¿Qué es el Web Performance Optimization? Elementos y herramientas WPO

¿Qué es el Web Performance Optimization? Elementos y herramientas WPO

SEO, Marketing Digital

 

¿Qué es el Web Performance Optimization? Elementos y herramientas WPO ¿Qué es el Web Performance Optimization? Elementos y herramientas WPO

Cuando crees que conoces toda la terminología y nuevo argot del Marketing Digital siempre aparece una nueva palabra que desconocíamos. Hoy vamos a hablar de uno de esos términos que, no todo el mundo conoce, pero debería: el WPO o Web Performance Optimization.

El Web Performance Optimization (WPO) es un término que lleva ya bastante tiempo utilizándose y que hace referencia a una de las estrategias SEO más importantes de los últimos años: la velocidad de carga.

Entonces, ¿qué es Web Performance Optimization?

Podemos definir el Web Performance Optimization como un tipo de optimización basado en el análisis y propuesta de cambios para optimizar la velocidad de carga de cualquier sitio web, logrando de esta manera minimizar el tiempo necesario para que los usuarios puedan visualizarlo completamente. Hoy en día, un tiempo de carga óptimo es aquel que es inferior a 3 segundos.

Google siempre ha tomado la velocidad de carga de cualquier web como un elemento esencial en la mejora de la experiencia del usuario. Por ello no es de extrañar que siempre haya premiado aquellos sitios con código limpio y descarga rápida. Sin embargo, esto se hizo particularmente evidente cuando los de Mountain View presentaron su herramienta PageSpeed Insights, que analiza el rendimiento de cualquier pagina web y ofrece soluciones concretas para mejorar su rapidez de carga.

Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Mejorando la velocidad de carga de una página web se consigue una importante mejora en la experiencia de navegación de usuario, lo que suele traducirse en un notable incremento del tráfico y, cómo no, del posicionamiento en buscadores.

Mejora de la experiencia del usuario a través de la velocidad de carga

De ahí la obsesión de Google por paginas con una carga rápida. ¿Cuántas veces has abandonado una web porque tardaba un siglo en cargar? Google pretende evitar esto a toda costa y optimizar la experiencia del usuario en todos sus aspectos.

Así, de acuerdo a diversos estudios e investigaciones, la velocidad de carga es uno de los puntos más valorados por los usuarios. Y es que, además de hacer felices a los usuarios que visiten una web, contar con un tiempo de carga bajo es esencial para cualquier negocio online. Tal como ha señalado Strange Loop, un retardo en la carga de un solo segundo, puede llegar a costarle a una tienda online un 7% de las ventas.

 

Un retardo en la carga de un solo segundo, puede llegar a costarle a una tienda online un 7% de las ventas. Un retardo en la carga de un solo segundo, puede llegar a costarle a una tienda online un 7% de las ventas.

Y es que la demanda de velocidad e carga ha aumentado con el paso del tiempo. De esta forma, una página con una velocidad de carga de 6 segundos podía reducir su porcentaje de conversión en un 40% mientras que en 2015 esa misma web perdería un 50% del porcentaje de conversión, tal como analizó Radware en un estudio.

Radware también determinó en otra investigación que aproximadamente el 51% de los compradores online de los Estados Unidos no completarían una compra si el sitio es demasiado lento.

¿No son datos suficientes para tener en cuenta el Web Performance Optimization?

¿Qué es lo que ralentiza la velocidad de carga de una web?

Hay muchos elementos que influyen en la velocidad de carga de una página web, y puedes ver aquellos que están afectando a tu sitio gracias a la herramienta PageSpeed Insights de Google que hemos mencionado antes. Pero para que lo tengas un poco más claro que elementos tener en cuenta en el Web Performance Optimization, estos son algunos de los aspectos que más ralentizan la velocidad de carga de tu web:

  • El alojamiento web: el rendimiento del servidor es imprescindible. Si compartes el servidor con otros usuarios es probable que haya un mayor consumo de recursos y que las webs carguen más lento. Busca una solución que se ajuste a tus necesidades y te ofrezca una buena velocidad de carga.
  • Imágenes sin optimizar: Imágenes con un tamaño muy grande, con datos adicionales o formatos de archivo inadecuados son solo algunos de los puntos que pueden hacer que tus imágenes incrementen el tiempo de carga de la web. Utiliza cualquiera de las herramientas de optimización de imágenes existentes para solucionar este problema de una forma fácil y sencilla.
  • El diseño del theme: Algunos theme pueden ralentizar la carga de la página si no están bien optimizados. Por ello es importante asegurarse de escoger un tema que no consuma recursos y ofrezca una mejor velocidad. Y no te olvides de optar por diseños responsive para adecuar también la velocidad de carga según el dispositivo que se utilice para visitar la web y potenciar el SEO para móviles.
  • Widget o plugins pesados: En muchas ocasiones pensamos que cuantos más plugins y widgets instalemos en nuestra web, mejor, ya que tendremos más funcionalidades. Si no sin realmente útiles, desinstálalas, lo único que hacen es sobrecargar tu web.
  • Códigos voluminosos: Ya sea el código para la analítica, formularios o Códigos HTML5 o CSS, todos ellos suman para aumentar el tiempo de carga de tu web. Simplifica y condensa los códigos para mejorar el tiempo de carga.

Herramientas WPO para mejorar la velocidad de carga

 

Hoy en día hay infinidad de recursos, gratuitos y de pago que te ayudarán en el Web Performance Optimization Hoy en día hay infinidad de recursos, gratuitos y de pago que te ayudarán en el Web Performance Optimization

Ahora que sabes cuales son los principales elementos que afectan al Web Performance Optimization es hora de conocer algunas de las mejores herramientas WPO que te ayudarán a mejorar los problemas de velocidad de carga de tu web.

Hoy en día hay infinidad de recursos, gratuitos y de pago que te ayudarán en esta tarea. Aquí te dejamos 4 herramientas WPO que pueden testear tu sitio y ayudar a mejorar su velocidad de carga:

  1. PageSpeed Insights. Ya hemos hablado antes de él. Es la herramienta de Google para la optimización WPO. Se trata de una herramienta gratuita, muy sencilla de usar en la que solo tendrás que introducir la URL de la web y Google te dirá que tienes que mejorar para recudir el tiempo de carga de tu página. Imprescindible.
  2. Google Analytics. Esta gran herramienta no puede faltar prácticamente en ninguna lista. Dentro de la sección ‘Comportamiento’ encontraremos ‘Velocidad del sitio’, que nos indicara el tiempo de espera medio de nuestra web. Asimismo cuenta con otro apartado de ‘Tiempos de página’ que realiza una relación entre los tiempos de carga de la web y de cada una de las páginas e, incluso, una sección de sugerencias. ¿Qué más puedes pedir?
  3. Pingdom. Sin duda una de las herramientas claves en WPO. Pingdom ofrece un completo informe en el que se detallan cuales son los elementos que afectan al rendimiento y velocidad de la pagina y cómo podemos solucionarlo.
  4. GTMetrix. Esta herramienta ofrece un impresionante análisis de la velocidad e carga de nuestro sitio. Además, lo clasifica por orden de prioridad y te aporta una serie de recomendaciones para solucionarlo.

No cabe duda de la importancia que tiene para el SEO la velocidad de carga de un sitio web, pero con este post sobre Web Performance Optimization ya no tienes excusa para tener una web lenta.