Consejos para ecommerce: saca partido a San Valentín para aumentar las ventas

ecommerce camapña san valentín

Consejos para ecommerce: saca partido a San Valentín para aumentar las ventas

Luis Uribe
Find me on:

eCommerce

Cualquiera que haya decidido embarcarse en la apasionante tarea de montar un ecommerce, se habrá dado cuenta de lo difícil y costoso que resulta. Por muy original y diferente que creamos que es el/los producto/os que vendemos, lo más probable es que cuentes con una gran competencia y si no, la tendrás. El precio se ha convertido en uno de los principales reclamos en muchos sectores y los márgenes se reducen hasta casi el precio de coste.  

Además, hay que tener en cuenta que tener un buen ecommerece también resulta caro, en muchas ocasiones incluso más que una tienda física, si tenemos en cuenta los costes logísticos, de inversión en campañas publicitarias, de mantenimiento web, de servidores, de plataformas de emailing, de herramientas de medición y análisis y un largo etcétera.

Entonces… ¿cómo podemos obtener un retorno de la inversión positivo? La mejor manera es mediante diferenciación de tu competencia. Vale, sé que no es una respuesta muy concreta, pero es la más real que pueden daros. Esta diferenciación puede venir del precio (estrategia peligrosa, ya que lo normal es que alguien acabe vendiendo más barato que tú un producto similar), mediante calidad de tus productos, ofreciendo un buen servicio, etc.

Una vez tenemos claro qué nos diferencia, podemos plantearnos estrategias de marketing online que nos permitan atraer tráfico a nuestra web y aumentar la conversión. Una buena forma es utilizar los momentos señalados del año y preparar campañas específicas para ese momento (los que seáis usuarios de Prestashop podéis descargar un calendario aquí).

Hoy os vamos a dar una serie de ideas para preparar campañas para San Valentín, que está a la vuelta de la esquina, y en la mayoría de los casos, las podréis aplicar a otras campañas:

  • Planifica tu campaña teniendo en cuenta el tiempo de envío. Tus clientes querrán recibir su pedido antes de San Valentín, por lo que si el envío tarda 2,3,5,7… días en llegar, tendrás que empezar tu campaña con tiempo suficiente para que les llegue antes del 14 de febrero.

  • Prepara una oferta especial. Aquí tienes que tener en cuenta tus márgenes y saber hasta dónde puedes llegar. Suele funcionar mejor un descuento cerrado en euros que un porcentaje sobre pedido. También funciona muy bien dar gastos de envío gratuitos.

  • Posiciona contenidos en rankings de Google. Ten en cuenta que el posicionamiento requiere tiempo por lo que si no has empezado a trabajar keywords relacionadas con San Valentín con antelación, será muy difícil que aparezcas de manera orgánica. Trabaja el long tail ya que búsquedas como “regalos para San Valentín” tendrán mucha competencia. Para ello, utiliza los contenidos del blog y landings totalmente diseñadas para San Valentín.

  • Campañas de Google Adwords totalmente enfocadas a San Valentín. Para llevarlo a cabo, en los anuncios de texto deberás tener especial cuidado con las concordancias y las palabras clave negativas para evitar perder clics con búsquedas muy genéricas. Para las campañas de Display, crea banners que estén diseñados específicamente para esta campaña, no los mismos que usas el resto del año.

  • Campañas de email marketing. El éxito de esta campaña vendrá determinado por lo cualificada que sea tu base de datos. En los links que pongas en tu email, deberás dirigir a los usuarios a la landing que has diseñado para San Valentín y no a la home.

  • Comunícalo en redes sociales. Puedes reforzar la comunicación en redes con campañas pagadas, concursos y sorteos para lograr repercusión. También será muy útil contar con la colaboración de un influencer (relacionado con tu sector).

  • Taguea/Etiqueta todas las acciones.  La única forma de saber si tu campaña está funcionando es medir, así que recuerda taguear tu acción. Una buena solución es la que ofrece el propio Google con su herramienta para construir URL con parámetros personalizados.

  • Campañas de marketing automatizado. Gracias a este tipo de campañas podemos enviar, por ejemplo, un email a los usuarios que nos compraron el año pasado en las mismas fechas, ofrecer un descuento del 5% al que compre con 2 semanas de antelación e ir aumentando ese descuento según se va a cercando la fecha, etc.

Además de todo lo anterior, lo que mejor te va a funcionar es ser original y ofrecer lo que no ofrezca tu competencia, por eso, antes de empezar con esto, remarcábamos lo importante de lograr diferenciarse de la competencia. En cualquier caso, para lograr el mayor retorno de la inversión posible, lo mejor será contar con el asesoramiento de profesionales.

solicita ejemplo