Blog Posizionate

¿Qué es Linkbuilding?

Las estrategias de Linkbuilding son una venta de posibilidades a la hora de efectuar una campaña para mejorar el posicionamiento SEO off page. El concepto es sencillo de comprender, ya que únicamente consiste en que otros sitios web enlacen a la página que estamos interesados en posicionar.

Buscar, contactar y establecer acuerdos con las web que enlazarán a tu página es una tarea ardua y tediosa, y si además no todos los links tienen el mismo rendimiento en una página u otra, se hace imprescindible planear una buena estrategia para que a la hora de desarrollarla sea eficiente y eficaz.

 

Linkbuilding Campaña de posicionamiento SEO. Estrategias de Linkbuilding.

¿Quién marca la estrategia?

A la hora de definir la estrategia debemos tener claro que categorías, productos o servicios queremos posicionar en los buscadores. En función de ello, escogeremos las palabras clave y el anchor text que llevarán los links direccionados a nuestra web.

Otro factor que va a marcar nuestra estrategia es el buscador, y aquí Google es el rey. Cada cierto tiempo Google cambia sus algoritmos y lanza actualizaciones que pueden penalizarte y echar al traste todo nuestro trabajo. Por esta razón el linkbuilidng ha de ser natural y requiere una importante inversión de tiempo, no todo vale.

¿Qué páginas son las adecuadas?

 

pagerank El Page Rank califica de forma númerica los sitios web indexados por buscadores

El contenido de los textos en los que insertar en enlace y que este se produzca de forma natural es una cuestión de primer orden. Empieza buscando páginas web que traten la misma temática que las páginas a las que quieres enlazar para mejorar tu posicionamiento.

En tu búsqueda por colocar un enlace hay que tener en cuenta que la página en la que se vaya a alojar el contenido no esté ya penalizada por Google. Tampoco tengas miedo de proponer un acuerdo a páginas de referencia y que sean importantes, el no ya lo tienes y tu enlace puede arrojar resultados más eficientes en unas páginas que en otras. La reputación de las páginas se mide a través de índices como el DA o el Page Rank, que nos dan una idea de la importancia que tiene este sitio web en los usuarios. Cuanto mayor sean los índices mayor posicionamiento nos reportará el link.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Contenidos de calidad

Muchos pensarán que el Linkbuilding es sólo un enlace en una página ajena, pero es mucho más. Es un link rodeado de contenido de calidad y que aporte sentido a la temática de los artículos. Una buena redacción y cierta base periodística son necesarios a la hora de generar contenidos de calidad que Google perciba como naturales.

La temática también es importante, por si aún no te has dado cuenta, hacer Linkbuilding tampoco consiste en colocar un enlace en un contenido de calidad, sino que además ese link tiene que encajar perfectamente en el texto y ser acorde a la temática. Para que nos entendamos, no tiene sentido tener un enlace de tu tienda de tecnología en una web dedicada a la venta de productos gastronómicos, y Google lo sabe.

Anchor text y destinos variables

 

thumb Emplea Anchor Text distintos y que contengan palabras clave de forma natural.

El anchor text son las palabras que van a enlazar a tu web. Para optimizar el posicionamiento, evidentemente, nos interesa que sean palabras clave en las que podamos competir y subir puestos en las páginas de Google, ya que hay keywords con una saturación muy grande, buenas para utilizarlas en nuestro Long Tail, pero insuficientes si lo que queremos es posicionar páginas concretas para búsquedas concretas.

Pero ¡ojo! Esto no significa que tus anchor text sólo tengan que contener palabras clave, debes hacerlo natural, variar con sinónimos, etc. En el caso de que tengas una empresa de productos tecnológicos, es mucho mejor generar un anchor text del tipo “el catálogo de ordenadores personales para las rebajas”, antes que “ordenadores personales rebajas”.

Tampoco debes enlazar dos veces a una misma categoría de tu web en un mismo contenido, ni tampoco hacerlo siempre a la home, diversifica el destino de tus enlaces hacia páginas internas.

¿Y por dónde empiezo?

Una buena forma son las colaboraciones gratuitas que no precisan inversión económica, pero sí de más tiempo que si realizas compras de links. Ten en cuenta que las páginas más relevantes y donde tu estrategia de linkbuilding va a ser más efectiva, pedirán a cambio contraprestaciones económicas.

Otro concepto que debes tener claro es que el posicionamiento SEO y las técnicas de linkbuilding no son estrategias que reporten resultados inmediatos, sino que necesitan meses de desarrollo y continuidad.

Topics: SEO

Escrito por Rodri Porras el 28.11.2014