De charla con Nicolás Marín (@nicolasmarin)

De charla con Nicolás Marín (@nicolasmarin)

Marketing Digital

Nicolás Marín

Vamos a inaugurar esta sección de charlas con profesionales del sector en Posizionate con Nicolás Marín (nicolasmarin.com), un SEO murciano que ha creado WP Keyword Suggest, plugin de recomendación de keywords para WordPress.

  • Hola Nicolás, en primer lugar agradecerte que inaugures con nosotros esta sección en el blog de Posizionate, y bueno nada mejor que tú para explicarnos cómo funciona WP Keyword Suggest, cuáles son sus características y sus ventajas.

RESPUESTA: Pues se trata de un plugin que apoyándose de los servicios de sugerencias de keywords como Google, Yahoo, Bing... nos ofrece hasta 260 sugerencias. Sirve tanto para ayudar a escribir títulos en los que se incluyan palabras clave, como para cuando te encuentras sin ideas, te puede ayudar a encontrar el próximo tema de tu artículo.

  • A día de hoy tiene más de 2.000 descargas desde el Market gratuito de WordPress, ¿cuál ha sido la acogida de este plugin en la Comunidad SEO? ¿Existían ya otros plugins similares?

RESPUESTA: Si está teniendo muy buena acogida, he visto varios post en blogs en inglés, alemán y polaco :) además de las publicaciones en español. Una cosa que es importante en el Market de wordpress.org es que saques actualizaciones periódicamente, ya que sus listados se ordenan en función de cuando se actualizó, para ofrecer siempre los plugins más recientes.

Sí que existen plugin similares, pero se ofrecen fuera del Market y son de pago, a mí me gustó la idea de que este plugin lo pudiera tener todo el mundo gratis en su blog.

  • Sabemos que una mala estrategia de keywords inicial echa por tierra cualquier trabajo SEO posterior, ¿podemos saber en qué factores te basas tú para un buen y efectivo planteamiento de keywords en un proyecto?

RESPUESTA: Es importante escoger bien las keywords, sobre todo escoger aquellas que no tienen una gran competencia. La próxima actualización del plugin vendrá con un indicador de dificultad para posicionar una cierta keyword y su tendencia de búsqueda a lo largo del año. Por lo que recomiendo es aparecer en muchas keywords con poca competencia.

  • Nicolás tú eres además cofundador del portal Quaver.fm ¿puedes hablarnos un poquito de él? Nos parece novedoso el sistema de conexión con redes sociales para dedicatorias que tiene.

RESPUESTA: Si está teniendo muy buena acogida el proyecto que he hecho junto a Jesús Martínez Saugar. Todo partió de cómo darle un vuelta de tuerca a nuestro anterior proyecto que era únicamente un portal de canciones traducidas, que hay muchos similares, por lo que buscamos una característica diferente, como es dedicar canciones a tus amigos en las redes sociales. Concretamente en Facebook hicimos una aplicación para tal fin, que ha sido usada por cientos de usuarios en los últimos meses.

  • Otro proyecto con bastante más tiempo de vida es la red de blogs Archivados, antes de hablar de ella me gustaría conocer tu opinión, ¿cuál es la situación actual, tú que eres parte de ella, de las redes de blogs? Hubo un boom muy fuerte y surgieron una gran cantidad de empresas dedicadas a la información temática por blogs, pero muy pocas de ellas han sobrevivido, ¿crees que el problema puede radicar en la profesionalización / rentabilización de estas redes?

RESPUESTA: Por suerte para algunas redes de blogs sobre todos las que nos iniciamos antes del 2007/2008 siguen funcionando, pero es cierto que a nivel general en muchos de nuestros blogs hemos sufrido los cambios de las actualizaciones de Google, hasta la propia Weblogssl, que no paran de sacar nuevos blogs, sin embargo su tráfico quedó estancado o incluso con descenso.

  • Ahora sí, háblanos un poco de la red de blogs Archivados, ¿cuál es su historia y evolución? ¿podemos indagar un poco en número de blogs / visitantes medios de la red?

RESPUESTA: Archivados salió a la luz a principio de 2006, donde por entonces había muy pocas redes de blogs, por lo que los inicios fueron “fáciles” y se consiguió llegar a una gran cantidad de audiencia en poco tiempo, y por tanto tener varios blogs rentables. La red de blogs actualmente tiene más de 2 millones de visitantes al mes en más de 50 blogs.

  • A modo de pregunta indiscreta, desde que surgieron y más ahora, los blogs son un estupendo foco para el Link Building de calidad, aportan alta segmentación, contenidos originales y de calidad, vamos máxima naturalidad. ¿Sueles recibir muchas peticiones para incluir de forma camuflada enlaces en los blogs? ¿Ofreces alguna solución promocional para este tipo de ¨publicidad¨?

RESPUESTA: Si solemos recibir a menudo post para empresas. Actualmente estoy lanzando un nuevo proyecto que ofrece el servicio de Guest Posting. La web es GuestPost.es y pretendemos ofrecer un linkbuilding de calidad a las empresas para sus productos o marcas a través del Guest Posting.

  • Para terminar nos gustaría que sacaras tu bola de cristal (si no tienes una, nosotros te la dejamos), y nos dieras dos predicciones de futuro… ¿Cuál crees que será la evolución de los blogs profesionales en España (si es que la hay)? ¿Cuál crees que será la evolución del Posicionamiento SEO?

RESPUESTA: Si claro para mí la evolución de los blogs profesionales se dirige hacia la especialización en temas más concretos. Está de moda decir que el SEO está muerto tras la fauna de Google, pero esto está lejos de ser cierto, lo único que tienes que llevar sumo cuidado porque te ganas una penalización por parte de Google en poco que te descuides. Un porcentaje grande de proyectos de internet se encuentran penalizados, por lo que también es bueno para quienes se inician, que lo hagan con buen pie. Pueden adelantar a proyectos con solera en poco tiempo para ciertas keywords, eso sí manteniendo un crecimiento constante de backlinks de calidad, esto último tiene mucha importancia en el actual SEO, bajo mi punto de vista. Y por supuesto nunca olvides los demás factores del SEO como son optimización on-page, ser socialmente activo, promoción con videos e infografías...

  • Muchísimas gracias Nicolás por ayudarnos a abrir esta sección en el blog de Posizionate, un abrazo muy fuerte y te seguimos de cerca.