El porcentaje de rebote en Google Analytics

El porcentaje de rebote en Google Analytics

El porcentaje de rebote en Google Analytics

Analítica Web

A la hora de realizar un análisis del tráfico de nuestra web, es muy importante conocer al detalles todos y cada uno de los conceptos de Google Analytics, ya que de esta manera podremos definir los KPI y nos concretaremos en los datos que realmente nos interesa. De esta manera estaremos identificando cual es el tráfico de calidad y qué debemos hacer para mejorarlo. En esta ocasión nos vamos a centrar en el Porcentaje de Rebote, conocer cual es su importancia y cómo podemos hacer para reducir su tasa.

¿Qué es el Porcentaje de Rebote?

El Porcentaje de Rebote es una métrica que viene dada por Google Analytics y que mide el porcentaje de visitantes que abandonan nuestra página viendo únicamente una página o sin hacer ningún tipo de interacción. Por ello la tasa nos indica el nivel de interés de los usuarios en una página.

¿Cómo calcula Google Analytics el porcentaje de rebote?

Al establecerse un porcentaje, analytics realiza una división entre el número de visitas que no sólo han visitado una página y se fue y las visitas totales de la propia página. Imaginemos que nuestra página ha tenido 3.000 visitas en total y ha habido unos 1.500 usuarios que no han navegado más allá de esa página y no han hecho ninguna interacción.

1.500 / 3.000 = 0,5 = 50%  de tasa de rebote

Porcentaje de rebote bajo

A través de un porcentaje de rebote bajo podemos llegar a varias conclusiones:

  • Estamos atrayendo a tráfico de calidad: Al ser un porcentaje de rebote bajo, quiere decir, que son menos las personas que se van nada más abrir la página, y por lo tanto, lo que estamos ofreciendo le interesa al usuario.
  • Nuestro contenido es bueno: Estamos ofreciendo un contenido con relevancia y le damos valor al propio usuario. Además está bien organizado y a los visitantes eso es lo que les atrae.
  • Tenemos una buena usabilidad y eso nos ayuda a retener a nuestras visitas, que naveguen más tiempo y puedas visitar otras páginas de la web.

Porcentaje de rebote alto

Tener una tasa de rebote alto nos da la información de que las cosas no se están haciendo bien. No estamos desarrollando un trabajo en cuanto a contenido o usabilidad. Estamos atrayendo tráfico de visitantes que no les interesa nuestra página.

Normalmente una alta tasa de rebote demuestra que el usuario no ha encontrado lo que estaba buscando y por lo tanto abandona la página sin hacer ningún tipo de interacción.

Aún así no es el único determinante para saber si el tráfico es o no de calidad, debemos ver otro tipo de valores, como la duración media de navegación, conversiones y un larguísimo etcétera.

¿Cómo podemos mejorar nuestro porcentaje de rebote?

Como siempre, habrá que realizar un análisis exhaustivo en Google Analytics, para ver el número de visitas tenemos, de que páginas provienen de nuestra web, y cuáles son las que tienen un porcentaje de rebote alto. También es importante detectar el tiempo de permanencia en las mismas para tener más pistas sobre lo que es y lo que no es tráfico de calidad.

Una vez detectadas las páginas con alta tasa de rebote, es necesario saber qué esta pudiendo fallar. Normalmente, la responsabilidad recae mayoritariamente en el contenido y en la usabilidad de la página. Por ello, para bajar este porcentaje, deberemos de realizar un contenido mucho más interesante, un contenido que esté creando valor al usuario y que tenga una buena estructura. Ten en cuenta que la primera acción del visitante es escanear la información, y si ve que no tiene un aspecto atractivo puede hacer que abandone inmediatamente la página sin ni siquiera haber leído el contenido.

Descarga nuestra checklist y mide la efectividad de tu estrategia de contenidos

En el caso de que nuestra web sea un eCommerce, y tenemos una tasa de rebote muy altas en fichas de productos, deberemos de incidir en un buen contenido. Los visitantes buscan algo más de información, por lo que las buenas fotos, las buenas descripciones de productos y todo tipo de información que les aporte de más, es algo muy necesario.

¿Afecta el porcentaje de rebote en el posicionamiento?

Si nos preocupa si la tasa de rebote afecta al posicionamiento de nuestra web, la respuesta es no, no afecta. Eso sí, el posicionamiento no es lo único importante. De qué sirve estar los primeros en Google si luego no se van a cumplir nuestros objetivos, y esto no se convierte en conversiones. El número de visitas importa, sí, pero más importa que estas sean de calidad y que ayude a la consecución de nuestros objetivos.