¿Qué es el posicionamiento ASO?

¿Qué es el posicionamiento ASO?

SEO

La evolución de los Smartphones y Tablets hacen que el mercado de las aplicaciones (apps) esté en constante movimiento. Las aplicaciones móviles se han convertido en una herramienta más de nuestro día a día. Actualmente hay millones y te ayudan para todo tipo de cosas, por ello es importante diferenciarse de las demás. Este es el objetivo del ASO o posicionamiento SEO para móviles, la optimización de una aplicación móvil para mejorar su visibilidad y sus descargas dentro de una tienda de apps. En resumen ASO es el proceso con el cual tratamos de conseguir aparecer en los primeros resultados cuando el usuario busque en estas tiendas de descarga de aplicaciones. Y para ello se debe realizar una selección correcta de palabras clave con las que el usuario nos va a buscar cuando realice la búsqueda para encontrar una app que le cubra su necesidad. Nosotros con el ASO queremos aparecer por encima de la competencia en los resultados de búsqueda. Las tiendas de aplicaciones más importantes sobre las que aplicar el ASO son: Apple App Store, Google Play, Amazon App Store o Windows Phone Store.

Datos que confirman la importancia del ASO:

Según el último informe de Estado de Apps en España realizado por The App Date se confirma que en España se producen una media de 4 millones de descargas al día a través de los dispositivos móviles. Por lo que conseguir que nos encuentren es una tarea altamente complicada. Existen más de dos millones de aplicaciones dentro de las bases de datos de las tiendas de Apps anteriormente nombradas, y nacen 2700 aplicaciones nuevas al día. Por lo que este mercado sigue creciendo a gran velocidad y la competencia cada vez es más grande.

Ante estos datos demoledores encontramos también noticias positivas en el informe, ya que nos muestra que más de un 63% de los usuarios de Smartphone en España se descarga aplicaciones móviles a través de tiendas de Apps. Y los usuarios consumen un 80% del tiempo del uso de su móvil en aplicaciones web. Estamos ante una situación también de crecimiento enorme de la demanda que equilibra la gran oferta también, lo que hace que posicionarnos bien sea cada vez más importante y complicado.

smartphone-571961_1280

Claves para tener un buen ASO:

  • Título (Title): es muy aconsejable, por no decir obligatorio, que aprovechemos el título para introducir algunas de las palabras clave más relevantes por las que queremos ser encontrados.
  • Descripción: su principal objetivo es captar la atención del usuario y explicar en pocas palabras los puntos fuertes de la aplicación. Con una buena descripción conseguiremos que el usuario sepa perfectamente lo que está comprando o descargando, y se asegure de que cumple sus necesidades.
  • Palabras clave (Keywords): anteponiendo siempre la calidad a la cantidad, se hace necesario añadirlas en todos los apartados posibles.
  • Categoría: colocar la app en la categoría correcta facilitará que tus fans o usuarios te encuentren más fácil. ¡Todo lo que sea poner la compra más fácil mejor que mejor!
  • Icono: es importante que sea descriptivo y atractivo, ya que es lo primero que ve el usuario.
  • Capturas de pantalla: aportar esta opción para mostrar una previsualización de la aplicación al usuario sube la confianza de estos en ella. Así pueden echarle un ojo a lo que se van a encontrar una vez la compren o descarguen de manera real.
  • Número de descargas: ¡cuánto mayor sea mejor!
  • Opiniones (Reviews): el número de opiniones es un factor de mejora para el posicionamiento de la aplicación dentro de la App Store. Por lo tanto deberemos fomentar la participación entre nuestros usuarios.

Pasos del proceso de optimización ASO:

imac-606765_1280

  1. Estudio de la competencia: analizamos todas las optimizaciones que el resto de la competencia está realizando en páginas de las aplicaciones dentro de las tiendas app.
  2. Análisis de las palabras clave: investigamos y analizamos las keywords óptimas para que tu aplicación obtenga un mejor posicionamiento ASO. Es importante, una vez hecho esto, realizar también un seguimiento del desarrollo de apps y el ranking.
  3. Análisis SEO: al margen del posicionamiento dentro de las tiendas de aplicaciones, la captación de tráfico orgánico hacia la web o microsite es fundamental para poder subir posiciones en el ranking de las app store. ¡No solo es ASO! Tenemos que cuidar todos los detalles.
  4. Promoción en las redes sociales: con ello podremos captar tráfico, ofrecer contenidos de valor o anuncios, y segmentar al público objetivo de nuestra aplicación.
  5. Email Marketing: podemos promocionar nuestra app con envíos de correos para llegar a los usuarios perfectos para nuestra aplicación.

Un nuevo posicionamiento fundamental en un nuevo mercado donde todo lo relacionado con los dispositivos móviles crece tan fuerte. Esperemos que estos consejos te ayuden a conseguir un buen posicionamiento ASO. ¿Qué os parecen?