SEO para mi tienda online. ¿Cómo puedo captar tráfico orgánico de calidad?

SEO para mi tienda online. ¿Cómo puedo captar tráfico orgánico de calidad?

SEO, eCommerce

Comenzamos la semana con otro post centrado en técnicas de marketing para tiendas online. Esta vez nos centramos en la piedra Rosetta del digital. Y es el SEO para nuestra tienda online, una de las cuestiones que más cuesta abarcar y mejorar es el aumento de tráfico. Por supuesto cada proyecto e sun mundo, aquí intentamos orientarte de forma práctica las cosas que deben implementar en tu eCommerce. Consultar la estructura onpage del nuestra tienda y crear una estructura correcta de enlaces hacia la misma, no es cosa de risa. Para ello hemos preparado 10 conceptos generales que te pueden ayudar y nos ayudan a introducir este espinoso tema

1. Identifica las 10 keywords principlaes de tu negocio.

2. Compra dominios libres. Los dominios que incluyen keywords ayudan a que tu página se posicione más fácilmente.

3. Optimiza las etiquetas meta del index. Los titles, descripciones y demás tienen que optimizarse para incluir las keywords para las que queremos posicionar cada página de nuestra tienda online.

4. Asegúrate de que tus páginas internas son amigables.

5. Optimiza la descripción de cada producto.

 

prestashop-cambiar-title-descripton Ejemplo de cómo customizar las descripciones en Prestashop.

6. Haz una estrategia de link-building.

7. Abre un blog. Un blog propio integrado en tu tienda te permitirá ir aumentando las páginas indexadas de tu site.

8. Las cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube enlazando con las nuevas páginas te ayudarán a indexarte más rápidamente.

9. Comprueba la densidad de palabras clave. Es importante asegurarse de que no te excedes de palabras clave, ya que Google puede penalizarte. Lo mejor es no superar nunca el 4% en cada página. Prueba con SEO Quake

 

 

analisis_seo_quake_densidad_keywords Ejemplo d ecaptura de pantalla del uso de la extensión para Chrome de SEO Quake para un proyecto propio que es Dulces Dulcinea.

10. Mejora los enlaces internos y externos. Los interlinks deben ser coherentes.

Optimización on-page de mi tienda online

Cuando hablamos de posicionamiento SEO nos centramos algunas veces demasiado en el linkbuilding y los backlinks, dejando muchas veces de lado la optimización On-page de lado. A veces es imposible conseguir buenos resultados en las SERPs si nuestro site no está correctamente optimizado, otras veces será mucho más complicado y nos exigirá mucho más trabajo en la optimización externa, y en muy pocas ocasiones tendremos un sitio completamente optimizado para Google y las keywords deseadas sin ni siquiera haber reparado en lo que es el SEO On-page.

Optimizando a toda caña nuestro eCommerce

1. Lo primero que debemos nombrar es el Webmaster Tool de Google. Crea tu cuenta y verifica tu página web para que la herramienta de Google “valore” más tu trabajo como webmaster y recopile cierta información importante sobre tu web. Una vez hecho esto, iremos al panel de control de nuestra web en Webmaster Tool y haremos click en la tuerca situada en la esquina superior derecha para acceder a “Configuración del sitio“:

 

webmastertool_para_tiendasonline Captura de pantalla de webmastertool de Google, para ver indexaciones del mapa de sitio.
Optimizacion onpage

Podemos elegir varias opciones, y la que nos importa es definir claramente si nuestro dominio será con www o sin él. A partir de este momento deberíamos tener muy claro que los enlaces internos de nuestra web llevan siempre la misma estructura: con www o sin él. Además podemos definir (o aclara a Google) si nuestra web está enfocada a un país en concreto. Si tenéis, por ejemplo, una tienda online que sólo envía a España (o mayoritariamente a España), hacedlo patente.

2. Otro factor clave es el Sitemap. En el propio Webmaster podemos ir a la pestaña Sitemaps en Rastreo (columna izquierda) y añadir nuestro Sitemap. Google rastrea nuestra tienda con su araña, pero no siempre tiene por qué indexar todas nuestras páginas, y con un sitemap XML le facilitamos esta labor. Además, con un sitemap añadido en Webmaster podremos ir viendo día a día sin Google tiene problemas de indexación con nuestra tienda, qué ha indexado y qué no, etc...

 

 

webmastertool_para_tiendasonline_rastreo Captura de pantalla del rastreo de los mapas de sitio que ofrece webmastertool de Google.

 

3. Los famosos errores 404. Sólo debemos ir a Rastreo -> Errores de rastreo. ¿Qué nos importa aquí? A medida que un site o tienda online va creciendo, ciertas URLs se van borrando o cambiando. Muchas veces otras personas nos linkan en URLs que ni siquiera existen en nuestra web (por ejemplo porque las creamos, nos linkearon y luego borramos o modificamos esa URL). Todo esto se convierte en errores 404. Gracias a la herramienta de errores de rastreo, Google nos avisa de los errores de este tipo.

Errores de rastreo

La información no se actualiza al momento, y puede tardar semanas en aparecer, pero debemos ir entrando cada cierto tiempo para ver posibles problemas. ¿Qué hacer si tenemos errores 404? Utilizamos redirecciones 301 para mandar esos enlaces muertos hacia las URLs correctas . La herramienta de rastreo de errores detectaría esa URL como inexistente, así que yo deberemos hacer una redirección 301 para que las personas que hagan click en dicha URL sean redirigidas a la primera URL, la correcta. Otras veces es tan simple como añadir una línea de código en el archivo .htaccess.

4. El archivo robots.txt es muy importante...Debemos ir a rastreo -> URL bloqueadas y veremos nuestro archivo robots (si existe) y su contenido. El archivo robots le dice a Google que páginas de nuestra web no queremos que indexe, y es de vital importancia.

5. La estructura interna de los links es muy importante. Del mismo modo que los backlinks externos dan autoridad a tu web, los backlinks internos actúan de igual modo. Es importante que desde la página principal mandemos backlinks a las páginas más importantes de la web, y también es vital que desde los artículos mandemos (de vez en cuando) backlinks a la página principal con la keyword oficial y con otras keywords similares. Este transvase continuo de enlaces internos enriquece muchísimo la optimización de nuestra web y aclara a Google qué es cada cosa y qué es más importante.

6. Investigar si existe contenido duplicado es fundamental para mantener nuestro status de bloggers que hacen las cosas bien ;) Para ello podemos emplear la herramienta CopyScape cada cierto tiempo.

7. El tiempo de carga de una web es otro factor importante. Puede afectar al SEO de nuestro sitio, al porcentaje de conversión, etc. Las posibles soluciones a un tiempo de carga alto es mejorar nuestro hosting contratado, disminuir la cantidad de imágenes o el peso de las mismas

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Optimizando a tope nuestras subpáginas y posts

8. Aquí el SEO cobra gran importancia. Hace ya mucho que Google detecta la sobreoptimización SEO de keywords, conocida como keyword stuffing. Google no es tonto y ahora es capaz de relacionar palabras en una misma frase, identificar palabras similares o relacionadas y/o detectar sinónimos.. Esto lo podemos aplicar a los posts, al título de nuestra web, a la descripción, a las meta keywords, etc. Es el método más eficaz hoy en día para rankear bien y evitar la sobre optimización .

9. El título es una parte muy importante de nuestra tienda. Su visibilidad es "awesomica": se muestra en los resultados de búsqueda y arriba del todo en la ventana del navegador. Lo ideal es que comience con nuestra keyword y continúe con el nombre de la empresa, palabras relacionadas, etc. Recordar que el límite de Google son 70 caracteres.

10. La URL también es importante, aunque Google parece ir restándole por importancia poco a poco. Tener un dominio con la keyword exacta sigue siendo valioso, pero no siempre es posible o recomendable.

11. Las cabeceras H1, H2, H3 y H4 son muy importantes. El H1 es la etiqueta más importante, la que dice a Google de qué habla nuestra página. Aunque no es tan importante como “title”, debemos procurar que la H1 se especifique de forma correcta en cada una de nuestras páginas, sobretodo en la principal y en los posts.

12. El contenido sigue siendo el rey. Y parece que esto va a seguir siendo tendencia durante mucho tiempo.

Lo que marca la diferencia es trabajarse un contenido de calidad, nunca visto antes y con una identidad propia. Nosotros en Posizionate intentamos extensiones en los posts de más de 2000 palabras.

 

Estrategias de linkbuilding para eCommerce

El Linkbuilding (construcción de enlaces)

Es una técnica de posicionamiento que consiste en que otras páginas web o redes sociales generen “links” con el fin de obtener visitas hacia nuestro sitio web o sitio de eCommerce. A estos links se los llama backlinks, porque son externos a nuestro sitio. Cabe destacar que si los sitios web que generan backlinks son importantes, podremos alcanzar más fácil y rápido los primeros puestos en los sitios de búsqueda.

¿Por qué es importante que otros sitios web generen Backlinks hacia el nuestro?

- Mejor posicionamiento en el motor de búsqueda.

- Los backlinks de calidad son aquellos que provienen de sitios con domain authority en condiciones.

- Aumenta los seguidores de la marca.

- Amplifica el alcance en redes sociales.

- Mejora la visibilidad. Podemos llegar a un mayor público gracias a la visibilidad que nos otorgaría que nos enlacen otros sitios web, blogs o redes sociales.

- Mejora nuestro Branding. Tenemos que pensar que cuando estamos haciendo linkbuilding estamos poniendo en juego nuestra imagen de marca, dado los niveles altos de exposición.

- Es importante que los sitios que nos redireccionen estén relacionados a nuestro nicho o segmento.

 

¿Cómo desarrollar tu estrategia de Linkbuilding?

 

estrategia_linkbuilding_tiendas_online Esquema que hemos realizado en Posizionate para explicar como crear una buena estrategia de linkbuilding para tu tienda online.

- Analiza con qué palabras clave quieres que los usuarios lleguen a tu tienda o relacionen tu marca. En base a ello comenzaras tu estrategia de linkbuilding.

- Crear un Blog en WordPres y generar contenido con “links” hacia tu sitio web o sitio de eCommerce.

- Publica contenidos y productos en las redes sociales como Facebook, Twitter, Youtube, Google + o Pinterest. Ésta última ideal como escaparate de tu tienda online.

- Puedes realizar publicidad en sitios importantes y/o relacionados a tu marca con el fin de que los visitantes de esos sitios puedan ingresar al tuyo también.

- Realiza análisis de tráfico semanales o quincenales y en base a los resultados obtenidos planea nuevos contenidos para publicar.

- En base a la cantidad actual de visitas que poseas en tu sitio, establece un objetivo de crecimiento de entre 15 y 25% mes a mes.

 

Modulos de SEO para Prestashop y Magento que funcionan para mi eCommerce

Las palataformas de eCommerce que más permeabilidad han tenido en España, osea, la tecnología Open Source que mejor ha funcionado es sin duda Prestahop y Magento. Por ello nos centramos en ofreceros módulos y suites de ambas plataformas. Intentamos daros ideas, que os faciliten la vida.

Modulos SEO para Prestashop
Prestashop SEO Manager

Deber cuidar el posicionamiento SEO de tu tienda para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios busquen productos relacionados con tu sector. Sin embargo, esta tarea en ocasiones resulta algo engorrosa. Este módulo ayuda mucho a la administración de todos los aspectos que tienen que ver con el SEO de tu web.

 

prestashop-seo-manager Captura del funcionamiento del módulo de SEO Manager.
SEO Expert para Prestashop

Gracias al módulo SEO Expert:
- Aparece en los primeros puestos de los buscadores como Google, Bing, Yahoo, Yandex…
- Multiplica el tráfico y las ventas aumentando la visibilidad de tu tienda, ¡en todos los idiomas que necesites!
- Aumenta la tasa de conversión obteniendo un tráfico más cualificado
- Optimiza tu reputación en Facebook y Twitter con los enlaces para compartir posts de tus productos
- Destaca entre la competencia con URL y etiquetas diferentes para cada una de tus páginas producto y de publicaciones en redes sociales

 

Smarty Cache

Es un motor de plantillas para PHP. Su principal objetivo es separar la presentación (HTML/CSS) de la lógica de la aplicación. De esta manera, conseguimos separar toda la parte de maquetación del código PHP que vendría a ser la lógica de la aplicación.
Smarty tiene muchas cosas buenas, pero una muy interesante es que tiene su propio sistema de cache, el cual se puede activar muy fácilmente desde el propio panel de control de Prestashop, en la propia imagen puedes ver como dejarlo activado.

 

 

Smarty-Cache-Prestashop En la imagen podemos ver la configuración, y las diferentes opciones que nos ofrecen.

 

Prestashop Pretty URL

Este módulo va a cambiar las URL de los productos, categorías, páginas de CMS, los fabricantes y proveedores páginas.La extensión redirecciona automáticamente las direcciones URL ANTIGUAS para las direcciones URL NUEVAS limpias recién generadas para evitar errores 404. La redirección 301 que no tiene efecto en el ranking actual de las diferentes páginas. El plug-in también elimina los números, las etiquetas y los identificadores de sesión, por lo tanto haciendo que el usuario, así como los motores de búsqueda no tengan problemas en encontrarlo.

 

Suites de SEO para Magento
SEO Suite Ultimate

Sse ha diseñado para que todas las características necesarias para la promoción de SEO motor de búsqueda exitosa (SERP) de las tiendas online para plataformas Magento en el mercado. Entre las principales características de la tienda son claves. como URL independiente de productos y Meta títulos basados en plantillas, puesta a punto de las etiquetas de de las url´s canónicas y Meta Robots. También se transforman todas las URL de la etiqueta del producto y URL RSS en motores de búsqueda y también direcciones URL fáciles de usar, por ejemplo, http://www.example.com/tag/computers en lugar de por defecto Magento http://www.example.com/tag/product/list/tagId/12.

Incluye la funcionalidad de la extensión del sitio Magento extendido que hace que todos los existentes Magento Catálogo Categorías, Productos, CMS páginas y enlaces configurables adicionales con una estructura jerárquica SEO optimizado para las arañas de Google en una sola página, en el Mapa del sitio disponible a través de su enlace de pie de página la tienda, por ejemplo, http://www.example.com/sitemap/.

Advanced SEO Suite

Advanced SEO Suite le permite optimizar las categorías específicas y grupos de productos para los términos de búsqueda específicos sobre una plantilla, lo que mejorará en gran medida el rendimiento de su tienda en los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc).

Extended Site Map

Reemplaza el defecto Magento Google Sitemap para auto generar el mapa del sitio XML con más optimización y funcionalidad que el usuario fácilmente entienda y aplique. Muestra las todas las categorías Catálogo de Productos y todas las demás páginas de CMS con estructura jerárquica.

 

extended_sitemap_magento Captura d ela configuración de la Suite y de cómo podemos extender el mapa de sitio de nuestra tienda.
Semantic Basic Extension

Agrega toda la información de tu tienda para que motores de búsqueda como Google, Yahoo, Bing, ASK muestren toda la información como precios de los productos, disponibilidad de productos, imágenes de productos, etc. Este caracteristica puede mejorar un 30% CTR para tu tienda .

 

msemantic-goodrelations-effect2_1_1 Con esta suite podrás conseguir un aumento dle CTR del 30% en los productos de tu tienda online.