Blog de Inbound Marketing

¿Cómo mejorar la indexación de una web en Google?

Algo fundamental para un buen Posicionamiento en Buscadores es tener una perfecta indexación, o lo que es lo mismo, que Google (y otros buscadores) puedan recorrar la web desde un punto a otro e indexar y mostrar en los resultados de búsqueda, cualquier página o sección interna.

Indexación en Google

Para ello vamos a trabajar la arquitectura de enlaces internos, nuestro objetivo a parte siempre de tener una imagen clara y un código limpio es reducir la profundidad web, para que el usuario pueda llegar desde un punto cualquiera del portal a otro con el menor número de clicks.

Algunas pautas base son:

  • Menús bien segmentados por categorías y subcategorías.
  • Enlaces internos y con relación de página a página (dentro de los contenidos).
  • Enlaces en ruta con la situación actual en todo momento del usuario (home - categoría - subcategoría - situación del usuario por ejemplo).

Así mejoraremos tanto la facilidad de recorrido interno del buscador como del usuario.

Enlazar productos / contenidos relacionados, así mejoramos varios aspectos clave, la arquitectura de enlaces internos de valor para Google y otros buscadores, y el tiempo de permanencia del usuario, reduciendo también su porcentaje de rebote al ofrecer secciones relacionadas de su interés.

Tanto en contenidos donde podemos incluir una columna con las secciones y páginas más relacionadas al final de los contenidos, como en tiendas online por ejemplo donde podemos añadir una columna de productos relacionados, o los productos más vendidos de la categoría actual, etc.

Una gran ayuda sin duda también es crear y enviar un Sitemap en formato .XML

Con ello le creamos una hoja de ruta a Google para que la siga y le facilitamos al rastreador su trabajo.

Según el CMS que empleemos tendremos unos u otros plugins (en WordPress por ejemplo el plugin SEO by Yoast incluye esta opción), y si contamos con una programación propia tenemos herramientas online de fácil uso para simplificar su creación como xml-sitemaps.com por ejemplo.

Una vez lo tengamos creado sólo debemos ir a nuestro panel en Google Webmasters Tools, y en la sección de Sitemaps darlo de alta para que Google lo vaya procesando.

La indexabilidad de una web depende en gran medida de su tecnología y su composición, pero con estas pautas bases podemos mejorarla en cualquier proyecto.

En nuestro servicio de SEO natural también la trabajamos como aspecto de optimización fundamental.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Topics: SEO

Escrito por Jennifer Ungria el 13.02.2013
Encuentrame en: