Cómo crear campañas de Facebook Ads efectivas

Cómo crear campañas de facebook ads efectivas

Cómo crear campañas de Facebook Ads efectivas

Social Media

Facebook Ads es una plataforma muy potente a la hora de plantearnos una estrategia publicitaria a nivel online. Si queremos triunfar y conseguir grandes resultandos, debemos tener en cuenta los siguientes puntos para crear campañas de Facebook Ads efectivas. 

  1. Objetivos:

Es el punto de partida, debido que define tu anuncio, aquí tenemos que preguntarnos ¿qué queremos lograr en él? Facebook Ads nos permite elegir diferentes objetivos dependiendo de lo que queramos conseguir. Si queremos aumentar nuestra comunidad, es mejor usar “Notoriedad de marca” o dentro de Interacciones, concretamente, “Me gusta de la página”.

Si lo que queremos es conseguir que las personas interactúen más con nuestras publicaciones, debemos utilizar Interacciones, allí podemos conseguir diferentes tipos de interacciones, por ejemplo, “Respuestas a un evento”.

Por suerte, Facebook Ads tiene muy bien especificado cada uno de sus objetivos, beneficiando en gran medida diferentes negocios: tiendas online (Tráfico) tiendas físicas (Difusión local, Visitas en el negocio), marcas (Interacciones) etc. 

  1. Segmentación:

Una vez elegido el objetivo de la campaña, debemos definir a quién queremos impactar. Mientras más idóneo sea nuestro público, mejores resultados vamos a obtener. Es aquí donde lanzamos la flecha justamente a la persona que queremos que cumpla con nuestro objetivo elegido, sea por ejemplo interactuar con la publicación, comprar un producto o que le guste nuestra página de Facebook. 

La segmentación es vital para el correcto funcionamiento del anuncio y para saber a quién tenemos que impactar, debemos preguntarnos ¿Dónde está esa persona? ¿Qué edad tiene? ¿Qué le interesa? ¿Qué le gusta? ¿Qué estilo de vida lleva? ¿Es saludable, es fitness, le gusta la música?, en pocas palabras, definir nuestro target.

Con esta información clara, la herramienta de Facebook Ads te brinda todas las opciones para la configuración. Nuestra recomendación es conseguir un público óptimo, ni muy amplio ni muy específico; cuando es amplio tu público no es tan cualificado, cuando es muy específico, el CPA se incrementa y es probable que a la herramienta le cueste generar alcance. 

  1. Ubicación:

Otra variable que se debe tomar en cuenta a la hora de crear campañas de Facebook Ads efectivas es la ubicación de tu anuncio. En este sentido hablamos de dos tipos de ubicaciones: dispositivos y plataformas.

            Dispositivos: podemos elegir entre ordenador, móvil o ambas. Para saber optar por la que mejor nos convenga, dependerá del objetivo que quieres conseguir. Supongamos que quieres conseguir descargas de una APP de móvil, para la optimización del anuncio, se elegiría solo móvil, pues así el usuario hace clic y directamente lo lleva a la store.

            Plataformas: aquí elegimos si queremos que nuestro anuncio salga en Facebook, Instagram y/o Audience Network. No todas están disponible para todos los objetivos de Facebook Ads, pero en cualquier caso, desmarcar o marcar opciones, nos ayuda a optimizar el anuncio. Audience Network es una plataforma que genera mucho alcance pero se consume el presupuesto muy rápido, por lo tanto, hay que tener cuidado con seleccionar esta opción. 

  1. Presupuestos, duración y puja:

En esta opción definimos el presupuesto que tenemos disponible para la campaña, la duración de la misma y la puja; esta sería lo que estarías dispuesto a pagar por cada acción para ganar la “subasta” entre la competencia con el mismo público.

Existen dos maneras para gastar el dinero, por “Presupuesto diario” o por “Conjunto de anuncios”. Nuestra recomendación es elegir “Presupuesto diario”, para aquellas campañas que no tengan una fecha fin en concreto, por ejemplo, cuando usamos el objetivo “Me gusta de la página” por lo general suelen durar varios meses.

Si por el contrario son campañas con fechas puntuales, elegir “Presupuesto del conjunto de anuncios” suele ser mejor, gastarás lo que indiques en el tiempo que decidas y la plataforma jugará con eso para generar alcance y reacciones.

La puja puedes dejarla automática o puedes controlarla manualmente. En este sentido tienes que hacer una división (presupuesto / puja) para saber el resultado aproximado que obtendrías con tu anuncio, de esta forma sabrás si la puja es rentable o no. 

  1. Anuncio (copy y creatividades):

Este punto es muy importante, pues debes llamar la atención del usuario; tu copy y las creatividades deben ser llamativos para que resalte ante el bombardeo de publicidad a la que está expuesto tu público diariamente.

Adapta tus imágenes a los formatos que ofrece la herramienta, no utilices más del 20% de texto en la imagen para que no afecte el alcance y utiliza imágenes de calidad y nitidez para que proyectes confianza, son alguna de las recomendaciones. 

  1. UTM y píxel de conversión:

Finalmente, el éxito lo conseguirás si mides los resultados y tomas decisiones para optimizar en el momento tus anuncios. Las UTM y el píxel de conversión, son una excelente manera de traquear el tráfico que genera tus anuncios hacia páginas externas a Facebook.

analítica en redes sociales