El futuro de las búsquedas en Google y cómo adaptarse

El futuro de las búsquedas en Google y cómo adaptarse

Marketing Digital

Google Now

Recientemente hemos sabido por medios internacionales (y nacionales) el rumbo que Google ha decidido tomar con respecto a sus búsquedas, desarrollando de forma cada vez más notable un asistente personal directo y eficaz.

La idea de un buscador que tiene en mente Google es un sistema integrado en cualquier tipo de dispositivo, desde un teléfono móvil al navegador de un automóvil, dicho sistema reconoce la consulta por medio de una orden de voz y en base a ella ofrece los mejores resultados.

Por ejemplo vamos caminando por la calle y le preguntamos a Google vía móvil dónde comer comida china, Google nos localiza y nos ofrece un resultado que considera de calidad para nosotros, un restaurante chino que se encuentra situado muy cerca de nuestra posición actual. Esto ya existe y ofrece información actualizada de forma sencilla y directa, pero Google quiere ir más allá, entender cada vez más y mejor el lenguaje humano para satisfacer las necesidades entendiendo cuáles son, y estar presente cada vez en un mayor número de dispositivos.

¿Y la clásica búsqueda de 10 resultados en la primera página?

Puede que Google vaya cambiando la forma en la cual representa la información, y puede que añada además un mayor número de factores en dichos resultados como ya estamos viendo gracias a los microformatos, pero siempre tendrá que dar un número variado de resultados para que sea el usuario el que elija cuál considera de mayor utilidad, y mientras exista ese número variado de primeros resultados entre todo el ¨mogollón¨ de resultados restantes, existirá el Posicionamiento SEO.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

¿Cómo podemos ir adaptándonos a los cambios que llegan?

Aunque ya suena a tópico un contenido de gran calidad es totalmente imprescindible, y con gran calidad entendemos el valor de lo que contiene para el que realiza una búsqueda sobre él, además de su presentación (impecable ortografía, integración de elementos como imagen y vídeo, etc.)

El Social Media es otro imprescindible, contar con una presencia fuerte dentro de los principales entornos sociales según nuestro sector mejorará nuestro Branding a nivel global creando Comunidad entorno a la marca y recomendaciones directas sobre nuestro producto. Nuestros contenidos deben a la vez estar conectados a nuestros perfiles sociales, para favorecer al máximo su viralización.

Los microformatos nos dan estructura y visibilidad, debemos comenzar a utilizarlos ya para que Google desglose nuestra información de forma eficaz y la muestre en las SERPs mejorando nuestra visibilidad y por tanto nuestro CTR sobre la competencia.

La velocidad más la navegación intuitiva, de forma inmediata debemos preparar ya nuestros proyectos digitales para la navegación en dispositivos móviles, y no por lo que está por llegar si no por lo que ya llegó. Sites de carga rápida y con una navegación altamente intuitiva para encontrar y llegar a cualquier ubicación dentro de nuestra página web con el menor número de clicks posible.

Sin duda Google está evolucionando rápidamente, siempre lo ha hecho, y aunque los cambios drásticos en algo tan estandarizado para nosotros como son las búsquedas de información online pueden despertar miedo o inquietud, estos cambios hacia el verdadero asistente personal no se producirán de un día para otro si no que serán modificaciones paulatinas.