Blog de Inbound Marketing

¿Cómo desarrollar una campaña de Email Marketing desde 0?

email marketing

El Email Marketing a pesar de llevar consigo algunos lastres en cuanto a reputación por culpa del SPAM, fue y es una de las mejores variantes del Marketing Digital en cuanto a tasa de conversión. Nosotros ofrecemos este servicio desde Posizionate y podemos asegurar su alta eficacia.

Vamos a planificar en este artículo cómo plantearíamos una estrategia de Email Marketing, aunque cada proyecto es un mundo distinto con sus propios enfoques.

1º LA BASE DE DATOS, LOS CIMIENTOS DE TODO LO QUE HAGAMOS

Y es que sin una buena base de datos la estrategia pierde todo el sentido, estas son las características que nosotros consideramos como necesarias en una BDD de calidad:

  • Contactos reales, cuidado con las bases de datos que circulan de forma gratuita, son puro SPAM.
  • Bien segmentadas, de forma interna dividida por intereses o características de los usuarios.
  • Con predisposición, es decir usuarios que aceptan recibir esa comunicación que nosotros planteamos.

Hay empresas que comercializan bases de datos de calidad segmentadas por intereses, tipos de usuarios, ubicaciones, etc. pero nuestra experiencia nos dice que la mejor tasa de respuesta positiva es siempre con BDDs generadas por uno mismo.

Parece complicado generar una base de datos pero la creatividad y el valor añadido son pasos que facilitan mucho esta tarea. Si tenemos un Ecommerce podemos (y debemos) generar la BDD con nuestros propios clientes, si tenemos una asesoría fiscal para PYMES y autónomos y queremos generar una base de datos de usuarios externos siempre podemos desarrollar contenidos de ayuda para este nicho, y ofrecerlos por medio de una newsletter. Son sólo dos ejemplos pero las posibilidades son muchas.

2º LA PLATAFORMA DE ENVÍO

Importante porque necesitamos un entorno fiable y rápido, no nos sirve cualquier software de envío de emails masivo, no si queremos que nuestro mensaje llegue a la bandeja de entrada y no a la de SPAM.

Nosotros os vamos a recomendar dos posibilidades:

  1. Copernica, un software de Marketing Automatizado que nos permite también gestionar Emailing o campañas por SMS. Es un software avanzado del cual somos partners y que nos da una gran cantidad de opciones y la máxima seguridad.
  2. MailChimp, gratuito para campañas pequeñas y también con buenas opciones en cuanto a posibilidades de personalización.

3º EL FORMATO DEL MENSAJE

Otro punto base en nuestra estrategia, la forma en la que comuniquemos el mensaje marcará la diferencia entre un correo más que acaba en la papelera o un mensaje que despierta interés y genera un lead.

  • Remitente, donde dependerá del tipo de campaña que estamos desarrollando, si por ejemplo es una propuesta comercial B2B, siempre es mejor que sea una persona física quien lo envía, es decir: robertolopez@miempresa.com siempre es mejor que comunicacion@miempresa.com, lo mismo se aplica para el nombre del envío, una persona genera más confianza. Pero si enviamos por ejemplo una newsletter con novedades debemos hacerlo bajo el nombre de marca para potenciar el Branding.
  • Asunto, es nuestro elevator pitch, lo primero que verá cada usuarios sobre nuestro mensaje, y lo que hará declinarse por abrirlo o no. Lo ideal es un mensaje claro, sencillo y directo, sin adornos promocionales que crean efecto negativo en vez de positivo. Y personalizado con el nombre del receptor (utilizando variables en la configuración del envío podemos personalizar este punto).
  • Cuerpo del mensaje, como ocurría con el remitente depende del tipo de mensaje que queramos enviar, si volvemos al ejemplo de la propuesta comercial B2B un mensaje compuesto por texto plano que utilice además variables personalizadas en función de la BDD es lo que más confianza genera y mayor tasa de respuestas tiene. Si vamos al ejemplo de la newsletter con novedades sobre nuestros productos, un email muy visual con descripciones breves de las novedades y promociones y enlaces segmentados a cada producto tiene, o debería tener, muy buena conversión.

En Posizionate damos una importancia mayúscula al formato de la comunicación y en función del proyecto desarrollamos A/B Testing para aumentar progresivamente la conversión de impresiones / leads.

4º LANDING PAGES PARA DERIVAR EL TRÁFICO

Otro punto fuerte, y es que no podemos enviar el tráfico generado por una campaña de Email Marketing a nuestra home por ejemplo, debemos siempre crear Landing Pages adecuadas a la campaña que estamos desarrollando, que el usuario salga de su plataforma de correo electrónico, entre en nuestro entorno web, y siga una ruta lógica con el mensaje que le hemos enviado.

La Landing Page es el último paso en una campaña de Emailing para cerrar la venta, o la suscripción, o el contacto, en definitiva la acción buscada.

¿Tienes experiencia en Email Marketing? ¿Qué añadirías a esta guía?

Topics: Email Marketing

Escrito por Jennifer Ungria el 20.02.2014
Encuentrame en: