Tendencias del Social Shopping

Tendencias del Social Shopping

Social Media, eCommerce

El Social Commerce se ha convertido en un elemento esencial en cualquier estrategia de venta online completa. En este sentido, es imprescindible que las empresas sigan manteniéndose a la vanguardia para mantenerse al día de las últimas tendencias y satisfacer a sus consumidores sociales.

Y es que, a pesar de que los medios sociales son un canal que presenta infinitas oportunidades para el eCommerce, también es cierto que plantea innumerables desafíos y a un ritmo que crece a gran velocidad, exigiendo que las empresas sigan potenciando continuamente la innovación y la conectividad en el Social Shopping para adaptarse a las nuevas tendencias.

Infografia - Tendencias Social Shopping Infografia - Tendencias Social Shopping

Si es tu caso, atento a las 8 tendencias del Social Shopping que estarán presentes en el futuro próximo:

  1. Compras en medios sociales.

Medios Sociales Las estrategias que permitan comprar directamente a través de redes sociales serán clave en Social Shopping

Uno de los principales desafíos del Social Shopping es vincular el social media con la venta real. Hemos visto como, cada vez más, los consumidores se ven influidos en su decisión de compra por los mensajes realizados por las propias marcas, por ello hay que intentar que la transacción finalice de forma inmediata, acortando el ciclo de venta y potenciando el ROI.

Por ello, las estrategias que permiten comprar directamente desde las redes sociales serán unas de las principales tendencias de los próximos tiempos, a pesar de seguir siendo una de las grandes barreras del Social Commerce.

  1. Investigación previa

Investigación previa Los consumidores investigan cada vez más antes de comprar

Si hay algo que caracteriza al consumidor social es su afán investigador. Antes de realizar cualquier compra, el usuario investiga acerca de las características del producto y compara precio y características entre distintas webs.

Precisamente por ello, trabajar el SEO para eCommerce es tan importante hoy en día. Y es que si no apareces en los primeros resultados de búsqueda para que los consumidores sociales puedan investigar en tu web, estarás perdiendo un buen porcentaje de ventas.

  1. Influencia de otros usuarios

Influencers Las recomendaciones entre usuarios se han convertido en una de las bases en la decisión de compra

La base del Social Shopping son, precisamente, las recomendaciones entre usuarios. Si las empresas construyen una comunidad activa y participativa que comparte, promociona y recomienda sus productos o servicios, conseguirán adelantar puestos en la carrera del Social Shopping. Y es que un ‘me gusta’ o un comentario positivo pueden ser mucho más convincentes para los consumidores sociales que cualquier otra estrategia.

Contar con una comunidad fiel a la marca y con influencers sociales puede marcar la diferencia en términos de Social Shopping para cualquier tienda online.

  1. Engagement móvil

Engagement Movil La penetración móvil es cada vez más importante en el Social Shopping

La creciente penetración móvil está suponiendo una autentica revolución en el mundo del eCommerce y, por supuesto, del Social Commerce. De esta forma, smartphones y tablets se convierten en importantes herramientas para que las marcas puedan conectar con los consumidores sociales.

Los consumidores recurren a los medios sociales en cualquier momento y lugar para poder compartir sus experiencia de compras en forma real, pero también para obtener información y opiniones de otros usuarios, comparar precios entre distintos sites o la búsqueda de descuentos. Por todo ello, es imprescindible que las marcas integren también estrategias móviles de relación social, anticipándose a las demandas y necesidades de los consumidores sociales.

  1. Atención al cliente social

Atencion al cliente en redes sociales Los medios sociales son un nuevo canal para la atención al cliente

Hoy en día, los consumidores online prefieren enviar un tweet que llamar por teléfono. Y es que es en los medios sociales donde los consumidores sociales se centran más cómodos y dispuestos a interactuar. Así, cada vez se está imponiendo más la necesidad de integrar canales de comunicación social para completar la atención al cliente de cualquier eCommerce.

  1. Estrategia de cupones

Cupones Los cupones descuento son una de las grandes tendencias en Social Shopping

Aunque parezca algo pasado, de la época en la que los consumidores recortaban cupones de periódicos y revistas para ahorrarse algo de dinero en sus compras, lo cierto es que los cupones online llegan con bastante fuerza al Social Shopping.

Los medios sociales han dado lugar a un nuevo y reinventado sistema de cupones, gracias al cual se consigue que los consumidores sean más proclives a conseguir y utilizar cupones online. Además, parece que está tendencia seguirá creciendo gracias a las innovaciones en targeting y logística.

De esta manera, las redes sociales se configuran como un canal idóneo para que los consumidores sociales puedan encontrar estos cupones, no obstante, es labor de cada compañía encontrar el canal adecuado. Y es que no todos los medios sociales funcionan para todas las empresas. Es importante localizar a los consumidores sociales y ofrecerles cupones con ofertas que ayuden a fidelizar a dicho público y fomentar el intercambio social.

  1. Tendencia visual

Pinterest El gran atractivo de Pinterest en Social Commerce es innegable

Cuando se trata de compras sociales, los consumidores son extremadamente visuales. De ahí surge el éxito de redes sociales como Pinterest. Con éstas, los usuarios pueden crear colecciones personales de todo lo que le gusta, promocionando marcas y productos.

Se trata de un escenario idóneo en el que comunicarse con los usuarios, ver que les gusta y cuáles son las tendencias para poder adaptarse. Así que no olvides que lo visual triunfa en el Social Shopping.

  1. Medios de nicho

Segmentación Los medios sociales de nicho ganan cada vez mas peso

Cada vez es más importante la segmentación. Por ello, no es de extrañar que los medios sociales de nicho sigan ganando fuerza. Cada vez son más frecuentes las redes sociales de nicho, especializadas en un tema o ámbito concreto, por lo que estar presente aquellos medios relacionados con tu sector fomentará el Social Shopping entre un target óptimo.

Estamos viendo como los comercios electrónicos están descubriendo la necesidad de atender a los consumidores de medios sociales. Por ello, identificar y aplicar las últimas tendencias del Social Shopping es un punto vital para satisfacer las necesidades de los clientes y adelantarse a la competencia.