Blog de Inbound Marketing

Social Commerce, ¿realmente funciona en España?

¿Realmente funciona?

Esta es la pregunta que se formula en todos los debates. Muchos son los que no apoyan las redes sociales como canal de ventas. Pero si buscas ver las redes sociales como algo más que un simple lugar donde hacer amigos, este es tu post.

Hace muchos años que existen puntos de encuentro donde la gente se reunía para hablar, compartir un café, o simplemente tomar el aire. Justo ahí es donde pensamos plantar nuestra tienda, negocio, bar…etc. Por tanto, la pregunta es: ¿son las redes sociales una oportunidad de negocio? Es el momento de trabajar con ellas.

A la hora de decidir en qué redes sociales vamos a trabajar, debemos de tener en cuenta donde se encuentra nuestros clientes, y que empresa somos. No todas las redes valen para cualquier empresa. Una empresa de capital financiero no encontrará su nicho de mercado en Facebook, pues no todos los clientes están dispuestos a compartir datos financieros a través de redes sociales.

En el siguiente gráfico podemos ver el número de usuarios que tienen las diferentes redes sociales. En él se refleja que el líder sigue siendo Facebook, pero sin dejar de lado a las última inquilinas de nuestra red, Pinterest e Instagram, esta última es una de las más potentes en Estados Unidos, comenzando a instalarse con fuerza en España.

 

grafica Facebook sigue siendo el rey de las redes sociales, pero Instagram y Pinterest comienzan a crecer con fuerza.

 

Social commerce y el offline no son vidas paralelas

No debemos cometer el fallo de pensar que el trabajo que realicemos en el mundo offline no puede influir o no puede ser influido por las estrategias que llevamos a cabo en el mundo online. Todas las decisiones que tomemos en nuestras redes sociales tienen que ir en consonancia con nuestra política de empresa, siempre teniendo en mente que una acción conjunta entre el medio off y on será mucho más fuerte, y generará una mejor experiencia a nuestros clientes. Y esta es la palabra más importante que debes de recordar, “Experiencia”, pues esta es la clave del buen funcionamiento del social commerce y la que puede marcar la diferencia entre que nuestra social commerce funcione o no.

 

cyamegusta

 

Esta foto nos muestra un ejemplo perfecto de la coexistencia entre el mundo offline y online. Puso en marcha un iniciativa que creaba una experiencia única para el consumidor, y que conectaba directamente el proceso de compra de su tienda física con Facebook. Crearon unos percheros donde aparecía el número de “me gustas” que había recibido cada chaqueta en Facebook.

“Una gran idea, tiene detrás un gran insight”

Esta idea de la marca de ropa europea, nace de un gran “insight”, creando la estrategia partir del consumidor, puesto que es natural que cuando compramos ropa, busquemos una segunda opinión, saber que esa chaqueta ha recibido mil me gusta hace que el riesgo de nuestra compra disminuya, y por tanto la compre. Un claro ejemplo de que el social commerce si vende.

 

Dos errores clave

En el momento que decidimos crear nuestra social commerce, tenemos en mente dos conceptos que hacen que no fijemos correctamente nuestros objetivos y KPI´s (mediciones de campaña).

 

Primer error; La mayoría de los empresarios que deciden abrir su social commerce lo hacen con la idea de que esta tendrá un efecto directo sobre las ventas. Los usuarios de las redes sociales buscan socializarse, no ver contenidos corporativos constantemente. Tenemos que saber que debemos de crear una experiencia que divierta y entretenga al consumidor, que le invite a volver a nuestra fan page para seguir pasándoselo bien con nosotros.

 

Segundo error; No vale solo con estar. Debemos generar un contenido de calidad, que haga a nuestro fan interaccionar con nosotros y entre ellos, debemos conseguir crear una comunidad con nuestras redes sociales. Podemos lanzar preguntas sobre qué productos les gustan más, que serían capaces de dar por uno de nuestros productos, con cuál de nuestros producto se siente más identificado…etc.

 

107 Burguer King lanzó una campaña que conseguiría la participación de 20000 fans y su viralidad por redes sociales y medios.

 

 

Lanzó una campaña en la que invitaban a sus fans a sacrificar a diez de sus contactos en Facebook a cambio de una hamburguesa, esta campaña fue cancelada por Facebook por una violación de la privacidad del usuario, solo estuvo 10 días. Consiguieron repartir más de 20.000 hamburguesas. En este campaña si podemos saber que efecto directo ha tenido en nuestras ventas, registrando a cada uno de los ganadores.

“Facebook commerce se asienta como una oportunidad de futuro”

El final de 2014 nos ha dejado muchos datos de los que podemos sacar muchas conclusiones. Las redes sociales han saltado la barrera del comercio electrónico. El barómetro del social commerce en España refleja que el 55.1 % de las empresa que operan en internet ofrecen sus servicios y productos en redes sociales, el 42.3 % lanzan oferta y promociones especiales y el 18% lo utiliza como canal de venta directo. Las redes más utilizadas son Facebook y Twitter con un importante crecimiento de Pinterest.

 

Tres ideas para construir los cimientos de nuestra social commerce; contenido de calidad, crear experiencias que el usuario recuerde en su mente como un momento diferente, y no olvidar que la influencia de sus campañas en redes sociales puede transformarse en ventas externas a la red.

Topics: Marketing de Contenidos, eCommerce

Escrito por Antonio Lasaga el 27.01.2015