Blog de Inbound Marketing

Cómo diseñar una estrategia de Link Building en el sector hostelería

Link Building en el sector de la hostelería

La hostelería cada vez está más presente en el ámbito online. Dentro del ecommerce existen numerosas tiendas online del sector hostelero, por lo que la competencia es cada vez mayor. Si queremos estar presentes en Google, no sólo nos sirve con tener una buena optimización del SEO on-page, si no que hay que contar con una buena campaña de Link Building, para potenciar todas aquellas keyword por las que queremos estar mucho más visibiles.

Como en todo proceso de Link Building debemos conocer antes cuales son las palabras clave que queremos potenciar. Es de vital importancia plantear un buen estudio de las keywords, ya que ésta será la base de nuestra estrategia y de obtener los resultados más satisfactorios posibles.

Bajo mi opinión, considero también un paso adelante el realizar un estudio de la competencia, ver qué tipo de SEO off-page está desarrollando y que palabras clave y páginas está potenciando. De esta manera, podemos hacernos una idea inicial de lo que nosotros queremos, y a partir de ahí ir desarrollando la estrategia con una buena keyword research como base.

¿Qué tipo de colaboradores necesito en mi estrategia de Link Building?

A partir de aquí solo nos queda buscar colaboradores y webs que quieran enlazarnos a nuestra página. Por ello, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Las webs y colaboradores deben ser del mismo sector que nuestra página: Si tenemos un ecommerce de productos vinícolas, no podemos intentar colaborar con una web de deportes. No tendría sentido que a través de esa web nos enlazaran. Sí que podemos contactar con blogs de gastronomía, incluso de viajes.

Ten en cuenta que los enlaces se encuentran dentro de contenido. Ese contenido debe estar también relacionado con el link que hemos incluído. Cuando he hablado de colaborar con blogs de viajes, a priori, vemos que no tiene mucho que ver con un ecommerce de vinos, sin embargo, el contenido puede ser sobre alguna ruta gastronómica, y en este caso, si tendría sentido incluir un enlace hacia ese tipo de tienda online.

  • Buena autoridad de dominio: Las webs con las que colaboremos deberá de tener una autoridad de dominio buena, por ello, tenemos que fijarnos en el sistema de puntuación que establece MozBar. Que nos enlacen desde webs de muchísima calidad tendrá mucha importancia ya que Google considerará que si páginas de referencia nos están enlazando es porque nuestra web es de también referente, y nos compensará con una mejor posición en sus resultados de búsqueda. En caso contrario, no nos podemos permitir conseguir enlaces de webs con muy poca autoridad de dominio, ya que no sería positivo en nuestra campaña de Link Building.
  • Majestic, otra herramienta para medir la calidad: Con este tipo de herramienta también podremos medir la calidad de la página. Nos muestra dos valores importantes. El primero de ellos es el Trust Flow que nos ofrece una puntuación de 0 a 100 dependiendo de la calidad de los enlaces que apunten a esa página. Por otro lado, tenemos el Citation Flow, en este caso cuenta más la cantidad que la calidad de los enlaces.
  • Contenidos dinámicos: Es imprescindible que la web con la que colaboremos cuente con contenidos dinámicos, ya que a la hora de publicar contenido con un enlace hacia nuestra web, quedará mucho más natural. Una página con contenido dinámico es, por ejemplo, un blog. De hecho cuando colaboremos con blog necesitamos observar la periodicidad de sus publicaciones, que cree contenidos de forma constante.

Buenas prácticas para un Link Building natural y de calidad

El Link Building es una práctica que si no se realiza de forma correcta puede tener resultados desastrosos, ya que no solo no conseguirás mejorar tu posición en los buscadores, sino que podrás hasta desaparecer de los mismos si te penalizan.  Por ello, estas son las buenas prácticas para un buen link building de calidad.

  • No crearemos patrones: A crear patrones me refiero, por ejemplo, a que todos los links siempre vayan al mismo sitio, que todos los meses tengamos el mismo número de colaboraciones, repetir los anchor text de forma muy continuada, etc. En tema de usar la misma keyword objetivo, debemos de variar el anchor, no siempre podemos utilizar “vino tinto de La Rioja”, si no que podemos variar con “comprar vino tinto online”, “vinos de La Rioja”, etc. Hay muchas combinaciones, y debemos buscar palabras claves relacionadas. Lo mismo pasa con que el link siempre vaya al mismo sitio, no sólo debemos potenciar la home, si o que también existen otras páginas a las que enlazar, por ejemplo, categorías o la página concreta que nos interese potenciar.
  • Contenido de calidad: El contenido donde se inserte el enlace a nuestra web debe cumplir con los estándares de calidad. De esta forma nuestra estrategia de SEO off-page será mucho más efectiva. Así, daremos una mayor naturalidad al contenido.
  • Incluir otros enlaces a páginas de autoridad: ¿Qué mejor forma que dar naturalidad a nuestra estrategia de Link Building si en un mismo contenido no sólo enlazan a nuestra web? Si en nuestra estrategia solo los contenidos apuntan a nuestra página, esto puede restar naturalidad. Sin embargo, si estamos enlazando también a otras páginas de referencia y de gran autoridad, estamos aportando esa naturalidad que nos podía faltar. Wikipedia, por ejemplo, puede ser una página de referencia.

Para ir finalizando, tenemos que tener claro los pasos a seguir en esto del SEO off-page, ya que es un arma de doble filo. Si se planifica de forma correcta puede darnos excelentes resultados, sin embargo, si cometemos errores básicos, no llegaremos a los objetivos propuestos.

Descarga nuestra checklist y comprueba tu estrategia de SEO off-page

Topics: SEO

Escrito por Carlos Aguilar el 11.07.2016