Blog de Inbound Marketing

Cómo organizar a mi equipo de marketing para crear contenido Inbound en verano

inbound content

La llegada del verano está marcada por las vacaciones. Los equipos se ven reducidos y los que se quedan, tienen que hacer un esfuerzo extra para poder cubrir todas las necesidades del día a día.

Por esta razón, muchas empresas prescinden de invertir recursos en la estrategia de marketing y se escuchan excusas como que en verano la gente está a otras cosas y el marketing no es tan efectivo en esta época del año.

Sin embargo, esta actitud no es la correcta, ya que si bien es cierto que es un período en el que muchas personas estarán de vacaciones, no hay que olvidar que también es una época en la que muchos profesionales aprovechan el tiempo libre para buscar nuevos proveedores, contactos profesionales, hacer compras, etc. y no podemos perder esta oportunidad. Después de todos los esfuerzos realizados durante el año, ¿vas a dejar de conseguir leads durante los 3 meses de verano? Si la respuesta es no, este artículo te va a interesar.

Queremos ayudarte a sacar el máximo partido a los recursos de los que dispones en verano para mantener tu estrategia inbound más viva que nunca y seguir atrayendo leads a través de contenido de calidad.

Lo primero y más obvio es que trates de organizar las vacaciones del equipo de tal manera que siempre haya gente capaz de cubrir las necesidades del día a día. Piensa si vas a necesitar refuerzos durante la época de vacaciones. Si estás pensando en contratar a alguien ten en cuenta que tendrá que haber alguien para enseñarle, pero lo bueno es que la época estival es idónea para que el nuevo coja el rodaje suficiente para cuando lleguen épocas de más trabajo. También puedes considerar la opción de contar con la ayuda de un estudiante, ya que aprovechan el verano para hacer prácticas y siempre es bueno contar con nuevas ideas.

Ten definidas tus buyers personas y los cambios en sus hábitos durante el verano. ¿Tiene jornada intensiva? ¿utiliza las mismas redes en verano que el resto del año? ¿tiene las mismas necesidades?... Toda esta información deberá ser estudiada con anterioridad por todo el equipo de contenido para poder estucturar toda la estrategia en torno a este perfil.

Planifica todo el contenido que vas a publicar durante estos meses para poder adelantar todo lo que sea posible y asígnalos a cada responsable de hacerlo para que puedan organizarlo antes de sus vacaciones.

Ten en cuenta eventos a los que sea interesante asistir. Piensa que dispones de menos gente y si hay algún evento tendrás que tenerlo planificado con anterioridad para que haya alguien que pueda cubrirlo.

Plantea objetivos claros antes de iniciar la campaña de verano y establece metas medibles y alcanzables que puedas comprobar en septiembre. Es la única forma de saber si ha sido efectivo o no. Por ejemplo, revisa los rankings que ocupan tus keyword objetivo antes y después del verano.

Realiza un keyword research para determinar las palabras a trabajar en el contenido para mejorar su posicionamiento. Utiliza herramientas como KeywordPlanner de Google y Google Trends para ver los volúmenes de búsqueda y competencia de esas palabras y los cambios que puede haber en esta época del año. Asegúrate de que las personas encargadas de escribir y diseñar los contenidos reciban esa información.

Crea, si no lo tienes ya, un código de estilo. Gracias a esto mantendrás una línea editorial coherente a lo largo del tiempo y tu público no notará tanta diferencia porque tu redactor principal esté de vacaciones. En el mismo deberá recogerse cosas como el tamaño de las imágenes, tono de la comunicación, usos de negritas y cursivas, etc.

Coordina el traspaso de responsabilidades. Antes de que alguien comience las vacacines, determina quién o quiénes realizarán sus tareas y se encargará de sus contenidos. Para que todo salga bien, el que empiece las vacaciones deberá informar de todo lo que queda pendiente a la persona que le cubre y al responsable. Además, deberá pasar todas las herramientas que vayan a ser necesarias para realizar sus tareas. Por ejemplo, es más común de lo que parece, olvidar pasar contraseñas de alago tan necesario como el banco de imágenes.

Aprovecha los conocimientos y destrezas de cada uno. Si uno de los creadores de contenido sabe mucho sobre Social Media pero está de vacaciones y el que se queda no sabe tanto de esto pero sí sabe sobre email marketing, será mejor que el contenido generado gire en torno a esta última temática. Lo importante es la calidad de los contenidos.

Crea y comparte con todo tu equipo un calendario editable para poder asignar las tareas a cada uno y establecer un timeline. 

Para hacerte más fácil la tarea de organización y gestión del equipo, hemos preparado esta plantilla para planificar tu estrategia de Inbound durante el verano:

descarga esta plantilla para estrategia inbound

 

Topics: Marketing de Contenidos, Inbound Marketing

Escrito por Luis Uribe el 03.06.2016
Encuentrame en: