Claves a la hora de elegir un dominio adecuado para tu ecommerce

elegir nombre de dominio

Claves a la hora de elegir un dominio adecuado para tu ecommerce

Luis Uribe
Find me on:

SEO, eCommerce

Si estás pensando crear un ecommerce, una de las primeras dudas que te encontrarás y que puede suponer el éxito o el fracaso de tu tienda online, es ¿qué dominio utilizo para mi tienda?

Hay mucho escrito a este respecto sobre si es mejor un dominio que incluya keywords objetivo de tu mercado, si debe contener una palabra o más, si es mejor olvidarse de las keywords y centrarse en un nombre comercial y lo que es más peliagudo todavía, si debo elegir un .com, .es, utilizar subdirectorios para cada idioma, etc. Con todas estas opciones, puede resultar complicado hacer una elección, ya que seguro que encontrarás argumentos muy distintos para una u otra. Por eso, en este post tratamos de mostrarte las ventajas y desventajas de cada opción y te recomendamos una u otra en función de los objetivos y naturaleza de tu ecommerce.

Vamos a ir paso a paso, ya que hay que valorar distintas cuestiones.

1º- ¿Utilizo keywords en el nombre del dominio? ¿sigue teniendo valor?

Sobre este tema se ha escrito muchísimo y es una de las dudas más recurrentes entre los clientes. Es cierto que debido al abuso que ha habido de esta técnica, utilizar keywords en el dominio no tiene la fuerza de años atrás, sin embargo, sigue siendo un factor determinante a la hora de posicionar mejor en las SERPS de Google. Puede ser una buena opción, sobre todo para nichos muy concretos y si no contamos con una marca reconocida.

Si te decantas por esta opción, cuantas menos keyword tenga tu dominio, mejor, es decir, si utilizas 2 keywords, tendrá más efecto en tus rankings que si utilizas 4. Es mejor no incluir guiones y, por supuesto, no utilices –ñ-, ni tildes ni caracteres especiales.

Si por el contrario ya cuentas con una marca reconocida o tu objetivo es crear una marca, tu dominio deberá incluir el nombre de tu marca. Además, generará más confianza y será tu mejor amigo para crear branding. De hecho, los reyes del comercio online, no suelen incluir keywords en sus dominios y marcas que empezaron de la nada y ahora son gigantes del comercio online, lo hicieron con el nombre de su marca.

Otro factor que debes tener en cuenta es si vas a internacionalizar tu tienda. Utilizar keywords en tu dominio puede perjudicarte en otros países ya que los usuarios no sabrán qué significa y generará desconfianza. Si este es tu caso, utiliza palabras que suenen bien en otros idiomas.

Para elegir el nombre de tu dominio ten en cuenta que sea fácil de recordar (los nombres cortos se recuerdan mejor), que sea fácil de pronunciar y de escribir, que no dé lugar a error con otras páginas de nombre similar y, sobre todo, utiliza el sentido común.

2º- ¿Reutilizo un dominio o creo uno nuevo?

Como ya hemos contado en otros post, la antigüedad del dominio es un factor determinante para posicionar. Por eso, reutilizar uno antiguo puede ser muy ventajoso. Sin embargo, debes analizarlo bien, ya que puede que haya sido penalizado en el pasado y te puede perjudicar. Para saber si ha sido penalizado hay herramientas que te ayudarán como Arhive.org y Majestic SEO.

Si anteriormente te has decantado por un dominio de marca, puede que no tengas esta duda y que no exista todavía ese dominio. Si eliges utilizar keywords, en función de esas palabras será más caro o más barato, de hecho ha habido casos en los que se ha llegado a pagar mucho dinero por determinados dominios.

3º- ¿Qué es mejor, un dominio .com, .es, .com/es…?

Para responder a esta pregunta primero deber tener claro si vas a vender sólo en España o quieres internacionalizar tu tienda. Si la respuesta es sólo en España lo mejor será un .es ya que las SEPS locales tienen mucha importancia.

Si quieres internacionalizar en el futuro, lo mejor será un .com. Si quieres vender en países diferentes ten en cuenta que debes contar con traducciones de tu página y si quieres vender en Reino Unido, lo mejor será que muestres los precios de la versión destinada a UK en libras.

En cuanto a las versiones para los distintos países, una buena opción es organizarlo en subdirectorios que dependan del .com, por ejemplo, tudominio.com/es, tudominio.com/de, tudominio.com/fr, etc. De esta manera, le damos más fuerza al dominio principal.

Elijas la opción que elijas, lo mejor será que adquieras las 2 versiones, la .com y la .es y hagas un redireccionamiento 301 hacia la versión que vayas a utilizar.

4º- ¿Qué más factores debo tener en cuenta?

  • Renovar el dominio por un período largo de tiempo da confianza ya que muestras interés por hacer un proyecto a largo plazo.
  • País de alojamiento del dominio. Google quiere simpleza y claridad, por lo que si tu objetivo es vender en España, lo mejor será alojarlo en un servidor español para que la IP sea de aquí.
  • Tener Whois público o privado. Tener Whois público da más confianza y como siempre a Google le gustan las cosas claras y que pueda rastrear. Sin embargo, también debes tener en cuenta que si la persona que aparece en el Whois ha realizado técnicas SPAM en el pasado, el sitio nuevo será examinado con lupa.

Descarga ya nuestra checklist gratuita para comprobar tu SEO On Page