Cómo definir micromomentos en una estrategia Inbound

Cómo definir micromomentos en una estrategia Inbound

Cómo definir micromomentos en una estrategia Inbound

Inbound Marketing

La dependencia tecnológica está alterando muchos de los aspectos de nuestra vida. En España 9 de cada 10 usuarios utiliza su Smartphone para conectarse a Internet y el uso de estos dispositivos ha crecido 10 puntos por encima del ordenador. Vivimos pegados a los smartphones y recurrimos a ellos para buscar todo lo que se nos ocurra. Seguro que alguna vez, de viaje en alguna ciudad has querido encontrar un bar barato para tomarte algo; coges el móvil y buscas “bar barato cercano a mí”. Esto es lo que se denomina un micromomento.

Los micromomentos han sido definidos por Google como “momentos en los que una persona recurre a un dispositivo móvil para actuar sobre una necesidad”  e insisten que se tratan de grandes oportunidades de negocio. Por este motivo, es de vital importancia identificar estos momentos en tu estrategia Inbound y sacarles el máximo partido.

Inbound Marketing: centrada en el consumidor

En primer lugar, recordarte que el Inbound Marketing es una estrategia basada en el consumidor y en sus necesidades. De este modo, se han desarrollado nuevas maneras de acercamiento menos intrusivas y más apreciadas por el cliente potencial como el blogging o las redes sociales. Se trata en última instancia de atraer al buyer persona o cliente potencial, convertirle en lead, después en consumidor y finalmente en promotor de la marca a través del buyer’s journey. En definitiva, el consumidor es el motor que incentiva este tipo de Marketing. Por este motivo es tan importante conocerle a fondo.

Artículo relacionado: ¿Cómo crear una buyer persona?

Micromomentos: centrados en las acciones de los consumidores

Conocer al cliente es conocer su historia, sus gustos, sus necesidades y deseos además de conocer sus intenciones de compra. Esto es lo que podemos aprender a través de los micromomentos.

El comportamiento y las expectativas de los consumidores han cambiado significativamente en los últimos años y lo quieren todo ahora y dónde mejor les convenga. Los micromomentos nos enseñan cómo buscan nuestros clientes potenciales, en qué momento buscan y lo que más les interesa.

La capacidad de atención de los usuarios se ha reducido y su tiempo libre también. Por este motivo, realizan búsquedas en pequeños momentos libres que tienen durante el día y no en una sesión extensiva en el ordenador de mesa.

Todo esto nos hace ver que los usuarios de la era digital buscan en periodos cortos y desean una respuesta inmediata a sus necesidades o deseos. Ahora, ¿cómo podemos aprovechar esto en una estrategia de Inbound Marketing?

¿Cómo identificar micromomentos en estrategias de Inbound Marketing?

 

Ya ha quedado clara la definición general de los micromomentos pero hay que saber que existen cuatro micromomentos clave en el proceso de investigación de un usuario:

  • Momentos Quiero Saber. Cuando una persona está explorando o investigando pero aún no está en modo de compra. 65% de los consumidores online busca más información en comparación a otros años.
  • Momentos Quiero Ir. Cuando alguien está buscando una empresa local o está considerando comprar en una tienda cercana. 82% de los usuarios de teléfonos inteligentes usan un motor para encontrar negocios locales.
  • Momentos Quiero Hacer. Cuando alguien necesita ayuda para realizar una tarea o aprender algo nuevo. 91% de los usuarios de smartphones recurren a ellos para buscar ideas mientras realizan sus tareas.
  • Momentos Quiero Comprar. Cuando alguien está decidido a realizar una compra pero necesita ayuda para de decir qué comprar, dónde o cómo. 29% de incremento en las tasas de conversión de móviles en el último año.

    Artículo relacionado: Proceso de compra de un coche y sus micromomentos

¿Pero cómo se relacionan con el buyer’s journey de una estrategia Inbound?

Nuevo llamado a la acción

El buyer’s journey es el viaje que realiza tu cliente potencial hasta que decide comprar tu producto o utilizar tus servicios. De este modo, se divide así el camino del cliente:

  • Fase de toma de conciencia (Awarness Stage). Es la primera parte del viaje y aquí el usuario se está informado y educando sobre su problema. En esta fase ocurrían el micromomento quiero saber, ya que aún no ha tomado la decisión de formalizar una compra.
  • Fase de consideración (Consideration Stage). Siguiente fase, el usuario ha identificado su necesidad pero ahora considera sus opciones y realiza una investigación sobre sus posibles opciones. En este caso, el micromomento correspondiente sería quiero comprar ya que el usuario sabe qué comprar pero no sabe dónde ni cómo.
  • Fase de decisión (Decision Stage). En la última fase el buyer ya se ha decantado por una de las opciones que ha encontrado. Se podría identificar con un momento quiero ir o quiero hacer, ya que es un momento en el que él usuario ya sabe lo que quiere.

Sea cual sea el micromomento que identifiques o la fase en la que se encuentre el usuario es imprescindible mantener estos tres ejes principales:

  • Estar presente. Es importantísimo identificar los micromomentos para estar ahí para cubrir las necesidades del usuario.
  • Ser útil. El usuario te ha encontrado pero debes ofrecerle algo que le sea útil y fácil de entender, sino se desesperara y buscara otro.
  • Ser responsable. Diseña una buyer’s journey a través de distintos micromomentos de manera fluida y sencilla. Además, mide el impacto que tienes en las búsquedas y realiza análisis periódicos para adaptarte a las nuevas necesidades del usuario.

Empieza ya tu estrategia inbound, descarga nuestra plantilla.

 

New Call-to-action