Blog de Inbound Marketing

¿Cómo son los malos enlaces en #SEO?

Los llamados enlaces tóxicos, tan negativos hoy en día para el SEO son fruto en la mayoría de ocasiones de malas estrategias de Link Building.

Links

Vamos a ver algunas pautas de cómo son estos malos enlaces:

Dominio no indexado por Google

Y aunque puede ser que sea muy nuevo (a pesar de la rápida indexación de Google), también puede ser que el dominio esté penalizado, por lo que un enlace en él no nos hará ningún bien.

Para ver si un dominio está indexado podemos recurrir al comando site:dominio en Google.

Dominio catalogado como peligroso (malware)

Obviamente un enlace desde un dominio que atenta contra la seguridad de los usuarios es nefasto, pero Google nos dice si una web está limpia o no en la siguiente dirección: http://www.google.com/safebrowsing/diagnostic?site=posizionate.com modificando el dominio final por el que queramos analizar.

Vecindario del dominio

Webs que compartan la misma IP con sites de dudosa calidad pueden repercutir negativamente en el posicionamiento, esto es my habitual en hostings compartidos, pero podemos analizar el vecindario de una web mediante Who is.

Cuidado con las redes de enlaces

Enlaces desde una misma red (misma IP) en masa son perjudiciales también para el SEO, cuidado con estos enlaces que tienden a multiplicarse. Y aunque no compartan la misma IP también pueden perjudicarnos si comparten códigos como Analytics o Adsense, que Google pueda comprobar que pertenecen al mismo propietario.

Enlaces desde páginas frescas

Con actualizaciones recientes, cuidado que la web no se encuentre abandonada, ya que Google detecta la frecuencia tanto de actualizaciones como de enlaces entrantes, etc. y es un factor clave a raíz de los últimos cambios.

Ubicación en contenido

La mejor ubicación para un enlace es dentro del contenido relacionado, atrás quedaron los tiempos de incluir enlaces en el pie de página al crear un theme de WP y posicionar con eso, hoy en día es perjudicial, así que cuidemos también la ubicación de nuestros enlaces entrantes.

El PageRank murió muchísimas veces pero cuidado con él

Mucho se ha dicho de que el PR no tiene importancia de cara al SEO, y es cierto, no tiene una importancia directa sobre los rankings de búsquedas, pero cuidado si la web donde podemos añadir el enlace no tiene, podría estar penalizada.

Directorios de enlaces y artículos

Los directorios de enlaces han perdido casi todo el valor que tenían después de los últimos cambios de Google, y es que no poseen absolutamente ningún tipo de contenido, sólo enlaces externos, y eso no gusta.

El caso de los directorios de artículos es distinto, porque los hay con calidad donde podemos trabajar, pero cuidado, deben de ser efectivamente de calidad, y segmentados a nuestro sector.

Hasta aquí el repaso de cómo son los malos enlaces o como pueden ser, si necesitas estar tranquilo con una estrategia de Link Building de calidad te recomendamos nuestro servicio de SEO natural.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Topics: SEO

Escrito por Jennifer Ungria el 13.03.2013
Encuentrame en: