Blog Posizionate

¿Qué es un Social Media Strategist?

Hoy en día podemos encontrar infinidad de ‘títulos’ para definir a todos aquellos profesionales del Social Media Marketing. Hemos escuchado prácticamente de todo: Social Media Manager, Social Media Coordinator, Social Media Strategist y hasta Social Media Ninja. Así, de la misma forma en la que estos ‘títulos’ varían, también lo hacen las descripciones y funciones de estos puestos. Y es que el hecho de que el Social Media Marketing sea un campo tan joven hace que todo el mundo esté tratando de determinar y definir los roles que se dan en el mismo.

Lo peor de todo no es únicamente la dificultad de describir estos trabajos, si no convencer a los demás de que alguien como el Social Media Strategist ofrece un servicio valioso en una empresa. Hay poca gente que entienda lo que hacen los profesionales del Social Media. Y es que, como bien dice Lord Eddard Stark, un Social Media Strategist no sólo juega en Facebook.

Un Social Media Strategist no sólo juega en Facebook Un Social Media Strategist no sólo juega en Facebook

Entonces…

¿Qué es un Social Media Strategist?

Para introducirnos un poco en el concepto del Social Media Strategist vamos a ver una serie de definiciones:

‘Es quien diseña, describe y calendariza de forma pormenorizada, punto por punto, la estrategia y las tácticas que se llevarán a cabo’. Stephan Suetterer

‘Es el supervisor del equipo de community managers y el encargado de establecer las estrategias y acciones de comunicación a un largo plazo. Su labor es la de establecer el plan de acción de la marca, fijando los canales de comunicación, los recursos, los presupuestos y creando propuestas de Social Media para su empresa’. Eva Rodríguez

‘Es quien toma las decisiones en los programas de social media, quien proporciona liderazgo, define las etapas y las gobierna, e influye directamente en el gasto de proveedores de tecnologías y agencias. Es el responsable a nivel estratégico de la comunicación en medios sociales’. Pedro Rojas

‘El Social Media Strategist es como NEO de MATRIX que es capaz de mirar toneladas de menciones en el dashboard como datos que van en cascada hacia abajo en la pantalla verde. Para el aprender de una nueva aplicación requiere una comprensión inmediata de cómo aprender kung fu o pilotar un helicóptero. Pero al final, Neo, como el estratega de medios sociales, conducirá al pueblo a Sión donde tendrá que ser sacrificado para que el negocio puede vivir’. Rick Bakas

‘La persona, dentro de una organización, encargada de crear la estrategia global en Social Media; es decir, la de establecer una visión a largo plazo, valores, el tono y la estrategia de contenidos de los mensajes a transmitir a los usuarios’. Susana Rúbies

Teniendo en cuenta todo esto, nosotros lo definiríamos de la siguiente forma:

‘El Social Media Strategist es el líder de la estrategia Social. Es el responsable de la definición y ejecución de todos los pasos de la estrategia‘.

vEl Social Media Strategist es el líder de la estrategia Social. Es el responsable de la definición y ejecución de todos los pasos de la estrategia El Social Media Strategist es el líder de la estrategia Social. Es el responsable de la definición y ejecución de todos los pasos de la estrategia

Lo cierto es que el Social Media Marketing es una persona multitarea que se pasa el día con multitud de proyectos al mismo tiempo, teniendo que hacer uso de todas sus habilidades, desde el aspecto más creativo hasta su faceta analítica.

¿Cuáles son las funciones de un Social Media Strategist?

Dentro de su labor general de definir e implementar la estrategia social de la empresa, el Social Media Strategist lleva a cabo las tareas como las siguientes:

  • Creación e implementación del Plan de Social Media Marketing.
  • Definición de KPI’s y objetivos de la estrategia de Social Media Marketing.
  • Establecimiento del plan de acción, incluyendo por tanto todas las fases de la estrategia, los canales que se van a utilizar, los recursos necesarios, las acciones tácticas que se van a realizar, etc.
  • Supervisión directa del Community Manager y del resto del equipo de Social Media.
  • Monitorización de la marca.
  • Análisis de resultados del Plan de Social Media Marketing y de competencia.

Un Social Media Strategist es un verdadero apasionado de las redes sociales Un Social Media Strategist es un verdadero apasionado de las redes sociales

¿Y qué características y habilidades debe tener un Social Media Strategist?

La posición del Social Media Strategist será en el futuro uno de los puestos más importantes dentro de la estrategia de marketing de cualquier empresa. No obstante, para conseguir el éxito como Social Media Strategist es necesario contar con una serie de habilidades y características para poder triunfar. ¿Cuáles son estas características? Pues algunas como las siguientes:

  • Tiene verdadera pasión por las redes sociales. Alguien que no sabe lo que es Tumblr o que no tiene cuenta de Twitter no puede ser un buen Social Media Strategist. Y es que para trabajar en esto correctamente, primero hay que vivirlo. La persona que ocupa esta posición debe ser un usuario activo en prácticamente todas las redes sociales, que busca y experimenta con nuevas herramientas y formas de participación.
  • Sabe como administrar una comunidad social. Con su larga experiencia en las redes, un buen Social Media Strategist sabe como usar los canales a su disposición para llegar a sus potenciales usuarios, atraerlos y conservarlos.
  • Conoce todos los secretos de las redes sociales. No hay nada que se le escape. Es un experto en el uso de hastags para legar a su comunidad, acortadores de URLs, miniaturas en Facebook y demás funcionalidades de las redes que al resto se nos escapan.
  • Son curiosos y les gusta experimentar. Estan siempre al tanto de las nuevas tendencias en Social Media y no dudan en investigar aceca de las ultimas herramientas y plataformas existentes.

Topics: Social Media

Escrito por Jennifer Ungria el 21.05.2015
Encuentrame en: