Te enseñamos cómo disminuir la tasa de rebote de tus landing page en el sector automoción

tasa de rebote

Te enseñamos cómo disminuir la tasa de rebote de tus landing page en el sector automoción

Luis Uribe
Find me on:

Automocion

Continuamos con nuestro contenido enfocado al sector automoción y hoy queremos hablaros de la importancia que supone la tasa de rebote y en concreto cómo disminuirla en tus landing pages. Ya trabajes en un concesionario, en una marca de coches o en cualquier empresa del sector automoción, cuando mides la efectividad de las acciones que llevas a cabo en el entorno online, uno de los principales factores que debes tener en cuenta es la tasa de rebote.

Antes de nada, ¿sabes qué es la tasa de rebote? La tasa de rebote se refiere al porcentaje de visitas que recibe tu página web que se van sin interactuar, es decir, llegan a cualquier página de tu site y salen sin visitar ninguna otra, sin rellenar un formulario ni hacer nada más.

Es importante porque, entre otras cosas, nos ayudará a saber si el usuario ha encontrado interesante la página, ha encontrado contenido relevante, nos ayuda a detectar problemas con nuestro site, etc. Por ejemplo, si la página está tardando demasiado tiempo en cargar o si el diseño no invita a la lectura, la tasa de rebote aumentará.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una tasa de rebote elevada, no siempre es negativo. Por ejemplo, si tenemos un negocio sin venta online y nuestro objetivo es que los usuarios que acceden a nuestra página vean un teléfono o una dirección, a pesar de que la tasa de rebote sea elevada, el objetivo se habrá cumplido. Los usuarios acceden a la página ven el teléfono y abandonan en apenas 10 segundos.

Ahora bien, si estamos llevando a cabo una estrategia de Inbound Marketing, las landings que hagamos estarán pensadas para ir cualificando a los leds que entran en tu base de datos y para ello, tendrán que ir rellenando los formularios que insertamos. Si nuestras landings tienen una tasa de rebote muy elevada, significará que los usuarios no están rellenando los formularios y nuestra estrategia Inbond no tendrá éxito.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos un concesionario y el objetivo último de nuestra campaña es que nuestros clientes potenciales nos soliciten una prueba personalizada de uno de nuestras vehículos. Para ello, el usuario deberá acceder a una landing específica y rellenar un formulario con sus datos y el día y hora que quiere venir a probar el vehículo, sin embargo, vemos que la tasa de rebote es elevada. Esto significa que no ha rellenado el formulario por lo que no cumpliremos nuestro objetivo.

Si esto ocurre, puede deberse a 3 motivos principalmente:

  • El mayor problema que podemos encontrar es que no estemos atrayendo tráfico cualificado. Esto significa que estamos atrayendo a público que difícilmente se convertirá en cliente y lo único que vamos a conseguir es perder el tiempo. Para solucionarlo debemos investigar por qué está llegando ese tráfico y no el que nos interesa. Puede deberse a que no utilizamos los canales adecuados, no estamos apareciendo en las búsquedas que nuestro público realiza, no usamos el lenguaje adecuado, etc. 
  • Estamos atrayendo tráfico cualificado pero éste no rellena el formulario porque no considera interesante el contenido.
  • Estamos atrayendo tráfico cualificado pero todavía no está en el momento preciso para recibir la información que le estamos ofreciendo.

Dicho todo lo anterior, ahora vamos a ver a qué causas puede deberse y qué soluciones podemos darle a cada una de ellas:

  • No estamos utilizando los canales adecuados: puede que no estés llegando a tu buyer persona por no estar utilizando los canales más afines a ella. Por ejemplo, imagina que quieres aumentar las ventas de un vehículo dirigido a un público joven que es muy activo en Facebook y Twitter pero no estás usando estas redes. Por otro lado, pude que te interese potenciar tus contenidos a través de camapañas de pago en medios especializados de vehículos o en medios afines a este público joven. Además, es buena idea que incluyas botones para compartir en redes sociales en todas tus landings, ya que si alguien que se corresponde con el perfil al que quieres llegar, lo comparte, será más fácil llegar a usuarios similares.
  • No aparecemos en las búsquedas adecuadas: uno de los principales canales de atracción en nuestra estrategia Inbound es el posicionamiento orgánico. Sin embargo, para que funcione, debemos dirigirnos a las búsquedas de long tail que hace nuestro buyer persona. Si no definimos muy bien esas keywords, difícilmente llegarán a nuestro contenido y podemos estar apareciendo en búsquedas que nos están atrayendo usuarios que no formen parte del perfil que nos interesa. Para solucionarlo, debes estudiar a tu buyer persona, identificar esas keyword que buscará y optimizar todo tu contenido para rankear lo antes posible para esas keyword. Puedes reforzar tu presencia en los rankings de google mediante campañas SEM para búsquedas de long tail en las que el clic te salga muy barato pero que tengan alto índice de conversión.
  • El contenido no está bien estructurado: tus landing page deben permitir al usuario saber qué beneficio le aporta rellenar el formulario en el menor tiempo posible. Para ello debes contar con un título atrayente, negritas, listas a modo de resumen, etc. Para saber más, puedes ver nuestro artículo sobre cómo diseñar landings page efectivas en el sector automoción.
  • El lead no está suficientemente cualificado: como ya hemos contado, con estrategias inbound atraemos a nuestras buyer persona y vamos formándole para que vaya conociendo más sobre sus problemas o necesidades. Por eso el usuario va pasando por distintas fases de conocimiento, consideración y decisión. En cada fase debemos ofrecer el contenido justo para ese momento, ya que si por ejemplo, ofrecemos probar el vehículo a alguien que acaba de empezar a buscar sobre las distintas opciones de movilidad que tiene, difícilmente solicitará la prueba.
  • La landing está dirigida a varias keyword o no está centrada en un sólo contendido: las landing page deben estar totalmente diseñadas y optimizadas para potenciar una keyword que buscará nuestro buyer persona, si lo hacemos a más keyword perderemos efectividad. Si el contenido no está correctamente centrado en uno de sus problemas y se dispersa en varios, difícilmente conseguiremos que el lead se interese. 
Las landing page son una de las principales herramientas de las estrategias Inbound y por eso queremos ayudaros a diseñar landing page perfectas con esta guía práctica que puedes descargar en el siguiente botón.

guía landing