Blog Posizionate

El posicionamiento de marca

¿Qué es la marca?

Es la imagen que proyectamos hacia el usuario, no es sólo un logotipo, es una combinación del mensaje, la forma, los colores, etc.

Branding

Dentro de cada sector existen páginas web con una marca altamente reconocible, de hecho si pensamos un poco podemos verlo con claridad, dentro de las reservas hoteleras tenemos varias webs altamente reconocibles (y no sólo de las que se anuncian en TV), o dentro del campo de los minijuegos online seguramente también hay alguna que otra imagen que nos llegue a la mente de forma rápida.

¿Beneficios de tener una marca reconocible?

Tener autoridad dentro del sector que trabajamos es totalmente positivo en cualquier aspecto, nos ofrece un tráfico inmejorable en cuanto a calidad, potencia en gran medida el SEO natural, viraliza contenidos en Redes Sociales de forma instantánea, etc.

¿Cómo trabajar nuestra marca? (trabajar el branding)

En primer lugar hay que hacer un análisis previo base de cómo vamos a enfocar nuestro mensaje y nuestra imagen:

  • ¿Qué vamos a comunicar - mostrar? ¿Hacia quién lo vamos a enfocar? ¿Cómo lo vamos a hacer (forma)?
  • ¿Qué combinaciones de colores vamos a seguir en nuestra imagen habitual? ¿Logotipo, Slogan, etc...?
  • ¿En qué Redes Sociales vamos a crear Comunidad?

Planificar estos aspectos básicos desde un principio nos ayudará a seguir una ruta, aunque luego tengamos multitud de senderos paralelos, pero nos ayudará en forma de guía.

¿Cómo saber si nuestra marca es reconocible dentro del sector?

Hay multitud de analíticas posibles, comentarios positivos, cantidad de enlaces sociales naturales, actividad masiva de usuarios en nuestros perfiles sociales, etc. Pero una métrica básica ideal que se cumple en todos los casos es comparar las keywords con nuestra marca de entrada a nuestra web desde buscadores con el total, un alto porcentaje indica una marca claramente reconocible.

Algunas curiosidades sobre las marcas reconocibles y el SEO es que hay multitud de webs que se posicionan para dichas marcas y se llevan un tráfico residual (en posiciones inferiores a las propias marcas), esta técnica es negativa en varios aspectos, uno de los principales es una baja tasa de usuarios fieles (la marca a recordar no es la propia). Por lo que lo ideal es crear y trabajar una marca propia.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 30.01.2013
Encuentrame en: