Blog de Inbound Marketing

Cómo diferenciarte de tu competencia a través del Marketing de Contenidos y atraer leads para una pyme

Cmo_Diferenciarte_De_Tu_Competencia_A_Travs_Del_Marketing_De_Contenidos_Y_Atraer_Leads_Para_Una_Pyme.jpg

El marketing de contenidos surgió como un método eficaz e innovador para captar leads. Supuso una oportunidad excelente para aumentar las conversiones en una PYME que no contará con muchos recursos. Pero, como pasa con todo, su popularidad ha hecho que pierda eficacia y que los contenidos se conviertan en refritos de otros sin aportar nada novedoso. Los usuarios se aburren y dejan de leer. Si no quieres que tus clientes potenciales se queden dormidos con tu contenido, ¡ponte las pilas y aprende cómo diferenciarte de tu competencia y atraer leads!

Artículo relacionado: 7 Pasos para tener éxito en tu estrategia de contenidos

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Antes de nada, si aún no tienes claro en qué consiste el marketing de contenidos, te ayudamos. El content marketing o marketing de contenidos es un proceso a largo plazo que consiste en crear y compartir contenido para atraer, convertir, cerrar y fidelizar a tu público objetivo (los cuatro pasos básicos del Inbound Marketing)

Para que te quede más claro, imagínate que estás buscando un producto específico y encuentras dos empresas que lo venden a un precio parecido y con poca diferenciación.  La Empresa X tiene un blog corporativo con consejos relacionados con su nicho y además te manda newsletters informativas regularmente, mientras que la Empresa Y no te aporta nada novedoso. ¿Con quién te quedarías? ¿Quién te aporta más valor?

¿Cuáles son los beneficios de Marketing de Contenidos?

Si ya lo tienes un poco más claro, ahora deberías saber qué puede hacer el marketing de contenidos por tu PYME.

Aumenta la credibilidad

El contenido te puede ayudar con la credibilidad de tu empresa ya que no se trata de contenido publicitario ni comercial sino que son temas de interés común que se tratan de una manera natural, cercana y profesional. Los usuarios buscan a quienes les proporcionen información veraz y que les añada valor. Apuesta por contenido que vaya más allá de tus servicios y ayude a tu buyer persona a interesarse de manera natural por negocio.

Mejora el posicionamiento en buscadores

Uno de los principales objetivos del marketing de contenidos es optimizar tu posición en los motores de búsqueda. Pero no todo vale ya que los buscadores no son tontos y premian el contenido de calidad y un buen posicionamiento SEO. Por ello, hay que cuidar tanto el contenido como los enlaces de que generes.

Más económico

El marketing de contenidos es una estrategia muy asequible y si se hace bien puede tener una repercusión muy positiva. Piénsalo, si creas contenido de calidad y que aporte valor al usuario, este confiará en ti y además compartirá con sus amigos y familiares. Puedes convertir un contenido en viral sin vaciar la cuenta.

Datos reales

Cuantos más usuarios consigas deleitar con tus contenidos, mayor oportunidad tendrás de conocerlos. De esta manera, tendrás la oportunidad de conocer sus gustos, aficiones, necesidades y deseos de una manera menos intrusiva. La obtención de datos sobre tus clientes potenciales es importantísima para desarrollar estrategias acertadas sino ¿a quién te diriges?

Fidelización y engagement

Como venimos diciendo, el contenido debe añadir valor y deleitar al usuario final. Si es así, podrás generar fidelización y engagement y convertirte en un referente de información para tus clientes. De este modo atraerás un mayor porcentaje de leads.

Artículo relacionado: Cómo diferenciarte de tu competencia a través del marketing de contenidos

Pasos para diferenciarte de tu competencia a través del marketing de contenidos y cómo atraer leads

El marketing de contenidos es altamente competitivo pero sigue siendo un método muy eficaz para captar leads. Entonces, ¿cómo puedes diferenciarte de los demás y no aburrir a tu público? Sigue estos 7 sencillos pasos para deleitar a tus usuarios y hacer que tus competidores se mueran de envidia.

