Email marketing: Campañas tradicionales vs Marketing Automatizado

Email marketing: Campañas tradicionales vs Marketing Automatizado

Email marketing: Campañas tradicionales vs Marketing Automatizado

Email Marketing

El Email Marketing es una de esas herramientas de cabecera de los marketeros. Hay estudios, como el de la Direct Marketing Association, que le otorgan al Email Marketing un ROI estimado del 4.300%, o lo que es lo mismo, cada dólar invertido suponía un ingreso de 43$ (casi nada).

Pero el Marketing Automatizado no se queda lejos. Según un análisis llevado a cabo por Technavio, se espera que el mercado mundial de software de Marketing Automatizado consiga una tasa de crecimiento anual superior al 9% entre los años 2015-2019.

No obstante, sigue habiendo cierta confusión entre ambos conceptos. Muchas empresas tienen la impresión de que el ‘Marketing Automatizado’ es sólo otro discurso comercial para el ‘Email Marketing’. No pueden estar más equivocados. ¿Tú también tienes dudas? Pues a continuación te explicamos punto por punto la diferencia entre las campañas tradicionales de Email Marketing y el Marketing Automatizado, y cuando debes escoger uno u otro.

Email Marketing Vs Marketing Automatizado

¿Qué son las campañas tradicionales de Email Marketing?

El Email Marketing es una de las mejores herramientas para construir una base de confianza con los clientes potenciales, mejorar las relaciones con los clientes actuales y fomentar la fidelización y el engagement.

Uno de los mayores beneficios que presenta es que la conversación se lleva a un entorno mucho más personal para el cliente: su bandeja de entrada. De esta forma, se ve de una forma más cercana que otros tipos de publicidad online. Todo ello sin contar con el ROI que ya hemos mencionado al principio del post, y que se sitúa, dependiendo de las circunstancias, entre el 2.500 y 4.300 por ciento. Sin duda un coste mucho más asequible que el de la publicidad tradicional y mucho más efectivo.

Pero también es cierto que el Email Marketing presenta desafíos que no presentan otras estrategias. La personalización es una de ellas. Cada vez existen más posibilidades a la hora de segmentar y personalizar una campaña de Email Marketing. Podemos dirigirnos al usuario de una manera individualizada, consiguiendo un impacto mucho mayor en el usuario. Igualmente, las opciones de segmentación nos permiten realizar el envío a un grupo muy reducido de nuestra base de datos, filtrando por intereses, localización y un largo etcétera.

La personalización es vital para el éxito del Email Marketing. Cada usuario es único y desea sentir que la empresa con la que se está relacionado lo considera así. Por ello haz uso de las herramientas de personalización de Email Marketing a tu alcance para maximizar el efecto de tus campañas y ofrecerles a tus potenciales clientes lo que buscan.

Sin embargo, el mayor problema al que se enfrenta el Email Marketing es la protección de datos. Es muy importante ser muy cuidadoso en este aspecto con el fin de no cometer errores que puedan llegar a perjudicarnos gravemente. Y es que un fallo en términos de Protección de Datos puede salir muy caro.

¿Cuándo debo recurrir a una campaña tradicional de Email Marketing?

Si lo que buscas es, sencillamente, enviar una gran cantidad de emails a una amplia base de datos y conocer la tasa de apertura, el Email Marketing es tu estrategia. Es una buena opción para complementar el resto de tu estrategia de Marketing, ya que el Email Marketing es ideal para ayudar a difundir nuestros contenidos o acciones especiales, fidelizar clientes con promociones exclusivas, mejorar el engagement con nuestros usuarios y, por supuesto, potenciar el branding de la empresa.

Su mayor limitación es que se trata de acciones únicas, es decir, puedes enviar los emails que quieras, pero serán considerados como acciones individuales, mientras que en el Marketing Automatizado, estos emails se integran dentro de un todo que nos ayudará a generar una estrategia 360º.

Comienza ahora mismo tu campaña de Email Marketing

¿En qué consiste el Marketing Automatizado?

La confusión que existe entre el Marketing Automatizado y el Email Marketing se deriva del hecho de que ambas tienen sus raíces en el correo electrónico. Pero normalmente, aunque ambos utilicen el email como principal medio de comunicación, es mucho más fácil pensar en el Email Marketing como punto de partida a partir del cual surge el Marketing Automatizado.

Sin embargo, la realidad es que el Marketing Automatizado va un poco más allá. Y es que traspasa la bandeja de entrada para conseguir no solo la automatización de las campañas, sino una excelente forma de lead nurturing.

Lo que diferencia una campaña de Email Marketing tradicional del Marketing Automatizado es, precisamente, que en este último podemos identificar en qué etapa del proceso de compra se encuentra nuestro cliente potencial para irle guiando por las diversas fases de nuestro funnel de compra y convertirlo finalmente en un cliente fidelizado.

Funnel de Inbound Marketing

¿Cómo? Pongamos un ejemplo. Imaginemos que un cliente entra en nuestra web y nos deja sus datos de contacto, ya sea a través de la descarga de un whitepaper, su suscripción a nuestro blog o porque ha rellenado el formulario de contacto de nuestra web. Cada acción es distinta y supone un interés diferente por parte del usuario, por lo que podemos automatizar el envío de un email concreto para cada acción, segmentando nuestra lista de usuarios.

¿Qué conseguimos con esto? En primer lugar un primer contacto mucho más personalizado que nos permitirá crear una mejor relación con el usuario. Pero no solo eso. En función de la acción que haya realizado el usuario, podemos incluir al mismo dentro de un workflow que lo lleve a las siguientes fases del funnel de conversión.

Después de haber descargado un whitepaper sobre Social Media, por ejemplo, podremos ofrecerle otro contenido del blog de esta temática o un ebook en un siguiente email y, si convierte, ofrecerle nuestros servicios de Social Media hasta que llegue a ser nuestro cliente. La idea es irle ofreciendo distinto contenido, siempre útil y relevante, en función de la etapa del proceso de compra en la que se encuentra e irle guiándole hasta convertirle en cliente.

Asimismo, el Marketing Automatizado permite realizar un seguimiento del cliente potencial más allá de su bandeja de entrada. Y es que podemos comprobar cuál es su comportamiento dentro de nuestra página web, redes sociales y demás canales a nuestra disposición. Sin duda un elemento que nos permite tener una visión más global de las necesidades y preferencias de los usuarios que llegan a nuestro negocio.

¿Cuándo optar por el Marketing Automatizado?

Después de todo lo expuesto, si lo que buscas es crear un plan de comunicación permanente con tus potenciales clientes a través de campañas automatizadas y conocer mejor el perfil de tus prospectos, la mejor opción es, sin duda, el Marketing Automatizado.

Y es que, lo que define al Marketing Automatizado es, precisamente, la posibilidad de integrar de forma automática el envío de emails en un proceso mucho mayor que permita llevar a nuestro cliente potencial desde la fase de atracción hasta la de conversión y, después, trabajar la fidelización del mismo.

Empieza a planificar tu próxima campaña de Marketing Automatizado

Conclusión: ¿Cuál es la diferencia entre el Email Marketing y el Marketing Automatizado?

Son muchas las diferencias entre el Email Marketing y el Marketing Automatizado como hemos podido ver. Lo cierto es que una campaña tradicional de Email Marketing se basa en un envío masivo de correo que nos permite rastrear la tasa de apertura de los mismos. Una práctica que puede traducirse en grandes beneficios para la empresa si sabe cómo trabajarse.

No obstante, el Marketing Automatizado nos permite ir mucho más allá y tener acceso a diferentes funciones, como la posibilidad de crear múltiples campañas segmentadas, diseñar workflows y obtener una analítica detallada de cada una de las acciones llevadas a cabo. Sin duda, una herramienta que hará que tus estrategias basadas en el correo electrónico sean mucho más efectivas.

Y ahora, ¿lo tienes más claro?