El SEO en la era del contenido

SEO y Contenidos

El SEO en la era del contenido

Luis Uribe
Find me on:

Marketing de Contenidos, SEO

Ya estamos hartos de escuchar que el contenido es el rey, todos hemos leído un sin fin de artículos hablando de las bondades que el content marketing para mejorar las posiciones en los rankings de google y de cómo atraemos y retenemos al usuario gracias a estas estrategias.

¿Significa esto que ya no tenemos que preocuparnos por el SEO? ¿ya no importan los enlaces o la optimización onpage? Obviamente no, el SEO sigue siendo fundamental y para tener éxito en nuestras estrategias online, debemos trabajar de la mano la estrategia de contenidos y la estrategia de posicionamiento orgánico porque una no tiene sentido sin la otra. Si el contenido es el rey, el SEO es su vasallo.

Por un lado, para que una estrategia de contenidos tenga éxito, tenemos que planificarla acorde a nuestra estrategia SEO, ya que para que nuestro público objetivo llegue a nuestros artículos, es fundamental que éstos aparezcan en los primeros resultados de los rankings de Google cuando los usuarios a los que queremos llegar, hagan búsquedas.

Por otro lado, para que nuestra estrategia SEO tenga éxito, es primordial contar con una estrategia de contenidos que nos permita contar con contenido de calidad y actualizado e indexable por los motores de búsqueda que nos permita trabajar keywords de long tail que nuestro público objetivo buscará.

Para poder hermanar ambas estrategias y que funcionen como una única arma de atracción, podemos seguir los siguientes pasos:

  • Realizar un kewyord reseach en función de nuestro público objetivo y de la competencia. Mediante esta búsqueda de palabras tratamos de localizar aquellas keywords de long tail que buscarán nuestros potenciales clientes y que tengan un índice bajo de competencia. Esto es lo que nos permitirá rankear en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda en menor tiempo.

Consejo: localiza las principales keywords de tu sector e introdúcelas en el buscador de Google para ver qué sugerencias te ofrece con la función autocompletar. También puedes utilizar otras herramientas como keyword planner o Ubbersuggest.

  • Escribe títulos para tus post que contengan esas keyword que has encontrado en el paso anterior. Cada título debe contener una única keyword que además deberá estar incluida en la URL, el title y la descripción. Siempre con una redacción lógica y atrayente para el usuario. 

Consejo: escribe en una tabla de excel todas tus kewyrods y escribe la posición que ocupas actualmente. Una vez publiques los artículos ve comprobando de forma periódica cómo evolucionan los rankings y ve anotándolo en tu hoja excel para tener mayor control sobre el trabajo que realizas.

  • Planifica en un calendario todos los días de publicación. Lo recomendable será que publiques al menos 2 post semanales para tener suficiente contenido nuevo cada mes.

Consejo: según vayas publicando utiliza Google Analytics para estudiar el impacto que tienen tus post y determinar qué días te funcionan mejor, que tipo de artículos interesan más, etc.

  • Escribe los post con suficiente antelación para que puedas dedicarle el tiempo necesario para que tu contenido aporte valor e interese a tus usuarios. Asegúrate de que además está lo suficientemente optimizado para las keyword seleccionadas: el título debe ser el H1 de la página, añade enlaces a otros post relacionados para que el usuario pueda ampliar información, referencia las fuentes externas que utilices (utilizar enlaces externos dará naturalidad a tu estrategia y es una buena forma de que otros te enlacen a ti), etc.

Consejo: utiliza herramientas como YOAST que te darán índices del nivel de optimización de tus post y, además, te permite ver de forma muy sencilla qué puntos de tus artículos están sin optimizar.

Como veis, no se trata de que ya no haya que pensar en el SEO, si no que se trata de pensar en el SEO para apoyar tu estrategia de contenidos y viceversa. Si quieres empezar a llevar a cabo estrategias de marketing online de un modo más profesional, descárgate nuestra plantilla para planificar la estrategia de contenidos de la mano con tu estrategia SEO.

plantilla inbound marketing