Cómo aumentar el impacto de los CTA en la generación de leads

cta efectivo

Cómo aumentar el impacto de los CTA en la generación de leads

Luis Uribe
Find me on:

Inbound Marketing, Diseño Web

Cuando llevamos a cabo una estrategia de Inbound Marketing, el objetivo es atraer visitas que se conviertan en leads y posteriormente en clientes fidelizados. Para ello, es fundamental contar con formularios que el usuario rellene para que podamos recopilar datos sobre sus gustos, necesidades, problemas, datos de contacto y en definitiva, cualquier cosa que nos ayude a conocerle para cerrar una venta.Cuando llevamos a cabo una estrategia de Inbound Marketing, el objetivo es atraer visitas que se conviertan en leads y posteriormente en clientes fidelizados. Para ello, es fundamental contar con formularios que el usuario rellene para que podamos recopilar datos sobre sus gustos, necesidades, problemas, datos de contacto y en definitiva, cualquier cosa que nos ayude a conocerle para cerrar una venta.

Para que el usuario rellene estos formularios, tenemos que ofrecerle algo que le interese -  ya sea un contenido de valor, un descuento, una prueba de producto, etc – pero, ¿cómo conseguimos que el usuario llegue hasta ese formulario? La respuesta es mediante llamadas a la acción, también llamados CTA (Call to Action).

Estos CTA no son otra cosa que botones que insertamos en distintos lugares de la web con la intención de llamar la atención de nuestros usuarios para que cliquen sobre ellos y dirigirlos así, hacia donde nos interese, como es una landing page.

Siempre se habla de la importancia de crear contenidos de calidad, del diseño responsive, de técnicas SEO, social media… y parece que los CTA son los grandes olvidados, sin embargo, son el vehículo que debe guiar al usuario hacia los formularios y si no los configuramos bien, difícilmente podremos cualificar a los usuarios.

¿Qué requisitos debe reunir un CTA para ser efectivo? Hay tres factores fundamentales que determinan que sean efectivos, más adelante veremos cómo conseguir estos 3 factores.

  • Debe llamar la atención del usuario: el objetivo es que cliquen sobre el botón, por lo que lo primero será atraer su atención.
  • Debe verse correctamente en todos los dispositivos: la navegación móvil es importantísima y cada día aumenta, por lo que si no creamos CTA que se vean bien en estos dispositivos, perderemos gran parte del tráfico.
  • Debe ser legible y lo suficientemente claro para que el usuario sepa de un simple golpe de vista que se trata de un botón. Tenemos poco tiempo para impactar al usuario.

¿Cómo conseguimos estos 3 requisitos?

  • Diseño: para llamar la atención del usuario lo primero es entrarle por los ojos, por lo que los CTA deben contar con un diseño atractivo, acorde con la imagen corporativa de la empresa y con una tipografía legible.
  • Incitar a la acción: Está demostrado que utilizar verbos que sugieran acción aumentan el CTR de los botones. Por ejemplo, utilizar “Haz clic aquí”, “Accede para descargar”, “Descarga”, etc.
  • Promesas realistas: seguro que a todos os ha pasado que estando en una página web, habéis visto un botón que pone “Haz clic aquí y consigue un descuento de XX%”, y al clicar habéis descubierto que lo prometido en el CTA no se ajusta a la realidad. Esto sólo provoca rechazo y pérdida de confianza, por eso hay que ser realistas con el beneficio que comunicamos en el CTA.
  • Test A/B: por muchos CTA que diseñes y por muy buenos resultados que coseches, le única manera de mejorar es haciendo pruebas y comparando resultados. Diseña un botón y mide resultados, cambia el color del fondo y mide resultados, cambia una palabra y mide, cambia el lugar de un texto y mide, etc. Seguro que te sorprendes con los resultados y con el impacto que tiene hacer un pequeño cambio en tu botón.
  • Medición y análisis: la única manera de poder saber si un botón funciona o no y lo que es más importante, de tomar una decisión sobre el diseño o sobre dónde lo colocamos, es mediante la medición y el análisis. Por esta razón, utiliza URLs de enlace parametrizadas para medir sus resultados (por ejemplo, puedes utilizar el generador de URL de Google). Además, hay otras herramientas que te permitirán medir el CTR de tus botones como la que integra Hubspot.

 Ahora que tenemos esto claro, ¿cómo puedo maximizar el CTR de los botones a la acción?

  • Utiliza un deadline: en función del beneficio que vayas a ofrecer, poner un tiempo límite para acceder a él puede ser una forma de aumentar el CTR. Por ejemplo si es un descuento, puedes poner “haz clic aquí antes de XXX y consigue un 20% de descuento”.
  • El CTR debe estar relacionado con el contenido de la página en donde se encuentra y con la página de destino. Por ejemplo, si está en un artículo de tu blog en el que hablas de lo bonito que es Canarias, no pongas un CTA que te lleve a ofertas de viajes a París.
  • Utiliza colores llamativos, siempre y cuando permitan leer bien el texto que haya dentro del CTA, y utiliza un diseño que permita ver a simple vista que se trata de un botón. Para ello, puedes utilizar sombras y efectos de bisel y relieve.
  • Coloca el botón en un lugar destacado. Piensa en cómo ven los usuarios tu web y dónde se verá más. Un buen sitio es el sidebar de tu blog o metido en el texto de tus post. Para determinar dónde colocarlo haz pruebas y compara resultados.
  • El tamaño debe ser lo suficientemente grande como para que pueda ser clicable con el dedo ya que muchos de tus usuarios lo verán en dispositivos móviles.
  • Si el CTA lo vamos a insertar en el cuerpo de un email, ten en cuenta que muchos servidores de correo pueden bloquear las imágenes, así que o pones un botón con texto o además de la imagen, deberás añadir un texto tipo “si no ves correctamente esta imagen haz clic aquí”.
  • La página de destino debe cargar rápido o muchos usuarios abandonarán tu página.
  • Piensa en tu público objetivo: tienes que tener muy claro a quién va dirigido el botón para ofrecerle algo que realmente le interese. No pierdas la perspectiva y olvida lo que tú quieres que vean para pensar en lo que tu público quiere ver. Muchas veces nos centramos en una oferta o un documento que creemos que es de gran valor y por eso creemos que a todo el mundo le interesa pero ¿a tu público objetivo le va a gustar?
  • Personaliza los botones en función de quién esté viendo la página: en función del CMS que utilices, puedes crear botones inteligentes, de tal manera que si un usuario ya ha accedido al contenido especial a través del CTA, podemos mostrarle otro para mejorar su experiencia de usuario y hacer que siga evolucionando en el buyers journey.

ejemplo de campaña inbound