¿Cómo desarrollar una buena estrategia de posicionamiento ASO?

Estrategia de posicionamiento ASO

¿Cómo desarrollar una buena estrategia de posicionamiento ASO?

SEO

Antes de adentrarnos en cómo desarrollar una buena estrategia de ASO, es necesario afianzar los conceptos y saber qué es realmente el ASO. El ASO es el proceso de posicionamiento orgánico enfocado a las aplicaciones para darles una mayor visibilidad, en este caso en las dos plataformas por excelencia: App Store y Google Play.

Como en cualquier trabajo de posicionamiento, el ASO tiene como objetivo que las aplicaciones puedan ser vistas por más gente y por lo tanto se generen mayor tráfico en ellas. Estar en la primera página da una mayor ventaja con respecto a los competidores.

De esta manera vamos a dar unas pautas para poder desarrollar una buena estrategia de ASO.

Conocer bien el público al que va dirigida nuestra APP y la competencia

No sólo debemos conocer a la perfección nuestra APP, sino que también debemos saber cuál es el público al que va dirigido. Debemos definir y tener claro cuál es nuestro público. A partir de ahí podremos estudiar sus necesidades. Además es muy importante hacer un estudio arduo de la competencia. ¿Cuáles son las APPs mejor posicionadas que compiten contra nosotros? Tenemos que saberlo para ver cuáles son sus puntos fuertes y aplicarlos al ASO.

Keyword Research como base del ASO

Si la base del SEO es la elección de unas keywords ideales, lo mismo pasa con el ASO. A través de las keywords elegidas vamos a poder optimizar todo el contenido en las plataformas Play Store y App Store. La Keyword Research para ASO es realmente igual que para SEO, el procedimiento y las herramientas que se pueden utilizar son siempre las mismas.

Si hemos seleccionado unas buenas keywords y las aplicamos de manera correcta en el contenido, el tráfico llegará tarde o temprano. Debemos recordar que las keywords long-tail son las que nos reportará más tráfico de calidad, ya que a pesar de que son un tipo de palabras clave con un menor volumen de búsquedas, la competencia es también mucho menor.

Optimización de título

El título debe ser lo más corto posible, en el que se incluya una keyword que sea de interés del usuario. Ten en cuenta que en Android, las aplicaciones van a ser utilizadas por numerosas marcas, por lo que no existe un número máximo de caracteres. Para evitarnos problemas de este tipo con el título, lo mejor es que sea lo más corto posible.

 Debemos tener en cuenta que el título es casi la base de la optimización ASO. Tenemos que intentar que el título sea descriptivo y que, con él, el usuario se haga una idea muy general sobre la temática de la aplicación, sin necesidad de tener que hacer click.

No podemos caer en el error de sobreoptimizar el título con diferentes keywords, y sobre todo con keywords que no tengan nada que ver con la aplicación. Hay que ser en todo momento coherentes y realizar una optimización de manera natural.

Descripción

Es muy similar a la metadescription tradicional de las webs. Debemos de contar en pocas palabras en qué consiste nuestra APP, incluyendo algunas de las keywords elegidas cuando hicimos el estudio de palabras clave. En este caso podemos extendernos un poco más que en las metradescription para SEO, unos 4.000 caracteres.

Icono de la APP

El logo de la app debe de ser claro, original y creativo. Con el icono de la App también debemos de hacernos una idea de qué puede ir la App. Y por supuesto, que no cree confusión con otros tipos de iconos de otras Apps.

Categoría

En la plataforma de Google Play es necesario categorizar nuestra app. Es algo muy importante a la hora de que esté visible.

Capturas del funcionamiento de la App

ASO_1.jpg

Si bien, ambas plataformas nos dan la oportunidad de incluir fotos. Debemos decir que los usuarios se fijan más en los aspectos visuales que en el texto, ya que de primeras no suelen leer, si no que escanean. Por ello, es imprescindible escoger las mejores capturas de pantalla y que mejor puedan describir a nuestra App. Contra más llamativa sea, más posibilidad se tendrá de que el usuario se interese por nosotros.

Reseñas

ASO_2.jpg

Cuando se trata de vender un producto o una App, los usuarios en ocasiones son reticentes a las descripciones, o la forma que tenemos de vender la App. Sin embargo, algo muy importante son las opiniones de terceros. En ambas plataformas, tanto en Google Play como en App Store, se muestran las reseñas y opiniones de otros usuarios que ya han probado la App. Si son opiniones positivas, éstas ayudan a estar mucho mejor posicionados y a que otros usuarios se interesen por nosotros.

Descarga esta plantilla para definir tus objetivos SMART de Marketing