Blog de Inbound Marketing

Principios Fundamentales de SEO para Móviles

Ayer por circunstancia profesionales y para ayudar a un cliente, me tocó hacerme un curso avanzado de SEO para móviles o de SEO para Smartphones así corriendo pero detecté factores principales que te ayudan a detectar si la versión móvil que tienes de tu web está funcionando bien o no. Para ello se hace fundamental que te hagas estas preguntas:

 Pincha aquí si quieres mejorar tus rankings en Google

Preguntas Fundamentales de SEO para Móviles

- ¿Se ha bloqueado el CSS? ¿Hay Javascript? Actualmente Google procesa las páginas web de la misma forma que lo hacen los navegadores, para lo cual necesita acceder a los archivos CSS, JS e imágenes. Si bloqueas estos recursos el motos de búsqueda no podrá evaluar la versión móvil y, como consecuencia, es posible que tus posiciones se pierdan o bajen.

- ¿Cuál es la velocidad de carga de tu versión móvil?

- ¿Las palabras clave son las mismas? Porque he encontrado una herramienta KeywordTool.io, es muy chuli y es un gran aliado a la hora de buscar palabras clave para móviles.

- Me he fijado que hay algunos proyectos en los que títulos y descripciones hay que adaptarlos.Deben tener una longitud acorde al espacio disponible en los listados de búsqueda, más reducido que en equipos de escritorio.

- Hay que usar marcado Schema.org porque debido al reducido tamaño de las pantallas, los fragmentos enriquecidos que aparecen en las páginas de resultados son más relevantes y tienen más probabilidades de recibir clicks.

- Por otro lado habría que optimizar para la búsqueda local ¿esto cómo se ha planteado? Aquí te dejo el enlace de como lanzar tu mapa de sitio para móviles.

 

Consejos Fundamentales para realizar SEO para Móviles

1. Robots Móviles y la Transcodificación ("palabro SEO" por excelencia)

 

googlebot_seo_para_moviles Debido a esto es indispensable que garantices que tu sitio se visualiza correctamente en los dispositivos móviles más populares o aquellos que has identificado que son usados por tu mercado objetivo.

 

Google tiene robots o arañas específicas para su buscador móvil (Googlebot-Mobile) que además de rastrear, evalúan si un site se muestra correctamente en los distintos modelos de dispositivos móviles, es por ello que los resultados de búsquedas pueden variar en dependencia del móvil que se utilice.

Debido a esto es indispensable que garantices que tu sitio se visualiza correctamente en los dispositivos móviles más populares o aquellos que has identificado que son usados por tu mercado objetivo. Algunos aspectos a tener en cuenta para lograrlo son:

Optimizar el tiempo de carga de las páginas. Evitar el uso de Javascript, Flash y otros formatos que no pueden ser desplegados correctamente en los móviles “tradicionales”, para mostrar el contenido fundamental del site.
Si no lo haces corres el riesgo que el buscador móvil al mostrar los resultados identifique que una página no generará una buena experiencia de usuario y la “transcodifique” cuando se acceda a la misma.

La transcodificación es un término que significa que el buscador en vez de mostrar la página directamente cuando se pinche en ella desde los resultados, envíe al usuario a una versión simplificada de la misma usualmente sólo de texto e imágenes pequeñas que considera puede ser visualizada sin problemas por el usuario de un cierto dispositivo móvil. El problema de esto es que no tienes un control directo sobre esta versión “transcodificada” que se muestra de tu Web y algunas veces no necesariamente se mostrará de la forma en que deseas o se eliminarán elementos que pueden ser de tu interés. Te invito a que pruebes Google Mobilizer. Si no te gusta lo que ves entonces es momento de tomar control y optimizar tu site para móviles. Una vez que optimices tu sitio para para móviles puedes incluir una directiva de control de caché en el encabezado de no-transform para prevenir que sea transcodificada.

 

google-mobilizer_seo_para_móviles Google Mobilizer. Si no te gusta lo que ves entonces es momento de tomar control y optimizar tu site para móviles.

 

2. Usuarios móviles

Hay que ir identificando su comportamiento actual en tu sitio a través de un análisis de las estadísticas: con qué palabras claves acceden los usuarios móviles, qué contenido prefiere consumir, en qué punto abandonan la Web, cuál es el producto que tiene mejor conversión con ellos, etc.

Cómo buscan tus clientes potenciales desde sus móviles los servicios o productos que ofreces, realizando un estudio de palabras claves orientado a dispositivos móviles con la herramienta de palabras claves de AdWords.

Toda esta información te permitirá tomar decisiones sobre la estrategia SEO a seguir, para cuales palabras claves debes posicionarte, qué contenido deseas mostrar y optimizar para los usuarios que accedan a tu sitio desde dispositivos móviles, tomando siempre en cuenta los principios SEO de relevancia del contenido y optimización de los distintos elementos de la página. La usabilidad y no lo digo yo es esencial en la experiencia móvil. Asegúrate de mostrar los elementos más importantes de contenido en la parte superior izquierda de la página (que siempre será visible), añadir solo los elementos de navegación fundamentales en este espacio (hacia la versión tradicional de la página y la portada, por ejemplo) y añadir las opciones menos importantes en el footer, utilizando además enlaces salto o jump links que te permitan ir directamente a las distintas zonas de contenido del site que se está visualizando. Tampoco olvides probar la visualización de tu Web móvil con las distintas resoluciones de los dispositivos móviles más populares y aquellos que has identificado que usan tus usuarios.

3. Web amigable para dispositivos móviles

Para generar un site móvil tienes a nivel general dos alternativas: Desarrollar una versión móvil de tu sitio, que se mostrará en un subdominio o directorio de tu sitio con url´s propias o crear hojas de estilos para dispositivos móviles, que modificará la presentación de las páginas de tu sitio tradicional si se accede desde un dispositivo móvil.

Para ambas alternativas existen distintas consideraciones que a continuación expongo:

Opción 1: Habilita Hoja de Estilos para Dispositivos Móviles
Si la versión móvil de tu sitio tradicional es similar a la versión que deseas mostrar a los usuarios móviles, no usas elementos multimedia, como videos en Flash, por ejemplo, mantendrás el contenido y tendrás sólo que organizarlo de otra forma, la opción de habilitar hojas de estilos para dispositivos móviles en vez de crear toda una versión adicional para ellos, que puede significar muchos mayores costes de desarrollo, así como ciertas desventajas a ser comentadas en el siguiente punto- puede ser la mejor opción.

Las hojas de estilos para dispositivos móviles se añadirán a las páginas ya existentes de tu sitio y permitirán modificar su presentación para que se desplieguen efectivamente en un smartphone. Para implementarla sólo debes de crear una hoja de estilo orientado a la visualización en móviles llamada handheld.css que será buscada por cualquier dispositivo móvil excepto el iPhone, que buscará iPhone.css y por lo cual se recomienda duplicar la hoja de estilo móvil y llamarla de ambas formas o crear una adicional específicamente para el iPhone.

A través de la hoja de estilos para móviles puedes bloquear que se muestren ciertos elementos con “display:none” o reorganizarlos para que se presenten de forma efectiva en los dispositivos móviles.

Opción 2: Desarrolla una versión Móvil de tu sitio
Si la información y los elementos que deseas mostrar al usuario móvil difiere en mucho al que presentas en tu sitio tradicional, quieres personalizar totalmente la interfaz para sacar el máximo provecho a la experiencia del móvil o tienes elementos multimedia que aunque ocultes con CSS se tengan que descargar de todas formas y hagan a la página muy pesada, entonces la mejor opción será desarrollar una versión móvil de tu sitio. Si creas páginas específicas para móviles es importante habilitar la identificación de agente de usuario para asegurar que se muestra la versión apropiada de la página, ya sea la móvil o tradicional, en dependencia del dispositivo con el que se acceda.

 

SEO para móviles para diferentes CMS´s

Si tienes un WordPress

Si quieres conservar tu diseño actual para equipos de escritorio, los plugins WPtouch y WP Mobile Detector ofrecen una versión alternativa del sitio a los usuarios de móviles. Aunque yo recomiendo otra opción que es instalar el tema Responsive, yo e slo que he hecho en mi web personal Princesa SEO.

La versión 3 de Joomla! ya viene preparada para móviles. No obstante, si estás usando una versión anterior y quieres conservar la apariencia del sitio, tienes la posibilidad de instalar una extensión como Mobile Joomla! o Responsivizer.

Si usas Drupal

Puedes encontrar información sobre como optimizar tu sitio en la guía para móviles de Drupal. También hay disponibles varios diseños adaptables.

Si te lanzaste con Prestashop

Desde diferentes versiones de PrestaShop incluyen un tema HTML5 preparado para móviles, que también puedes descargar para la versión 1.4. Se ofrece además una gran variedad de plantillas Responsive.

Si te animaste con Magento

En el caso de que tu tema no esté preparado para móviles puedes tratar de editarlo, aunque la solución más sencilla es cambiarlo por otro que ya venga optimizado.

 

 

 

Topics: SEO

Escrito por Estela el 22.04.2015