Cómo aumentar las ventas en el Sector TIC a través de Inbound Marketing

inbound marketing tic

Cómo aumentar las ventas en el Sector TIC a través de Inbound Marketing

Inbound Marketing

Una estrategia de Inbound Marketing para el sector TIC consiste en atraer leads cualificados mediante la generación de contenido específico para tus clientes potenciales.

La estrategia Inbound se centra en ayudar a nuestro público objetivo para captar su atención y confianza alejándonos completamente de técnicas invasivas.

Una vez nuestro buyer persona (público objetivo) nos encuentre en internet, el contenido de nuestro site les hará que vuelvan de nuevo y se conviertan en clientes a largo plazo, además ellos mismos serán prescriptores de nuestros productos/servicios.

Esta estrategia no solo aumenta ventas mediante la captación de leads cualificados, sino que aumenta visitas a nuestra página, genera branding de nuestra empresa y aumenta la confianza en el usuario.

funnel sector tic

A continuación voy a desglosar los procesos de una estrategia de Inbound Marketing para el sector TIC:

1. Atracción de nuevos visitantes mediante el contenido de nuestro blog, Social Media, buscadores.

2. Convertir estos visitantes en leads mediante llamadas a la acción, landing pages y ofertas de contenido especiales que aporten valor al usuario.

3. Cerrar los leads en clientes a través de Email Marketing, Automatización de marketing, Workflows, Lead Nurturing y CRM.

4. Fidelización del cliente para que se convierta en prescriptor de la empresa y ellos mismos promocionen nuestros productos y servicios entre su círculo de gente. Lo haremos mediante email, contenido personalizado, redes sociales, encuestas …

Para llevar a cabo una estrategia de Inbound Marketing satisfactoria hay que adaptarla a la industria y público objetivo adecuados.

Cada mercado busca cosas diferentes y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de definir la estrategia para lograr los objetivos.

Una serie de detalles a tener en cuenta en el sector TIC serían los siguientes:

1. Análisis de palabras claves adecuadas para nuestro mercado. Es esencial seleccionar las palabras claves adecuadas, si esto no se realiza de forma correcta nuestro público objetivo no nos encontrará. 

Vamos a poner un par de ejemplos:

  • Consultora tecnológica enfocada en el sector salud. Una palabra clave que no habría que utilizar sería Consultor tecnológico, Consultor TIC, Consultor IT, son palabras clave muy cortas y de una competencia altísima. Hay que centrarse en palabras clave long tail que se puedan posicionar en un tiempo corto y que atraigan búsquedas de nuestro público objetivo, una interesante sería: Cómo elegir una buena consultora especialista en el sector salud.

ejemplo de búsqueda consultoria

  • Empresa de licencias de software ERP. En este caso no habría que seleccionar palabras clave de alta competencia como Software ERP, habría que centrarse en long tail como Necesidades básicas que un software ERP debe cubrir en mi empresa.

consulta software erp

Aparte de esto hay que monitorizar a la competencia y ver que están realizando y qué palabras clave están utilizando y en base a esto debemos encontrar nuestras propias palabras clave para generar contenido que posicione por delante a nuestra empresa.
También hay que revisar la estrategia de forma periódica debido a que la industria cambia, nuestra empresa crece, aparecen nuevas tecnologías y avances en el sector y hay que adaptarse con rapidez al cambio.

2. Generar contenido de forma continuada, en el sector TIC las empresas tienen que posicionarse como líder en su sector y por tanto es imprescindible generar contenido que lo encuentre nuestro público objetivo.

3. Diseñar ofertas de contenido especiales para el sector TIC. Un usuario que demande nuestros productos o servicios del sector TIC va a buscar mucho por internet, vamos a ofrecerle recursos descargables que le aporten gran valor y de esta forma nos deje sus datos.

Ejemplos de contenidos especiales:

  • Guía de optimización de procesos y recursos mediante un software ERP.
  • Checklist de seguridad informática para clínicas.

ejemplos descargables

Para captar la atención del usuario y que se decida a dejar sus datos, prepararemos una landing page donde informaremos de forma breve y concisa del contenido que va a encontrar en el descargable y en que le va a ayudar. De esta forma el usuario se convertirá en lead.

ejemplo landing sector tic

Una vez el usuario haya dejado sus datos pasa a ser un lead y no nos quedamos aquí, ahora pasamos a la fase de lead nurturing (cultivo del lead) mediante workflows, automatización de marketing y CRM y de aquí le pasaremos a ser un cliente.

workflow sector tic.jpg

Como se puede observar es una estrategia muy completa que además apoya plenamente al departamento comercial de la empresa del sector TIC, les ayuda a identificar las necesidades de su futuro cliente y a ofrecerle exactamente el producto o servicio que necesita y todo ello gracias a toda la información que hemos ido recopilando.

tic consulta gratuita