Cómo planificar tu estrategia de SEO para el verano

como planificar tu estrategia seo para el verano

Cómo planificar tu estrategia de SEO para el verano

SEO

Llega el verano y a todos nos gustaría estar disfrutando de los rayos de sol tumbados en la arena (como bien dice Juan Magán)  pero tenemos que ser responsables, ya que hay una web que seguir posicionando y no podemos perder todo lo que hemos desarrollado el resto de meses. Por ello, vamos a ver cómo podemos planificar una estrategia SEO para el verano.

Contenido bien planificado y programado

En una web tenemos dos tipos de contenidos, el estático y el dinámico. Un blog, por ejemplo, posee contenido dinámico y por lo tanto debe generarse con cierta periodicidad. En verano no podemos permitir dejar de escribir y, por ello, el secreto es tener una estrategia bien planificada y saber qué contenidos vamos a tener que programar teniendo en cuenta la calurosa época.

Si tu excusa para no actualizar el blog es que los usuarios están de vacaciones y no leen, estás muy equivocado. El SEO es un proceso que perdura en el tiempo y Google no entiende de verano y vacaciones, por lo que no podemos dejar de trabajarlo si luego queremos ver resultados positivos.

Estudio de Keyword Research acorde a la temporada

Este punto es la base del punto anterior, ya que a partir de las keywords elegidas realizaremos el contenido.  Hay que tener en cuenta que la tendencia en búsquedas cambia dependiendo de la época del año, por lo que tenemos que anticiparnos y buscar las keywords que más nos conviene para el verano.

¿Cómo podemos hacerlo? A través de herramientas como Google Trends vamos a poder saber que palabras son tendencia y a partir de ahí comenzar a construir keywords. Recuerda que el long tail es lo que mejor posiciona, aunque tenga menos volumen de búsquedas, la competencia es mucho menor, y es el punto del que vamos a empezar a recibir tráfico.

Estrategia de Link Building bien planificada

El Link Building es uno de los procesos en el que el trabajo no depende únicamente de nosotros, sino que estamos dependiendo de que terceros quieran colaborar y publicar contenidos con enlace hacia nuestra web.

Si no planificamos una estrategia de Link Building con tiempo  puede que nos quedemos con algún colaborador que no publica a tiempo o simplemente que a última hora decide no participar. Por ello, debemos de actuar con tiempo y más en verano. Acordar las fechas de la publicaciones y asegurar que lo programen en sus respectivas webs. A modo personal, recomiendo tener algún que otro colaborador en la recámara por lo que pueda pasar. Ten en cuenta que los bloggers y demás colaboradores también se van de vacaciones, así que apresúrate a tenerlo todo atado antes.

Planificación de contenido en Redes Sociales

La mayoría que hace uso de redes sociales ha programado una publicación alguna vez. Gracias a herramientas de gestión de redes esto se hace, si cabe, más sencillo. Por ello, debemos saber que vamos a compartir y publicar con tiempo. No podemos programar y planificar redes para el verano si no tenemos programado y planificado el contenido. Todas las piezas deben encajar de forma perfecta para no tener ningún problema y tener que echar mano del portátil en medio de una buena sesión de baño en la playa.

Aún así, y siento decir, que lo que nunca puede programarse ni planificarse son los comentarios de los usuarios, por lo que, habrá que hacer uso de vez en cuando del portátil y ver si necesitamos realizar un feedback al usuario o si ha habido algún tipo de problema. No podemos despreocuparnos 100%.

Revisión de resultados tras la finalización del verano

Por supuesto, es necesario hacer una evaluación de lo que hemos hecho bien y en qué aspectos hemos estado más despreocupados.  Así que después de verano no hay tiempo que perder para mirar Analytics y ver el tráfico que hemos obtenido y la calidad del mismo. A partir de esos resultados ya sabemos que mejorar para el verano siguiente.

webinar