Diseña tu estrategia de SEO off-page para tu web de seguros

Diseña tu estrategia de SEO off-page para tu web de seguros

Diseña tu estrategia de SEO off-page para tu web de seguros

SEO

El SEO off-page sigue siendo uno de los aspectos clave a la hora de que Google nos dé prioridad para posicionarnos en su motor de búsqueda. Cuando hablamos de SEO lo que primero pensamos es en la optimización dentro de la página web, es decir, la mejora de los títulos, descripciones, etiquetas, contenido de la web, etc. Sin embargo, existe otra faceta muy importante, y es la optimización que hagamos fuera de nuestra web, y es aquí cuando viene lo complicado, puesto que tenemos que empezar a buscar colaboradores.

Cuando hablamos de una estrategia de SEO off-page nos estamos refiriendo a todas aquellas acciones que vamos a realizar fuera de nuestra web.  Una de las acciones principales es la construcción de enlaces de calidad lo que se denomina también Link Building. Esta construcción de enlaces deberá de realizarse en webs ajenas a la nuestra, pero siempre teniendo en cuenta una serie de premisas importantes para dotar de calidad a este tipo de links y que Google nos de la importancia que nos merecemos.

¿Cuáles son los beneficios de una buena estrategia de SEO off-page?

  • Ayuda a posicionar nuestra web a través de la creación de enlaces
  • Captaremos a los clientes ideales
  • Es una estrategia permanente
  • Google nos indexa con una mayor rapidez

Aún así es importante tener en cuenta que Google penaliza una web que utiliza malos hábitos a la hora de la construcción de enlaces, ya que no está muy a favor de que se realice de manera poco natural. Por ello,  hay que tener en cuenta una serie de premisas y de normas que nunca nos podremos saltar, y a partir de ahí comenzaremos a ver resultados en nuestro tráfico orgánico.

Calidad antes que cantidad

Cuando no conocemos el mundo del Link Building, nos pensamos que si conseguimos más enlaces estaremos repercutiendo en un mejor posicionamiento, sin embargo,  esto no es así exactamente. La calidad debe de ser más importante que la cantidad. Si construimos enlaces de calidad en webs con autoridad estaremos trabajando de una forma eficaz nuestro SEO off-page.

Por el contrario, si nos dedicamos a enlazar en webs de poquísima calidad hacia la nuestra sin ningún tipo de criterio, estaremos “spameando” y no solo no adquiriremos mejores posiciones, sino que tarde o temprano seremos penalizados por Google, y puede que nos cueste remontar la visibilidad. Por tanto, hay que cuidar nuestra estrategia con gran mimo.

El Link Buiding no solo se trata de publicar un enlace y ya. Ese enlace va incluido dentro de un buen contenido, extenso y relevante. De esta manera estaremos realizando un contenido de calidad que contiene un enlace a nuestra web.

Temática acorde a nuestra web

A la hora de buscar colaboradores, y a la hora de construir enlaces y contenido en otro tipo de web es necesario que tengamos algo en común con ellos. Dependiendo que tipo de Seguros estemos ofreciendo debemos de buscar unas webs u otras. Si somos una web dedicada a los seguros de viaje, no podemos colaborar con un blog dedicado a decoración, sino que hay que buscar otro tipo de colaboradores. En este caso es interesante contactar con bloggers de viajes que cuenten sus experiencias en sus webs. De esta manera el contenido que publique ahí incluirá el enlace a nuestra web y la temática será acorde a nosotros, y por lo tanto se incluirá de forma natural.

¿Qué herramientas podemos usar a la hora de construir enlaces?

A la hora de buscar colaboradores y realizar una buena estrategia de Link Building, debemos tener claras una serie de premisas. Como hemos mencionado anteriormente, debemos buscar la calidad ante todo, y las webs con las que colaboremos deben contar con una buena base de autoridad, para que los enlaces a nuestro sitio tengan repercusión y Google los valore como realmente buenos.

¿Cómo podemos medir esa autoridad de las webs? Existen numerosas herramientas. Nosotros tenemos en cuenta muchas, sin embargo, vamos a centrarnos en dos de ellas:

MOZ: Tiene su versión de pago, pero también su versión gratuita que nos va a ser muy útil. Esta herramienta nos muestra dos criterios de puntuación de 0 a 100. El primero de ello es el Domain Authority (DA) en el que nos establece un sistema de puntuación según la calidad del dominio. Podemos considerar que un DA de 20 es un dominio que puede tener una muy buena autoridad.  Por otro lado tenemos el Page Authority, en este caso es la puntuación que se le otorga únicamente a la página concreta, no a todo el dominio.

Majestic SEO: Esta es otra de las herramientas que solemos utilizar para valorar si podemos o no colaborar con otra web para optimizar nuestro SEO off-page. Esta herramienta es muy amplia, por supuesto tiene su versión gratuita y una de pago más ampliada. Dos aspectos importantes a tener en cuenta en esta herramienta para calcular: El primero de ellos es el Trust Flow, que es el flujo de confianza de un sitio web, y por lo tanto indica la calidad del mismo según una serie de parámetros, como el tipo de enlaces que contiene. Tendrán puntuaciones altas las webs con enlaces hacia lugares fiables. Las puntuaciones son de 0 a 100. Por otro lado tenemos el Citation Flow, que calcula una puntuación con el mismo intervalo y se basa en la calidad de los enlaces que apuntan a la propia web.

Como podéis comprobar, son dos herramientas muy potentes a la hora de encontrar colaboradores y webs de calidad.

Errores que no debemos cometer en nuestro SEO off-page

Uno de los errores muy comunes es la optimización off-page de la home de nuestra web únicamente. Esto es muy peligroso, porque a la hora de construir enlaces no podemos crear ningún tipo de patrón, ya que es poco natural y Google lo detectaría. Hay que intentar optimizar las páginas que nos interesen, ya sean categorías, ya sea un servicio concreto, etc. De esta forma estamos dando a entender que toda la página tiene importancia y que así lo debe de entender los motores de búsqueda.

Después de todo ésto, ¿quieres comprobar si lo que estás haciendo en SEO off-page es correcto? 

Descarga nuestra checklist y comprueba tu estrategia de SEO off-page