3 conceptos básicos en campañas de Google Adwords que debes manejar

conceptos básicos campañas google adwords

3 conceptos básicos en campañas de Google Adwords que debes manejar

Luis Uribe
Find me on:

SEM

Google Adwords es una gran herramienta publicitaria que, a diferencia de otras estrategias como las de posicionamiento orgánico, tienen un impacto casi inmediato. Es decir, en el momento que comienzas con una campaña, empezarás a recibir visitas y, si lo has hecho bien, conversiones. Repetimos SI LO HAS HECHO BIEN.

¿Por qué recalcamos esto? Pues porque nos llegan muchos clientes desencantados con Google Adwords porque tras realizar algunas pruebas, no han obtenido los resultados esperados y, en el mejor de los casos, el retorno ha sido prácticamente de lo comido por lo servido.

Es cierto que Google Adwords funciona mejor en unos sectores que en otros y que no es lo mismo medir una campaña de branding que otra de atracción de tráfico, o que una de consecución de leads o una enfocada a conversión. Sin embargo, hay unos conceptos básicos que son comunes a cualquier estrategia de Google Adwords y debes manejarlos con soltura para tener éxito.

Estos son los 5 conceptos básicos de Google Adwords que debes manejar:

Nivel de calidad: es un valor que asigna Google a nuestros anuncios en relación a la keyword por la que pujamos, el enuncio en sí y la página de destino a la que dirigimos con nuestro anuncio.

Es un valor fundamental y de éste dependerá el lugar que ocuparemos en el ranking de anuncios de Google y el CPC (coste por clic) que vamos a pagar por esa posición.

Un error muy común es pensar que cuánto más pagues, mejores posiciones tendrás, sin embargo, muchas veces ocurre, que el que está el primero está pagando menos por el clic que el segundo, y esto sucede por el nivel de calidad.

Este valor fluctúa entre en 1 y el 10 y a mayor valor, más calidad. Si no sabes dónde ver el nivel de calidad de tus anuncios consulta la Ayuda de Google en este enlace.

¿Cómo puedes tener niveles de calidad más altos?

  • Anuncios directamente relacionados con la keyword por la que pujas. Si por ejemplo, pujas por la keyword “televisiones baratas online” y por “venta de electrodomésticos en Madrid”, no crees un único anuncio, si no que debes crear uno para cada keyword.
  • Página de destino correctamente optimizada para la keyword. Cuanto más optimizada esté la página de destino a la que llevas a los usuarios, más calidad tendrá tu anuncio. Lo mejor será crear landings específicas para cada anuncio.
  • Historial de la cuenta: si tu anuncio tiene un CTR muy bajo, tu nivel de calidad bajará y el historial de la cuenta también afectará. Por eso, muchas veces resulta más interesante rehacer una cuenta de adwords que utilizar una antigua en la que los niveles de calidad sean bajos.

Una vez creamos nuestras campañas y tenemos claro el nivel de calidad, Google calcula el ranking que ocuparemos del siguiente modo:

Posición en Adwords = CPC x Nivel de calidad

Por otro lado, para asignar el precio que tendrás que pagar por cada clic a tu anuncio seguiría esta fórmula:

[(Posición en Adwords – 1) / nivel de calidad] + 1 céntimo de euro

Es decir, es coger la posición anterior a la que ocupas, dividirlo entre el nivel de calidad de tu anuncio y sumarle un céntimo. Por ejemplo, supongamos que ocupamos la posición número 2 y tenemos un nivel de calidad de 8. En este caso, pagaríamos (3/8) + 0.001= 0,38

Concordancias: el mal uso de las concordancias es una de las principales causas de fracasos en las estrategias de Google Adwords. Mediante las concordancias establecemos “reglas” que determinaran que nuestro anuncio se active o no para búsquedas relacionadas con las keyword por las que pagamos.

Por ejemplo, supongamos que queremos buscar un hotel en las Highlands escocesas y buscamos por “hotel highlands“.

resultados-adwords.png

Los dos últimos resultados corresponden a resultados de EE.UU. que cosecharán un CTR muy bajo. Para ver los tipos de concordancia, visita este enlace.

Extensiones del anuncio: los anuncios de Google tienen restricciones en cuanto a número de caracteres y elementos que podemos mostrar de forma automática. Sin embargo, Google pone a nuestra disposición las extensiones para enriquecer estos resultados, dando más información al usuario y aumentando así, el CTR de nuestros resultados. De esta forma podemos mostrar información adicional como la existencia de aplicaciones móviles, la ubicación, reseñas, etc.

Utilizar estas extensiones no tiene coste adicional, sin embargo, no siempre se mostrarán, únicamente si nuestro anuncio aparece en las primeras posiciones.

google adwords