Paso 1: Analiza tu estrategia de marketing de contenidos actual

Para comenzar una estrategia de marketing de contenidos diferente primero hay que reflexionar sobre lo que se ha hecho. De esta manera, deberías analizar los datos, las conversiones de tus contenidos y determina qué ha generado buenos resultados y qué ha fallado. Potencia tus virtudes y arregla las deficiencias que hayas encontrado.

Paso 2: Busca aquello que te diferencia  

Después de analizar las virtudes y deficiencias de tus contenidos, busca aquello que te diferencia. Investiga tus competidores y determina una cualidad que no tengan ellos, puede ser algo muy sencillo pero que si lo potencias adecuadamente puede suponer una gran inversión. Plasma tu diferencia y tus virtudes en tus contenidos. Si no eres capaz de encontrar ese elemento diferenciador, créalo.

Paso 3: Proponte objetivos SMART

Para alcanzar (de verdad) los objetivos de contenidos que te propones, el mejor método son los objetivos SMART que se puede traducir como inteligente, astuto.

Los objetivos SMART u objetivos inteligentes son aquellos que son:

  • Specific (especifico) Define tus objetivos de una manera clara y concisa recordando las 5 W: who (a quién te diriges), what (qué quiero alcanzar), where (dónde lo voy a realizar), why (por qué estas realizando estas acciones), (cómo lo vas a llevar a cabo y qué obstáculos encuentras).
  • Measurable (medible) Deberías poder seguir la pista de tus objetivos, es decir, debes poder producir datos relevantes que te aporten una visión de cómo se está desarrollando tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Attainable (alcanzable) Es un punto muy importante, los objetivos que te propongas deben ser razonables y que tengan la posibilidad de completarse. Asegúrate que el objetivo se adecúe a las posibilidades de tu equipo no estén por debajo ni por encima de sus capacidades.
  • Relevant (relevante) Los objetivos que te propongas deben ser útiles y consistentes con los demás objetivos y estrategias que tengas en la mesa.
  • Timely (plazo temporal) Tus objetivos deben tener un límite temporal, es decir, que se alcancen en un día, una semana o en un mes. Esto te ayudará a estructurar tu estrategia y visualizar una meta sino es posible que nunca llegues a alcanzar tu objetivo.

Paso 4: Ve un paso más allá de la competencia

El análisis de la competencia es un paso importantísimo. Indaga en el contenido de los demás agentes en tu sector y averigua qué están haciendo. De esta manera, podrás añadir mayor valor a tu contenido con cuestiones que no hayan tocado tus competidores.

Paso 5: Estructura tu estrategia de marketing de contenidos según el Buyer’s Journey

El Buyer’s Journey es el viaje que hace tu cliente potencial hasta llegar a ser cliente. En cada estación del journey, el usuario tiene unas necesidades distintas. Por este motivo, es importante dirigir las estrategias hacia estos pasos y asegurar que el cliente tenga contenido relevante en cada momento de su viaje. De esta manera, tu estrategia será más eficiente y la generación de leads será mayor.

Paso 6: Ve más allá del artículo de blog

El artículo del blog es uno de los contenidos más sencillos y más utilizados en el marketing de contenidos pero no es el único método. Para diferenciarte de tu competencia, ve más allá del simple post de blog y ofrece alternativas como un quiz, un caso de estudio, una entrevista o algo más creativo como contar una historia por tweets. El contenido variado será más interesante para tus clientes y obtendrás mayor fidelización.

Paso 7: Mide y controla tu contenido

Por último, analizar, medir y controlar tu contenido es un paso importantísimo para tu estrategia de marketing de contenidos. De esta manera podrás estar pendiente de los contenidos que funcionan y los que no y así poder rectificar y mejorar tu estrategia.

Con todo esto podrás generar un mayor tráfico de leads y llegar a un público mayor.

Toma nota de nuestros consejos y podrás alcanzar el Olimpo del Content Marketing y ser la envidia de todo tu sector.

Descarga nuestra checklist y mide la efectividad de tu estrategia de contenidos

Topics: Marketing de Contenidos

Escrito por Sonia Fernández el 01.07.2016