuestra estrategia. ¿Preparados?

Definición de objetivos y KPIs

Definición de objetivos y KPIsAnalizar siempre es bueno, aunque no se puede hacer de cualquier forma. Si de verdad quieres que la analítica que hagas te sirva para algo, es imprescindible definir objetivos y KPIs. Sólo así podremos comprobar si lo estamos haciendo bien o, por el contrario, si lo estamos haciendo mal.

Evidentemente cada empresa es un mundo y tendrá unas necesidades de medición distintas. Dependiendo del sector o la etapa en la que se encuentre, la analítica será muy distinta. Y es que no es lo mismo una empresa que acaba de empezar en el mundo de las redes sociales que una con un largo recorrido social.

  1. Fase inicial: Presencia

En este caso hablamos de empresas o marcas que acaban de aterrizar en las redes sociales. Perfiles nuevos sin apenas seguidores que quieren mejorar su situación en un plazo de tiempo determinado. De esta forma fijaríamos lo siguiente:

Objetivos:

  • Aumentar la comunidad
  • Mejorar el branding
  • Incrementar el tráfico desde redes sociales

KPIs

  • Número de seguidores:
  • Tráfico por redes sociales:
  • Menciones
  1. Fase intermedia: Conversación

En esta segunda etapa ya tenemos una base de seguidores y lo que necesitamos es mejorar nuestra relación con ellos, generar engagement y convertirlos en usuarios fieles y recurrentes. Para ello:

Objetivos:

  • Interactuar con la comunidad
  • Generar engagement
  • Mejorar el branding

KPIs:

  • Numero de interacciones
  • Menciones
  • Comentarios
  1. Fase final: Venta

En este último punto ya contamos con una marca consolidada y queremos dar el siguiente paso: vender. En este caso:

Objetivos:

  • Aumentar la tasa de conversión por redes sociales
  • Aumentar el gasto medio

KPIs:

  • Tasa de conversión
  • Gasto medio

No os confundáis, una etapa no excluye a la otra, es decir, aunque lleves siglos en Facebook y quieras empezar a vender, no debes descuidar la conversación con tu público o el crecimiento de tu comunidad. Lo que si es cierto es que debería ser escalable y, cada vez que se completase una fase, se sumaría la siguiente hasta trabajar las 3 al mismo tiempo.

En cualquier caso esto sólo es un ejemplo. Como ya hemos dicho cada empresa tendrá unos objetivos y requerirá unos KPIs diferentes. No obstante, siempre es útil tener un control de la evolución a través de un dashboard que nos permita ver de un solo vistazo el desempeño de nuestros objetivos en Social Media.

Si quieres puedes descargarte nuestra plantilla de analítica en redes sociales y adaptarla a tus necesidades.

Plantilla gratuita de analítica en redes sociales

Google Analytics para Social Media

No os confundáis, Google Analytics sirve para mucho más que para medir el tráfico o las conversiones. Se trata de una herramienta de analítica completísima que también ofrece infinidad de datos acerca de nuestro desempeño en redes sociales.

Por ello es fundamental medir de forma adecuada el tráfico obtenido a través de tus redes sociales así como el comportamiento de los usuarios a través de Google Analytics. Para ello deberás configurar los objetivos y modelos de atribución que mejor se adapten a tu situación y necesidades.

Herramientas de Analítica para Social Media

Siempre viene bien complementar la información de Google Analytics con otras herramientas que nos puedan ofrecer otro tipo de datos. Si estás metido un poco en el mundo del Social Media conocerás más de una, pero nosotros te hacemos un listado con alguna de las principales herramientas de analítica para Social Media.

  • Hootsuite: Probablemente la herramienta de gestión de redes más popular también puede resultar muy útil en términos de analítica. Cuenta con una sección de informes que te permite observar la evolución de tus cuentas en un periodo de tiempo, información sobre el número de seguidores, interacciones y un largo etcétera. Además, también puedes obtener información sobre todo el contenido que compartes desde la plataforma.
  • Facebook Insights: Normalmente lo mejor para medir cualquier red social, lo más recomendable es siempre recurrir a su propia plataforma de análisis. Con Facebook Insights tendrás acceso a toda la medición y análisis de tus acciones en Facebook.
  • Twitter Analytics: Como acabamos de mencionar, nadie te ofrecerá mejor información que la propia red que quieres medir. Twitter Analytics ofrece información sobre todo el contenido que has publicado en su propia red social.
  • Audiense (Social Bro): Otro de los imprescindibles junto a Hootsuite. Se trata de una herramienta imprescindible, sobre todo para Twitter, que facilita la segmentación por localización y temática, para comprobar mejor los intereses de tu público objetivo.
  • Sprout Social: Uno de nuestros favoritos de analítica para Social Media. Permite medir infinidad de KPIs como el engagement o el rendimiento por usuario.
  • SocialMention: Ideal para analizar el branding de una marca en redes sociales. Ofrece datos sobre el sentimiento hacia la marca, usuarios más activos, fuentes, palabras clave y más.
  • Simply Measured: Lo mejor de esta herramienta es que reúne en un mismo lugar analíticas de diferentes redes como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest o LinkedIn ofreciendo informes de monitorización en todas ellas.
  • Pirendo: Esta herramienta española está focalizada principalmente en Facebook y Twitter. Lo que más destaca son sus completos informes que te ofrecen información analítica muy completa.

Herramientas de Analítica para Social Media

Ejecución de informes

Con toda la información obtenida de las distintas herramientas y de nuestro propio conocimiento, el siguiente paso es crear un informe. Esto nos servirá para tener recogido en un mismo documento el análisis cuantitativo y cualitativo de nuestra situación en redes sociales.

Mucha gente se piensa que crear un informe es simplemente plasmar en un documento los datos obtenidos de Google Analytics o de las herramientas que utilicemos para medir. Nada más lejos de la realidad. Para realizar un informe para redes sociales adecuado hay que aportar un análisis cualitativo que aporte un valor al mismo.

De forma resumida, un informe de Social Media debería contener:

  • KPIs: Los resultados de los KPIs que marcamos al principio de la estrategia, o lo que es lo mismo, los datos cuantitativos.
  • Análisis cualitativo: ¿Qué significan esos datos? ¿Está funcionando la estrategia o no? En este punto hay que ver porque los datos son como son, si se debe a cuestiones estacionales, por ejemplo, o son consecuencia de una campaña concreta. Todo ello debe reflejarse en el informe.
  • Conclusiones: Después de todo lo analizado hay que sacar conclusiones. ¿Has cumplido tus objetivos? ¿Qué medidas deberíamos tomar para alcanzarlos? A eso es a lo que tienes que responder aquí.