Blog Posizionate

¿Cómo digitalizar tu empresa tradicional en Internet?

Empresas Online

Cada vez más empresas tradicionales deciden lanzar su propia versión 2.0. La gran contracción que ha sufrido el comercio tradicional, unida a la expansión sin precedentes que ha mostrado Internet, ha empujado a muchos negocios tradicionales (tanto grandes empresas como PYMES) a lanzar su propia página web.

Sin embargo, a diferencia de lo que piensan muchas empresas, creando un e-commerce no vamos a multiplicar automáticamente nuestras ventas a coste 0. Muchos negocios se conforman con lanzar en Internet una simple extensión de su tienda física pero no es suficiente. Internet, como canal, difiere mucho de la venta física y es necesario adaptarse a este medio.

Así que... ¿Cómo podemos digitalizar nuestra empresa con éxito?

1. Necesitas adquirir competencias digitales

Marketing, logística, distribución etcétera son muy distintos en el entorno online. Por tanto, para trasladar tu empresa a Internet con éxito, deberías adquirir las competencias necesarias (o contratar a alguien que las posea) dado que, en caso contrario, será difícil que alcances todo tu potencial.

2. Define tu ámbito de actuación y tu público objetivo

Internet te permite llegar a un público universal. Sin embargo, es posible que no te interese o no tengas capacidad para llegar a un público global: quizás en un principio debas focalizar tus acciones en un público local o nacional.

Cuando ya conozcas tu ámbito de actuación podrás definir tu público objetivo. A pesar de que cada día es más amplio el segmento de la población que compra por Internet, es probable que tu público online no sea exactamente igual que el de tu tienda física. Por ello, deberías investigar previamente cuál va a ser tu público objetivo para averiguar sus necesidades y motivaciones.

3. La elección de nuestros socios, un punto crítico en nuestro proyecto online

Miles de proyectos online han fracasado (o no han alcanzado los mejores resultados posibles) por una selección inicial de socios equivocada. En este sentido, hay dos socios a los que debes prestar especial atención:

La elección de tu proveedor de hosting es fundamental. Ya no solo por el coste de este servicio (que puede variar enormemente) sino por la eficiencia del mismo: por ejemplo, si tu página web es excesivamente lenta vas a perder muchos clientes.

A nivel logístico, la selección de la empresa de reparto es crítica. Frente a la venta física, en la venta por Internet tenemos que hacer frente al coste de enviar nuestros productos a nuestros clientes. Este coste es una parte muy importante del coste total y va a repercutir tanto en el precio que finalmente carguemos a los clientes como en nuestros beneficios. Pero, además, la entrega del producto es transcendental. Si entregamos un paquete tarde o en mal estado habremos perdido un cliente. Y, finalmente, debemos tener preparado una política de devoluciones: ¿Asumes tú el coste de devolución para proporcionar garantías a tus clientes? ¿Cómo reincorporas un producto vendido por Internet al almacén?

4. Construye una página web orientada a conversiones

Nuestra página web tiene que estar orientada a conversiones. En este sentido, es recomendable crear una página de aterrizaje para cada ficha de producto y para cada categoría.

El diseño debe apoyar la consecución de las conversiones. Por ejemplo, el botón de compra debe ser visible en un punto caliente y con un color atractivo, que llame la atención. Además, simplificaremos el proceso de compra al máximo evitando pedir a nuestro cliente datos que no sean estrictamente necesarios.

5. Tu página web tiene que transmitir confianza

Las tiendas online no inspiran la misma confianza que las tiendas físicas y, si el consumidor no siente que tiene las suficientes garantías, no nos comprará. Para ello, podemos trabajar varios puntos:

  • Incluye testimonios positivos de otros clientes en los que mostremos no solo su opinión sino también su nombre, sus apellidos y su fotografía.
  • ¿Algún medio reconocido ha hablado de ti? En ese caso si incluyes la noticia en tu sitio web transmitirás más confianza.
  • Si posees algún certificado de calidad (por ejemplo, el Certificado de Confianza Online, es aconsejable que también lo incluyas en tu web.
  • Tienes que ser siempre transparente ofreciendo en todo momento el precio final y las condiciones reales.
  • Respecto a la confianza, ofrecer garantías de seguridad es crítico. A tus potenciales clientes les va a costar mucho más pasar su tarjeta de crédito por tu tienda online que por tu tienda física. Por ello es recomendable que implementes un certificado digital para proporcionar autentificación y privacidad a la información.

6. Antes que clientes necesitas visitas

Para poder vender necesitas atraer tráfico a tu página web. Internet permite atraer usuarios de forma no intrusiva gracias al Inbound Marketing. Sin extendernos demasiado en este apartado (pulsa el enlace para más información) podemos atraer tráfico principalmente por tres vías.

  • El posicionamiento SEO engloba el conjunto de técnicas que nos permiten posicionar nuestras Landing Pages en los primeros resultados de búsqueda para unas determinadas keywords. Si bien los resultados los observaremos en el largo plazo, no deberemos pagar directamente por él.
  • El posicionamiento SEM permite posicionar nuestras Landing Pages inmediatamente en los motores de búsqueda… previo pago
  • El marketing de contenidos permite atraer tráfico cualificado creando y promocionando contenido de valor.
  • Las redes sociales son esenciales. Potenciando nuestros propios perfiles y facilitando a los usuarios que compartan nuestro contenido en los suyos conseguiremos multiplicar nuestra difusión.

7. Mide resultados

Una de las mayores ventajas que ofrece Internet es que prácticamente cualquier acción puede ser medida... y debemos aprovecharlo. De ese modo podremos controlar qué es lo que está funcionando, qué no lo está haciendo, proponer mejoras, ejecutarla y... volver a medir.

En definitiva, al lanzar nuestra empresa tradicional a Internet debemos ser conscientes de que no vamos a multiplicar nuestras ventas por arte de magia ni a coste cero. Además vamos a tener que adaptar nuestra estrategia y nuestra forma de trabajar a este medio... ¿Estás preparado?

Eduardo

Sobre el autor: Eduardo Martínez es blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. Actualmente trabaja en la escuela de negocios IEBS en donde colabora en los programas de formación de Marketing.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 06.11.2013
Encuentrame en: