Content Curator, desarrollando contenidos de valor

Content Curator, desarrollando contenidos de valor

Marketing de Contenidos

Content Curator

Dentro del enfoque del Marketing de Contenidos ha surgido en estos años la figura del Content Curator, ¿pero en qué consiste realmente?

Podríamos decir que el Content Curator es el encargado de filtrar y enriquecer la información ofrecida en el medio digital.

Es decir, si trabajamos activamente el Marketing de Contenidos no sólo debemos fijarnos en la cantidad de actualizaciones (ni mucho menos), sino en su calidad, pues en la calidad de los contenidos ofrecidos al usuario es donde está el éxito de cualquier campaña de Marketing Digital.

¿Cuándo un contenido es de calidad? Cuando suma valor al sector en el que se encuadra. Este valor añadido tiene varios efectos muy positivos, ya que potencia el Branding del medio situándonos como especialistas en nuestra materia, además de mejorar el SEO independiente de cada contenido gracias a, entre otras cosas, su rápida viralización en redes sociales (más o menos segmentadas en función del sector).

La figura del Content Curator se ocupa dentro del Marketing de Contenidos en recopilar toda la información relacionada que llega, filtrar la que es importante según su criterio para como hemos dicho sumar valor dentro de la temática, y enriquecer dicha información.

Ya sabemos qué es lo importante, ¿cómo enriquecemos esa información?

Y es que la forma en la que presentemos nuestros contenidos digitales captará o no la atención del usuario:

  1. Utilización de elementos multimedia (imágenes y/o vídeo).
  2. Las infografías son una estupenda forma de segmentar, ordenar y mostrar la información. Han demostrado ya desde hace tiempo su eficacia.
  3. El tipo de lenguaje aplicado en función al público objetivo al cual nos dirigimos.
  4. Enlazar de forma externa (sí, sumamos valor cuando sumamos recursos externos de calidad a nuestros propios contenidos).
  5. Fomentando el debate y la conversación en el propio contenido, para que sean también los usuarios los que aporten y enriquezcan.

La era digital trae consigo nuevas figuras técnicas, el Content Curator es una evolución como comentamos digital, del documentalista.