¿Cómo definir el buyer’s journey en el sector automoción?

buyers journey

¿Cómo definir el buyer’s journey en el sector automoción?

Luis Uribe
Find me on:

Automocion, Inbound Marketing

Una de las primeras cosas que toda empresa debe tener clara para tener éxito con su estrategia de marketing  y  ventas es el buyer’s journey de sus clientes, es decir, el proceso que realiza un comprador a la hora de escoger el mejor producto o servicio que satisfaga su necesidad o dé solución a su problema.

La definición de este proceso determinará todas las acciones que acometeremos, nos dirá en qué momento debemos dar un tipo de información u otra a nuestro cliente potencial y cómo debemos llegar a él.

El buyer´s journey podemos dividirlo en 3 fases muy diferenciadas que veréis de forma muy clara en este esquema.

 

buyersjourney.png

 

Siguiendo este esquema tenemos que plantear la estrategia de contenidos con la que trataremos de atraerle, convertirle en cliente y fidelizarlo. La estrategia SEO para identificar lo que buscará el cliente en cada momento y trabajar para aparecer en los primeros resultados de Google para esas búsquedas. Además, nos dirá en qué momento tenemos que ofrecerle cada contenido a través de redes sociales y emailing automatizado. Por otro lado, podemos complementar la estrategia con campañas outbound de PPC que nos permitan atraer a nuestros clientes potenciales de manera más rápida.

Una vez explicado esto, hoy os vamos a explicar cómo hacer todo este proceso con un ejemplo práctico de una empresa dedicada al sector automoción como puede ser un concesionario.

Supongamos que queremos iniciar una campaña de Inbound Marketing que nos permita aumentar las contrataciones de renting  de furgonetas destinadas a profesionales que necesitan un vehículo de gran capacidad para transportar materiales para llevar a cabo su trabajo.

Un posible cliente de este tipo de vehículos pasará por las mismas tres fases que hemos visto en el esquema anterior y por eso nuestra estrategia debe adaptarse a ellas. Por ejemplo, podríamos plantearla del siguiente modo:

  • Fase de conocimiento: en este caso, un cliente potencial puede ser una empresa dedicada al mantenimiento de edificios. El responsable de compras de esta empresa realizará búsquedas como “vehículos para profesionales” y relacionadas con esta búsqueda como:fase conocimiento.png
  • Fase de consideración: en la fase anterior ha identificado su problema y ahora empezará a considerar posibles soluciones y compararlas. Por eso hará búsquedas como “diferencias entre renting y…” y relacionadas como:fase consideración.png
  • Fase de decisión: el posible cliente ya sabe cuál es la mejor solución para él y ahora buscará empresas que le ofrezcan el producto o servicio que más se adapte a sus necesidades, presupuesto, etc. Por eso, en este caso hará búsquedas como “qué debe ofrecerte una empresa de renting”, “precios de renting en España”, etc.

Siguiendo estas fases debemos plantear nuestra estrategia para que realice todo el viaje con contenidos de nuestro site. Si conseguimos atraerle y ayudarle durante el proceso de compra, conseguiremos afianzar una relación de confianza, lo que luego nos facilitará sobre manera la venta. Para poder llevarlo a cabo podemos plantear la estrategia del siguiente modo:

  • Fase de conocimiento: para lograr aparecer en las búsquedas de las que hablábamos anteriormente, podemos escribir contenidos como “Descubre los mejores vehículos para profesionales que necesitan gran capacidad”. Además, podemos apoyar la estrategia con campañas de PPC que promocionen este contenido en los resultados de Google.
  • Fase de consideración: en este caso, queremos mostrar al cliente las ventajas del renting frente a otras opciones y por eso escribiremos contenidos como “las principales ventajas y diferencias del renting frente al leasing de vehículos profesionales”. Buscamos keywords de long tail para rankear en las mejores posiciones. Además, los movemos en redes sociales afines a nuestro cliente potencial y realizamos campañas de marketing automatizado, de tal manera que si el usuario accedió a contenidos de la primera fase, podemos enviarle contenidos de la segunda para que siga conociendo más sobre su problema. También podemos seguir apoyando nuestra campaña con campañas de PPC. En este caso, nos funcionaría muy bien el remarketing para impactar a los usuarios que ya visitaron los artículos de la fase de conocimiento.
  • Fase de decisión: En este caso, queremos ayudarle a elegir la mejor opción y por eso le ofrecemos contenidos como “Todo lo que debe ofrecerte una empresa de renting para saber que estás ante profesionales”.

Este es un ejemplo muy resumido para tratar de ilustrar cómo sería el buyer’s journey de una empresa del sector automoción, pero si quieres saber cómo sería exactamente todo el proceso de una estrategia de Inbound Marketing para tu empresa, haz clic en la siguiente imagen.

solicita ejemplo