Blog Posizionate

Fases en la creación de una campaña de Marketing Online

Antes de ponerse manos a la obra con una campaña de marketing online, es necesario realizar una buena planificación, esto es, un Plan de Marketing Online, en el que estén definidos todos los puntos y aspectos importantes que influirán en el éxito o fracaso de nuestra campaña.

De esta forma, para crear una campaña de marketing online, en primer lugar hay que seguir las siguientes fases:

Análisis Web

  1. Análisis inicial

Antes de dar comienzo a cualquier campaña de marketing online es necesario llevar a cabo un análisis inicial que nos permita conocer cuál es la situación de partida, analizando los puntos fuertes y débiles y definir los objetivos de la estrategia.

En este sentido hay que realizar un planteamiento de las estrategias que se van a desempeñar, así como los objetivos que se van a establecer en consecución a las mismas. Y es que en base a dichos objetivos se definirán todas las estrategias de la campaña de marketing.

También es interesante llevar a cabo un análisis de keywords objetivo. En éste se deberán obtener una muestra de las palabras claves del mercado objetivo al que nos dirijamos, con las búsquedas medias mensuales. Asimismo, es importante incluir tanto keywords genéricas como combinaciones secundarias, es decir, keywords long tail, con las que se incrementará notablemente el alcance y que atraerán a usuarios con intencionalidad y potencial para convertirse en clientes finales.

estrategia de campaña

  1. Definición estratégica de la campaña

También es imprescindible definir cuáles son las acciones de marketing online que se van a desarrollar dentro de la campaña de marketing. Estas pueden ser:

- SEO: Es una de las estrategias base en cualquier campaña de marketing. En Posizionate llevamos a cabo un posicionamiento natural, sin utilizar herramientas automatizadas y, sobre todo, respetando las directrices de Google, con el fin último de que el posicionamiento perdure y mejore con el tiempo y, con ello, se potencia la Reputación Online de la marca y su tasa de conversión. Y es que el posicionamiento SEO consigue una alta tasa de conversión, al ofrecer a los usuarios un contenido que está buscando, centrándose en la segmentación.

- SEM: La gran posibilidad de segmentación y la rapidez de los resultados son las principales ventajas de los servicios SEM. Y es que con esto podemos crear y lanzar anuncios tanto en Google como en toda su red display, atrayendo una gran cantidad de tráfico desde el primer minuto. Sin embargo, lo mejor es una combinación SEO/SEM que nos permita atraer tráfico tanto orgánico como por AdWords.

- Social Media: Sin duda, un punto clave hoy en día. Las redes sociales nos permiten, por un lado, aumentar y fidelizar la comunidad en torno a nuestra marca y viralizar nuestros propios contenidos. Para realizar una buena gestión de Social Media, es imprescindible realizar una analítica previa en la que se analicen las redes sociales en las que la marca debería estar presente, así como nuestro público objetivo y definir las acciones en redes sociales a través de un Social Media Plan.

- Marketing de Contenidos: Otra de las estrategias más importantes de la actualidad. El contenido es el rey y eso debe verse reflejado en nuestra campaña de marketing. A través de la creación y publicación de contenidos de valor, potenciaremos el tráfico orgánico hacia contenidos de valor e interés para nuestro público objetivo, fomentando de esta forma su fidelización.

No obstante, estas son sólo algunas de las muchas posibilidades que deberán definirse en la estrategia de la campaña de marketing en cuestión.

  1. Creación y ejecución de la campaña de marketing

Una vez que ya está diseñada toda la campaña de marketing es hora de ponerla en marcha siguiendo el plan que se ha definido. Para ello es esencial asignar cada una de las estrategias a un equipo de profesionales especializados en cada área para garantizar la mayor productividad posible.

También es importante la colaboración entre los diferentes departamentos para poder potenciar la campaña de forma conjunta multiplicando de esta forma la efectividad general de la misma.

ejecucion de la campaña

  1. Análisis de resultados

Poner en marcha una campaña de marketing online no sirve de nada si después no se miden y analizan los resultados. Así, es vital realizar informes periódicos con el fin de poder conocer los avances que se van logrando, pero también para realizar los ajustes que resulten necesarios con el objetivo de mejorar la efectividad y productividad de la campaña.

De esta manera, en los informes de análisis es requisito indispensable analizar el número de objetivos conseguidos, con datos detallados, para poder continuar y adaptar la estrategia.

Entre los puntos que deben incluirse en el análisis no podemos olvidar algunos tan esenciales como el tráfico general y orgánico, información relativa al comportamiento del usuario en el site, la evolución de las keywords en los resultados de búsqueda o información sobre las estrategias de redes sociales, en términos de viralización y fidelización de usuarios.

En definitiva, realizar un análisis exhaustivo sobre la evolución y situación de la campaña de marketing online nos permitirá, no sólo saber cómo están funcionando las estrategias llevadas a cabo, sino que poder adaptar las futuras estrategias potenciando los aspectos con mayor éxito y modificando aquellos que no han tenido tanto para conseguir la máxima efectividad de la campaña.

Topics: Marketing Digital

Escrito por Jennifer Ungria el 22.07.2014
Encuentrame en: