Repaso por el histórico de algoritmos de Google

Repaso por el histórico de algoritmos de Google

SEO, Marketing Digital

Respaso por el histórico de algoritmos de Google Respaso por el histórico de algoritmos de Google

Estamos a apenas unos días de que Google vuelva a revolucionar las SERPs con su nuevo cambio de algoritmo, con el que las web que no sean Mobile Friendly, es decir, que no cuenten con un diseño responsive optimizado para móviles, perderán posicionamiento respecto a las que si lo tengan.

Sin embargo, ¿te acuerdas de todos los cambios de algoritmo por los que ha pasado Google desde sus inicios? Hoy hacemos un repaso por el histórico de algoritmos de Google para que no te pierdas ni uno.

¿Te acuerdas de todos los cambios de algoritmo por los que ha pasado Google desde sus inicios? ¿Te acuerdas de todos los cambios de algoritmo por los que ha pasado Google desde sus inicios?
  1. Google Florida (2003)

Florida fue el punto de transición de una época. Y es que Google Florida destruyó por completo las tácticas SEO existentes en la década de los 90 y marcó el comienzo de una nueva era en la optimización para motores de búsqueda caracterizada por unas SERPs con contenidos más relevantes y de mayor calidad. Podríamos decir que es el inicio del SEO tal como lo conocemos hoy en día.

  1. Google Austin (2004)

Con Google Austin el gigante de Internet empezó a castigar las malas prácticas de SEO. A partir de este cambio de algoritmo empezaron a ser penalizadas prácticas como las granjas de enlaces, el texto invisible en una web o las stuffed meta tags.

  1. Universal Search (2007)

No se trata de un cambio de algoritmo como tal, pero fue un cambio radical para el buscador. Así, con Universal Search Google incluyó también en los resultados de búsqueda imágenes, noticias, videos y otro tipo de contenidos. Con esta diversificación de los resultados se logró un mayor esfuerzo en la red en cuanto a la optimización de imágenes, videos, mapas y un largo etcétera.

  1. Google Suggest (2008)

A partir de la implementación de Google Suggest comenzaron a aparecer sugerencias cuando empezamos a escribir un término de búsqueda en la barra del buscador. Esto también permite ver cuáles son las búsquedas más populares relacionadas con dicho término de búsqueda, mejorando la experiencia de usuario.

Google Suggest hizo que aparecieran sugerencias cuando introducíamos un término de búsqueda Google Suggest hizo que aparecieran sugerencias cuando introducíamos un término de búsqueda
  1. Google Vince (2009)

Con Google Vince las grandes marcas notaron un pequeño empujón en los resultados de búsqueda, sin embargo no era ese el objetivo de este cambio de algoritmo. Lo que Google trató de potenciar con esta actualización es el trabajo SEO bien hecho. Así, los de Mountain View comenzaron a tener en consideración en búsquedas genéricas aspectos como la confianza, la calidad, el Page Rank y otras métricas que reflejaban la importancia y valor de una web.

  1. Google Caffeine (2009)

Google Caffeine mejoró enormemente la velocidad de indexación de los sitios web. Así, Google realizo un cambio total de su infraestructura con el fin de acelerar el rastreo web de las arañas, mejorar la indexación y clasificación prácticamente en tiempo real.

  1. Google Panda (2011)

A Google Panda seguro que le conocéis. Fue el verdadero salto en los motores de búsqueda hacia los sitios de calidad. Se premiaba el contenido original, único y de calidad. Así, fueron desterrados de los resultados de búsqueda aquellos sitios con contenidos de baja calidad para el usuario. Fue el auge del Content Marketing en su máximo exponente.

Con Google Panda se premiaba el contenido original, único y de calidad Con Google Panda se premiaba el contenido original, único y de calidad
  1. Google Venice (2012)

Gracias a Google Venice mejoraron en el ranking de resultados las búsquedas locales. Con ello se conseguía que los resultados de búsqueda incluyeran aquellos sitios específicos en la ubicación del usuario, marcando el camino hacia el SEO local.

  1. Google Penguin (2012)

Otro de los grandes conocidos en los cambios de algoritmo de Google. Google Penguin trata de combatir el conocido como webspam. Un cambio de algoritmo íntimamente relacionado con el Linkbuilding que penaliza practicas como los enlaces no naturales, en sitios de baja calidad o que no estén relacionados con el nicho correspondiente.

Google Penguin trata de combatir el conocido como webspam Google Penguin trata de combatir el conocido como webspam
  1. Google Hummingbird (2013)

Google Hummingbird (más conocido como Google Colibrí en español) centra el cambio de algoritmo en el contexto. De esta forma, esta actualización del motor de búsqueda trata de determinar la intención del usuario que realiza la búsqueda para establecer que es lo que trata de averiguar. De esta forma, se presta especial atención al contexto del contenido y a cada palabra, con el fin de que la totalidad de la consulta se tome en consideración.

  1. Google Pigeon (2014)

El último de los cambios de algoritmo de Google (si no tenemos aún en cuenta el cambio que tendrá el próximo día 21 de abril) es Google Pigeon. La paloma trata de proporcionar resultados de búsqueda local más útiles, precisos y relevantes para el usuario, mejorando los parámetros de distancia y localización en el ranking.

Google Pigeon proporciona resultados de búsqueda local más útiles, precisos y relevantes para el usuario Google Pigeon proporciona resultados de búsqueda local más útiles, precisos y relevantes para el usuario